Back to top
José Lezama Lima y Alejo Carpentier.
José Lezama Lima y Alejo Carpentier. Wandpen
Crítica

Breve Diccionario de la Literatura Cubana

Santa Clara 6

'Este diccionario biográfico representa un ejercicio de historia mal tragada y peor digerida. Un léxico de sombras que trastornan sus relatos...'

Crítica

¡Cómo debe sonar la manigua antillana!

Madrid

El musicólogo español Adolfo Salazar desembarcó en Cuba por Las Fritas de Marianao. Encontró allí el son y a Alejo Carpentier. Dos libros de ambos autores sobre el son y la música afrocubana.

Guillermo Cabrera Infante y su gato Offenbach, en Londres.
Guillermo Cabrera Infante y su gato Offenbach, en Londres. Clave de libros
Crítica

Tres censuras contra 'Tres tristes tigres'

Madrid

Para llegar a publicar su novela, Guillermo Cabrera Infante tuvo que vérselas con tres censuras: la del castrismo, la del franquismo y la del progresismo.

Crítica

La paz del mundo cruel

Miami

En su más reciente novela, Abilio Estévez no solo narra el fin del machadato, sino un periodo más vasto de la historia cubana.

Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954.
Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954. PRO DAVINCI
Historia

Alejo Carpentier y Pérez-Jiménez en la misma foto

Caracas

De cuando el novelista iba en el séquito del dictador venezolano y organizaba bajo su auspicio un gran festival de música clásica.

Música

Cristóbal Díaz Ayala contra el Castillo

San Juan

Infatigable historiador de la música cubana, habla de Carpentier, Rodney, Celia Cruz, Fidel Castro, 'La bella cubana' y otros temas.

Crítica

Los archipiélagos de Abilio Estévez

París

¿En qué momento se malogró en Cuba la ilusión de una nación moderna? ¿Cómo hacer para escapar de una maldición histórica? ¿Hasta qué punto el placer, la memoria y el arte, pueden salvar a un individuo de las contingencias del tiempo?

Literatura

Leonardo Padura: 'Cuba es mi lugar'

Matanzas

En un coloquio que lo homenajeó, el novelista habló de su sentido de la libertad, de la falta de crítica de sus libros en Cuba y del próximo caso del investigador Mario Conde.

Sociedad

Un fantasma con sombrero de guano

La Habana

¿Qué queda en pie y qué queda en el recuerdo de toda esa zona conocida como 'Las Fritas de Marianao'?

Crítica

Los diarios de Carpentier

Madrid

Sin ser un buen escritor confesional, estos diarios pertenecen a sus años más fecundos y permiten asomarse al laboratorio del narrador.

Crítica

'Mariel', concerto grosso

College Station

La novela de José Prats Sariol 'es un viaje a la noche de la Revolución, que resultó a su vez la oscuridad existencial de toda una nación'.

Crítica

Mitades de Arenas

Nueva York

Un volumen compila la prosa dispersa de Reinaldo Arenas: cartas públicas, reflexiones sobre literatura, ataques críticos, prólogos y textos autobiográficos.

Crítica

'Eso que se ve al fondo es La Habana'

Madrid

Guillermo Cabrera Infante vuelve a Cuba por última vez. 'Mapa dibujado por un espía' es un libro imperfecto pero completo, y es de agradecer que su autor no lo trabajara más.

Crítica

Carpentiería

La Habana

Los diarios recién publicados de Alejo Carpentier critican a varios de sus contemporáneos, se enorgullecen por el trabajo propio y tachan por miedo político.

Ensayo

Bolaño y Cuba: otro tándem protésico

Madrid

Reinaldo Arenas, Lezama Lima, Martí, Luis Rogelio Nogueras, Norberto Fuentes y Pedro Juan Gutiérrez en la obra del narrador chileno Roberto Bolaño, de cuya muerte acaba de cumplirse una década.