Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
LITERATURA

La Universidad de Princeton cuenta ya con la colección Roberto González Echevarría

La biblioteca Firestone, de la Universidad de Princeton, que guarda uno de los más grandes fondos de manuscritos y documentos de escritores latinoamericanos, incluye a partir de ahora una colección bajo el nombre del ensayista y académico cubano Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, 1943).

La colección González Echevarría comprende su correspondencia con autores como Severo Sarduy, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Roland Barthes, Haroldo de Campos, Guillermo Cabrera Infante, Miguel Barnet, Antonio Benítez Rojo, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. 

Severo Sarduy es el autor más recurrente en la colección, que contiene manuscritos anotados por González Echevarría de las novelas Cobra, Cocuyo y Colibrí, así como cintas magnetofónicas, vídeos y otros documentos relacionados con Sarduy.

Incluye también una serie de cartas con Alejo Carpentier, la mayoría de ellas recogidas en el volumen Cartas de Carpentier (Verbum, Madrid, 2008).

González Echevarría (Sagua la Grande) es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Desde 1977 ocupa la cátedra Sterling Professor of Hispanic and Comparative Literature en Yale. En marzo de 2011, el presidente Barack Obama le otorgó, en la Casa Blanca, la Medalla Nacional de Humanidades. Además, posee varios doctorados y numerosas publicaciones las que se cuentan Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home (Alejo Carpentier, el peregrino en su patria) y La ruta de Severo Sarduy.

El académico atesora en su casa una amplia biblioteca personal. Su rica colección privada sobre el béisbol le sirvió para escribir The Pride of Havana: A History of Cuban Baseball (La gloria de Cuba: historia del béisbol en la Isla).

"La colección de libros sobre pelota cubana y latinoamericana, sobre todo caribeña y mexicana, es muy rica. Tengo, por ejemplo, programas de la Liga Cubana de principios de los 50, y muchas fotografías que los peloteros me dieron o me dejaron copiar. Podría hacer todo un libro con ellas", explica González Echevarría.

Preguntado por el destino final de su biblioteca personal, responde: "Mi biblioteca personal y la colección de pelota debían terminar en la Biblioteca Nacional, o en Sagua la Grande".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

JPS, a ver si Pérez Firmat o Rojas han intercambiado cartas con autores de la talla de Carpentier o Sarduy o Barthes o Cortázar... El epistolario de un académico, sea Arrom o Florit o González Echevarría, vale sobre todo por la calidad de los autores a los que consulta y a los que estudia. Tendríamos que estar muy felices de que todo el material del que habla esta nota esté accesible en una gran biblioteca norteamericana; pero el rencor impide a algunos ser felices, ¿no es verdad JPS?

Imagen de Anónimo

RGE se inscribe en la mejor tradición de académicos cubanos en universidades de los Estados Unidos, siguiendo las estelas de José Juan Arrom en Yale  y de Eugenio Florit en Columbia University,  pero no creo que su epistolario tenga mucho valor, salvo su correspondencia con Carpentier y Sarduy. Se trata de un profesor destacado, pero no de un cubano de intensa vida intelectual, como Jorge Mañach o Gastón Baquero, o como hoy tienen Gustavo Pérez Firmat y Rafael Rojas, para sólo citar dos escritores.. JPS

Imagen de Anónimo

Ano. 8:07 fui yo quien llamó "viejo chocho" a quien, sin ofenderlo antes, me llamó "cerebrito de nigua". Es esa la persona "educada" que usted pretende defender, si acaso no es él mismo. Pero sea usted él mismo o no, su comentario deja ver cuánto conoce de literatura cubana: así que Eloísa Lezama Lima fue miembro de Orígenes... Por no hablar de su referencia a Zoé Valdés cuando se habla de escritores serios... 

Imagen de Amadeus

A González Echevarría sele ve el plumero. Si en algún lugar debía estar esa colección sería en Miami, donde estarían la raíces culturales de esos documentos a falta de un lugar digno en Cuba mientras se mantenga la dictadura castrista, y no en Princeton que nada tiene que ver. Pero esa es su colección y la puede poner donde le de la gana. Cuba no son los intelectuales que desprecian la Calle 8 y que coquetean con la dictadura, sino la moralla de la cual descienden.¿Y por cierto, qué es el exilio histórico? Todos al final somos el exilio hisórico. Cuando yo llegue era del exilio joven.

