Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 23:54 CEST
Transporte

Cubana de Aviación: ni aviones, ni piezas de repuesto ni dinero para reembolsar boletos

Avión de la flota de Cubana de Aviación. (GRANMA)

Falta de aeronaves. Dificultades para la compra de piezas de repuesto y la contratación de personal. Problemas en la reparación de aviones, "que en muchos casos debe realizarse en el exterior". Falta de liquidez en las oficinas para la devolución del importe de los boletos de vuelos cancelados…

La empresa estatal Cubana de Aviación admite estar atravesando una situación crítica y enumera las razones por las cuales se ha visto obligada a reducir drásticamente sus servicios. La lista es extensa y los problemas son graves, según reconoce en la web oficial Cubadebate, que este miércoles recogía la inquietud de varios usuarios.

La empresa estatal ha emitido un comunicado en el que ofrece explicaciones y asegura que su crisis "no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo".

La situación actual es "resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves", señala Cubana de Aviación.

Admite que "las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no cuenta con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos".

Dice ser "consciente" de los problemas que ocasiona a los pasajeros. Les ofrece como opciones recuperar "100% del valor del boleto aéreo hasta un año a partir de la fecha de adquisición" o "cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente".

Sin embargo, reconoce que afronta problemas incluso con la devolución del importe de los boletos en sus oficinas, debido a que no cuentan con el efectivo disponible para efectuar el reembolso. No obstante, presenta esta situación como "atípica".

Las vagas respuestas y disculpas de Cubana de Aviación han dejado insatisfechos a la mayoría de foristas de Cubadebate. Para algunos como Adriann, el problema se puede resumir en una frase: "¡no hay aviones!".

Las alarmas sobre la compañía estatal llevan meses sonando. En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".

Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

El pasado martes, Cubana de Aviación anunció que mantendrá sus vuelos desde La Habana a Nueva Gerona, Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa, con "ajustes" en los horarios y disminución de frecuencias. Mientras, canceló los viajes a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.

Fue la primera información oficial sobre los vuelos nacionales desde el desastre aéreo del pasado 18 de mayo, que causó la muerte de 112 personas, mientras una sobreviviente —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años— lucha por la vida en el habanero Hospital Calixto García.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

En cualquier pais medianamente serio, una empresa que solo prodice perdidas y no tiene manera de cambiar esa situación, se declara en quiebra. Y cierra.Pero mantener una línea aerra sin avionws es algo que solo en Cuba pasa.

Imagen de Anónimo

si los pilotos cubanos se enteran que tanto china como otros paises del area de asia estan buscando pilotos porque no les alcanzan y pagan a partir de 15 mil USD mensuales, no queda ninguno en Cuba. hay muchos de europa continental que ya estan trabajando en esas lineas.

Imagen de Anónimo

18:06: usted tiene toda la razón. En Guatemala donde vivo hace 25 años los aviones de AirBus los mandan a México que es donde queda el taller certificado por AirBus para reparar y dar mantenimiento a los aviones y sus garantías. Pero Cuba es el qlo del mundo y no paga y nadie quiere dedicarle sus mecánicos super preparados y carísmos y las piezas para luego no pagar! 

Imagen de Anónimo

hay que reconocer que desastre es una cosa pero descojonamiento de un pais y su sociedad es otra y se llama socialismo castrista militarista monopolista de estado, no es que las cosas no esten bien es que estan hechas leñas no hay nada que este mas o menos, todo es miseria y apocalipsis, increible como han desaparecido a un pais y todavia dice raul que hay que morir luchando cuando no ha tirado un tiro en su vida y mas aun existen imbeciles que se creen todos esos cuentos, pobre cuba ahorita la borran del mapa.

Imagen de Anónimo

Pero para llevar y traer al monigote faldero de Caracas cuando el dueño de la metropolis chupacabra lo necesita SI que hay aviones.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el artículo, solo una pequeña precisión. En muchos paises NO se hacen las reparaciones de los aviones de sus aerolineas. Es una industría muy especializada y con muchas certificaciones y normas... Nada, que para los viajeros de las aerolineas cubanas es hasta mejor visto lo visto...

Imagen de Anónimo

“La empresa estatal Cubana de Aviación”, como si fuera una entidad privada, como si sus fondos fuesen manejados por una empresa aparte al “Estado”, y éste no tenga autoridad para meter sus narices en sus manejos, Son unos desfachatados que ni siquiera el dinero que le cobraron a la gente sin darles el servicio lo tienen para devolverlos, con los cientos de miles de millones que les entran en remesas, más el dinero que genera el narcotrafico que ellos mantienen, más el dinero de las misiones, más todos los millones que reciben en donaciones, TODO se lo embolsillan y cada día se hacen más millonarios, ni arreglan un hospital, ni compran comida ni medicinas, la gente tomando agua contaminada, ya lo de esta tiranía no tiene nombre, hasta cuando es que el cubano va aguantar? 

Imagen de Anónimo

Un país destruído que se cae a pedazos. Qué pena! La mafia castrista acabó con un país pujante en 1959. 

Imagen de Anónimo

Esta es tu casa Fidel.... Pero yo prefiero la casa de Trump!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.