Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 19:47 CEST
AVIACIÓN

Cubana de Aviación tiene suspendidas operaciones a México y República Dominicana

Antonov 158 de Cubana de Aviación. (MILENIO)

Cubana de Aviación ha suspendido desde el pasado mes de mayo operaciones en República Dominicana y México, informaron medios locales.

El tráfico aéreo entre República Dominicana y Cuba se ha visto interrumpido con la cancelación de vuelos de las líneas aéreas Pawa Dominicana y de la empresa estatal cubana que explotaban la ruta con servicios directos desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el país caribeño y la Isla, precisó un reporte de Listin Diario.

Según la publicación, Cubana de Aviación dejó de operar en Las Américas el pasado día 29 de mayo.

La última línea aérea dominicana en explotar la ruta Santo Domingo, La Habana y Santiago de Cuba fue la quebrada aerolínea Pawa Dominicana, que hace casi seis meses dejó de volar.      

Pawa fue intervenida y sus aeronaves retenidas por las autoridades del Instituto Dominicano de aviación Civil (IDAC), y la Junta de Aviación Civil (JAC), por la acumulación de una millonaria deuda con instituciones del Estado y empresas suplidoras.

El director de comunicaciones de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Luis López, comunicó que los ejecutivos de Cubana de Aviación comunicaron la suspensión temporal de sus operaciones de vuelos por la terminal de Las Américas  

Según López, la nota de la aerolínea estatal cubana a Aerodom especifica que la suspensión de sus operaciones será "de manera temporal y no definitiva".

Asimismo, Cubana de Aviación se ha visto obligada a dejar de operar sus vuelos hacia Ciudad de México y Cancún desde el pasado 18 de mayo.

De acuerdo con funcionarios de la compañía cubana, los vuelos desde la capital mexicana hacia La Habana se esperan retomar el 31 de agosto. Respecto a sus operaciones desde Cancún, señalaron que se encuentran a la espera de permisos de los aeropuertos, por lo que a más tardar en julio volverán a volar, informó el diario Milenio.

El presidente de la agencia Viajes Bojórquez y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, dijo que Cubana de Aviación atribuyó el cese de operaciones a la falta de aviones, ya que aproximadamente cuatro eran arrendados por Global Air.

La empresa estatal suspendió el contrato con la empresa mexicana, después de que una de las aeronaves arrendadas, con 40 años de explotación, se estrellara el pasado 18 de mayo en La Habana con 113 personas a bordo.

Los problemas de Cubana de Aviación han empeorado tanto que, hace unas semanas, suspendió la mayoría de sus vuelos nacionales por preocupaciones de seguridad en su flota.

A pesar de que la causa del accidente no se ha especificado, el avión accidentado es un símbolo de la precaria situación de la aeronáutica en la Isla. A medida que aumenta el turismo, se hace cada vez más difícil para la aerolínea del Gobierno adquirir aviones para satisfacer la demanda y mantener su vieja flota.

Su obsoleta flotilla ha obligado a la empresa estatal a suspender sus operaciones, no solo hacia Santo Domingo y ciudades de México, sino también a Canadá.

Las alarmas sobre la compañía estatal llevan meses sonando. En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".

Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia te tienen mi bella isla... Jajaja, así diría el viejo capao... 

Imagen de Anónimo

No es crisis,son las intenciones y ahora el cumplimiento del ideario de del asesino de Biran de destruir todo lo que logró en la etapa republicana ,para no dejar rastros de lo que fue aquella república,para su tiempo y tecnologías desarrollada,destruyó la ganadería,la industria azucarera,la cafetalera,la arrocera,la de bienes de consumo e hiegine personal,la cementera,los ferrocarriles y carreteras,el transporte de pasajeros urbanos,locales e interprovinciales,destruyó todo el sistema de servicios hoteleros,de bares,cantinas y cafeterías,acabó con los cajones de limpiabotas,guaraperas,el pan que se hacia muy bueno y panaderías ¿Que queda de recuerdo de aquel país maravilloso ? Quedaba cubana de avicion fundada en 1929 y para cumplir sus macabras intenciones ,es uno de sus últimos deceso de dejar un país descalabrado,destruyó la moral,la convivencia,la familia y la sociedad ///el bobo alipio/21/6/18/2,15pm

Imagen de Anónimo

Ah!, yo pensaba que ya eso era un hecho, de que no encontrarían una persona con dos dedos de frente que volara en esos cacharros.

Imagen de Anónimo

Ni tocineta ni mocopegao viajan en cubana

Imagen de Anónimo

Lo mejor que hacen es cerrarla completamente; el castrismo ha acabado con el país, que más da que acabe con una de las aerolíneas más antiguas del hemisferio. Que ahora la cierren y que abran una nueva llamada Calnepuelco Diaz Canel Airlines, total 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.