Back to top
Literatura

Blas Matamoro presenta 'el aspecto más musical de Alejo Carpentier' en un libro

Publicado por Fórcola, la presentación es este 15 de febrero en Madrid. Participan junto al autor, Antonio José Ponte, Eduardo Becerra, y Javier Jiménez.

Madrid

La Quinta de Mahler y la editorial Fórcola presentan el libro Alejo Carpentier y la música, del escritor y crítico musical argentino Blas Matamoro, este jueves 15 de febrero en Madrid.

Junto al autor, estarán el escritor y vicedirector de DIARIO DE CUBA Antonio José Ponte; el ensayista e investigador Eduardo Becerra, y Javier Jiménez, director de Fórcola, quienes "mostrarán el aspecto más musical de Alejo Carpentier".

"Como todas las personas muy musicales, nunca he sido capaz de bailar correctamente. En el fondo, quisiera haber sido Fred Astaire", escribió Alejo Carpentier, quien se hizo escritor "tras frustrarse como arquitecto y como músico". 

"En Carpentier la música no es mera afición, entretenimiento placentero o erudición, sino que le vale como elemento estructurante de sus narraciones. Su prosa se produce, a menudo, con cadencias y ritmos de raigambre musical, y la incitación musical es explícita en algunos títulos de sus libros: Concierto barroco, La aprendiza de bruja, Oficio de tinieblas, La consagración de la primavera, El arpa y la sombra. No faltan los personajes que son músicos, como el protagonista de Los pasos perdidos", señala la nota de presentación, que nos recuerda que el autor cubano se desempeñó como crítico musical, musicólogo y divulgador de conocimientos musicales, "todo ello en una época muy alterada por discusiones estéticas, filosóficas, políticas y técnicas referidas a la música".

"En el mundo carpenteriano el arte sonoro aparece en calidad de tema o personificado; o está sin dejarse ver ni oír, como un modelo constructivo; o va punteando los momentos relevantes de las distintas historias. Carpentier vivió la historia de la música en el siglo XX con atención punzante, y en algunos de sus episodios, como la vanguardia francesa y la polémica musical cubana, tuvo cierta participación. Trascendiéndose a sí misma, la música carpenteriana es el signo de lo inefable, una escuchable utopía poética vinculada con experiencias de lo sagrado", sugiere el texto.

Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942) es colaborador en diversos medios como crítico literario y musical. De sus últimos ensayos musicales destacan Marcel Proust y la música (2008) y Thomas Mann y la música (2009). En Fórcola ha publicado los ensayos Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas reales (2012); El amor en la literatura. De Eva a Colette (2014); y Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina (2017); también es responsable de la edición de las Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), y de Beethoven (2016), ambos de Richard Wagner.

El acto será este 15 de febrero en La Quinta de Mahler (Calle Amnistía 5, 28013, Madrid), a las 8:00 pm. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.