Jueves, 18 de Julio de 2019
Última actualización: 10:56 CEST
Transporte

Cubana de Aviación mantendrá la suspensión de vuelos nacionales al menos hasta septiembre

Avión de Cubana de Aviación. (TRANSPONDER 1200)

Cubana de Aviación ha extendido la suspensión de sus vuelos nacionales al menos hasta septiembre, informa el sitio en internet 14ymedio citando a una empleada de la aerolínea estatal que trabaja en la oficina de la calle Infanta, en La Habana.

"No tenemos todavía una fecha confirmada para el restablecimiento de los vuelos nacionales", dijo la empleada, según la publicación. Pero no serán reanudados "hasta el mes de septiembre, como mínimo", indicó.

Antes del accidente del pasado 18 de mayo, que costó la vida a 112 personas, la aerolínea ya había tenido que suspender numerosos vuelos nacionales y enviar a los pasajeros en ómnibus, por carretera. Sin embargo, esa opción también desaparece.

"Hasta ahora los pasajeros estaban siendo trasladados en ómnibus, pero a partir de hoy los vuelos están totalmente cancelados y ni siquiera se procederá a esa gestión", dijo una trabajadora de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí de La Habana, también citada por el diario digital.

El costo de los traslados por tierra era asumido por la aerolínea cuando no podía disponer de aviones para transportar a pasajeros que habían comprado un billete. En ese caso, se devolvía a los afectados el precio del boleto aéreo.

La empleada de la oficina de Infanta dijo que quienes tienen un boleto para volar con Cubana de Aviación en los próximos días deben solicitar el reintegro del dinero.

"No se brindará más la facilidad del transporte terrestre sino que devolveremos el dinero", afirmó.

El accidente del 18 de mayo agravó la crisis de una aerolínea sobre la que ya llovían críticas. El avión, un Boeing 737-200 arrendado a la compañía mexicana Golbal Air, llevaba 40 años volando e iba a cubrir la ruta La Habana-Holguín.

En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".

A fines de marzo, una empleada de Cubana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí confirmó a DIARIO DE CUBA que la aerolínea había suspendido "hasta nuevo aviso" gran parte de sus vuelos nacionales.

Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En España, por ejemplo, la aerolínea estatal cubana repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

A principios de año la empresa estatal canceló una de sus principales rutas intercontinentales, el vuelo La Habana-París-Santiago de Cuba, semanas después de hacer lo mismo con el trayecto entre la capital cubana y Santo Domingo.

En los primeros días de mayo, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció la revocación del Certificado de Aeronavegabilidad de la flota de Antonov An-158 de Cubana de Aviación debido a problemas recurrentes en las aeronaves que afectarían los estándares de seguridad.

A la falta de aviones se suman otras circunstancias, como las dificultades para arrendarlos.

La compañía italiana Blue Panorama finalizó esta semana su contrato de arrendamiento con Cubana de Aviación después de casi un año y medio en operación, con el regreso de su último avión a Italia el 29 de mayo, informó el sitio en internet Transponder 1200, especializado el mundo de la aviación.

Fuentes cercanas a la operación dijeron que uno de los motivos fueron los constantes retrasos en los pagos por el arrendamiento con tripulación, mantenimiento y seguro.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 de Junio de 2018 - 05:14 CEST.La diferencia, y grande, entre un accidente y otro es que el avion newyorkino que cayo era una avioneta privada y sus ocupantes tenian la opcion de pagar o no un boleto en una aerolinea segura. Ademas si ese accidente es responsabilidad de alguien que no hizo su trabajo ESE ALGUIEN SERA ENJUICIADO.. En la tragedia del avion de Cubana las victimas no tenian opcion porque el monopolio de ese medio de transporte esta en manos del sistema y a pesar de la abrumadora cantidad de evidencias de negligencia criminal ya las autoridades anunciaron que NADIE SERA ENJUICIADO...te basta tu unica neurona para ver la diferencia? O la neurona esta bailando regueton?

Imagen de Anónimo

Caballeros conclusion: pa’que coño hicieron revolución?, porque por lo que uno oye por los viejos de antes, con Batista no existían éstas barrabasadas, no?

Imagen de Anónimo

5:14quizas era castrista, quien sabe? Porque seguramente era una avioneta privada. Aquí si tienes la Plata y lo deseas te compras tu avión, tu barco, mira, no se si pudiera comprarme un tren, tengo que averiguar eso. Que  pena con los fallecidos, eso si por suerte fueron mucho menos que los que a diario fallecen en Cuba por accidentes del “transporte público” entiéndase camiones viejos, guaguas inventadas, carretones de Chivas, caballos, bueyes y hasta tirados por personas, esos que transitan por calles y carreteras intransitables, llenas de cráteres como si las hubiesen bombardeado. Cuanto te pagaran por hacer el ridiculo con estos tontos y sinsentido comentarios? Pobre ciberratoncito. 

Imagen de Anónimo

Crearemos una nueva aerolínea llamada: Fogones Piker AirLine y usaremos como combustible una mezcla de luzbrillante,  diesel, gazolina, un poco de aceite de motor y precalentamiento con alcohol con agua. Sufre imperioooo!!! Ah, el piloto de esa bomba será el Viejo Capao que va a Cuba a arreglarse la boca de forma clandestina...

Imagen de Anónimo

05.14 y pensar q fuistes el espermatozoide más fuerte e inteligente de esa camada , tu familia debe de estar muy orgullosa de tus logros y estupideces como las q escribes.lavate ese cerebro fecal .

Imagen de Anónimo

¡Ay niño despreocúpate, que en Cuba no hay cera ni para las velas..... así que los aviones de Icaro de aviación no van a salir a volar nunca.!

Imagen de Anónimo

Y el director de Icarus de Aviación será el Comandante Dedalus.... pa su madre

Imagen de Anónimo

Es que están refundando Cubana de Aviación que a partir de Septiembre se llamara ÍCARO DE AVIACIÓN

Imagen de Anónimo

05:14: tu mamá habrá tomado ácido fólico cuando se embarazó de ti???????? Yo creo que no!!!!!

Imagen de Anónimo

05:14:los comunistas están tan desesperados por justificar su derrumbe que ponen ejemplos como el suyo. Hay que ser tarado o cínico, o ambas para decir semejante tontería sin sentido!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.