Imagen de Anónimo

Se evidencia una falta de respeto supina en alguno de los foristas. Esa falta de respeto le resta validez a cualquiera de sus opiniones, al llamar sin ninguna consideración a un compatriota que defiende sus puntos de vista "viejo chocho". Ya con eso, para las personas educadas, por muchos títulos universitarios que pueda presentarnos la forista que ofendió, es una mal educada y muestra una falta de consideración extrema hacia una persona mayor; y no parece ya no vecina de la calle ocho, sino de ni de Las Yaguas -con perdón de las personas decentes que vivieron allí-. Y si bien RGE ha recibido todos los reconocimientos que se señalan, evidentemente existió una mala conexión entre el crítico y parte de la intelectualidad cubana "de derechas" -sin embargo se llevaba muy bien con la comunista-. Así no tenían una buena relación RGE ni Eloisa Lezama (por demás profesora universitaria en EE.UU y miembro de Orígenes), tampoco Reinaldo Arenas y RGE tuvieron una buena relación, ni Zoé Valdés con él, entre otros. Y sí, GE siempre fue tildado por muchos profesores universitarios cubanos en el exilio de muy zurdo, desde la revista Areíto y eso pudo pesar en su decisión, que tampoco es para dejar de dormir por ello. Si bien no hay que descartar elementos económicos, y eso nos lleva a preguntarnos ¿cuál de los dos archivos universitarios le pagó mejor por la documentación entregada a GE? porque ambas universidades pagan por esos documentos y negocian.

Imagen de Anónimo

Cada quien dona -o vende- su biblioteca y su archivo a quien quiere. Ambas universidades son grandes, cada una en su estilo, tanto Princeton como Miami. Actualmente, con el internet, lo que menos importa es dónde están las piezas siempre que estén bien cuidadas. Esto me parece una polémica estéril, que nos divide más. RGE es una gloria de la academia cubana internacional. Y, por supuesto, no tiene que caerle bien a todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Ano. 0:55, su perreta porque González Echevarría le dio la espalda lo hace abundar en estupideces de viejo chocho. ¿Así que la Universidad de Miami no es inferior a la Universidad de Princeton? Jajajaja. La colección de Miami no puede competir con la colección latinoamericana de Princeton, que incluye toda la papelería de Sarduy, Piñera y Arenas, por citar tres ejemplos solamente. En cursilería patriotera nadie le gana: así que cualquier cubano de Miami vale más que las obras de González Echevarría. Lo suyo es castrismo al revés, realismo socialismo al revés, y llantico de despechado porque no quisieron atenderlo. Estoy seguro de que González Echevarría le dio la espalda, no por mencionar a Miami, sino por hablar tan estúpidamente como en sus comentarios. 

Imagen de Anónimo

No entro en discuscion sobre  Profesor Gonzalez Echevarria pero si me gusta leer los comentarios que se hacen sobre el tema y se ve claramente como hay"personas" que al hacer su comentario expresan sin decirlo literalmente lo verdadera expresan. Vease en uno de los comentarios Que Universidad seria la mas apropiada y el Sujeto se expresa sataricamente e  intelectualmente  izquierdista. La Universidad de Miami la cercana a la calle 8.La cag====. Ahi detenia su fuerza de convencimiento. Me gutaria saber cual fue su origen en Cuba y donde nacio El para poder concerlo mejor darle el beneficio que es superior a la calle 8 de Miami. 

Imagen de Anónimo

Qquizás sea que Princeton compra y ahora la Cuban Heritage Collection apenas recibe como donación. También  RGE es muy vanidoso y le parece poco estar al lado de Lydia Cabrera, Leví Marrero, Gastón Baquero...

Imagen de Anónimo

Le doy la razón, se me fue una "ele" en el nombre de Lam. Y también cometí otro error de concordancia que debe usted encontrar. Sucede cuando se pasa de los setenta y se está casi ciego. Mas, lo que no tiene perdón es que no se haya percatado que el susodicho me dio las espaldas cuando mencioné esta ciudad que le da asquito a los zurdos. ¿También a usted? ¿Pero cómo explicárselo para que su cerebrito de nigua me comprenda? Ahora bien, donde mostró su sabiduría pueblerina, centraleña, sangermanense y cañaveralesca (si Huidobro me agarra, me mata) al mismo tiempo que su fobia es en lo de catalogar a UM como una "Universidad inferior". Sepa, y es lógico, que la mayor colección cubana, de libros, archivos, cartas, etc. está en Miami, ya que es donde ha vivido la mayor cantidad de exiliados cubanos. ¿No se ha enterado? Pues sus investigaciones estarán muy poco respaldadas si no pasa por aquí. Yo, como buen cubanazo, me enorgullezco de vivir en Miami, donde están los cubanos más grandes, tanto, que uno solo de ellos vale más que todos los estudios que haya hecho RGE. Esos cubanos son los que han luchado por la libertad de Cuba, los familiares de los fusilados, de los muertos en el Escambray, en Bahía de Cochinos, los expulsados de universidades por ser homosexuales, etc. Tienen más prestigio que cualquier intelectual del mundo. Miami, con permiso del Benny, es la ciudad que más me gusta a mí.