Back to top
Transporte

Cubana de Aviación dice que mantendrá vuelos a cuatro destinos nacionales

Anuncia 'ajustes' en horarios y frecuencias, y pide 'disculpas por las molestias'.

La Habana

La estatal Cubana de Aviación anunció este martes que mantendrá sus vuelos entre La Habana y cuatro destinos nacionales, con "ajustes" en los horarios y frecuencias. Mientras, canceló los viajes a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.

Esta es la primera información oficial sobre los vuelos nacionales desde el desastre aéreo del pasado 18 de mayo, que causó la muerte de 112 personas, mientras una sobreviviente —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años— lucha por la vida en el habanero Hospital Calixto García.

Según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), citando una nota oficial de la aerolínea estatal, se mantendrán las dos frecuencias diarias entre La Habana y Nueva Gerona (Isla de Pinos), con cambios en los horarios de salida del primer vuelo del martes (9:40AM) y salidas el miércoles a las 7:05AM y las 11:40AM.

Los vuelos entre La Habana y Santiago de Cuba y entre la capital y Holguín tendrán una frecuencia diaria y no saldrán los sábados. La ruta La Habana-Baracoa tendrá solo una operación semanal, los martes.

Cubana de Aviación dijo que reembolsará en sus Oficinas de Venta el valor del pasaje a quienes hayan visto frustrados sus viajes. Los afectados tendrán un año para recuperar su dinero.

La aerolínea, en una severa crisis de recursos y confianza, dijo que "informará oportunamente sobre posibles restablecimientos de vuelos y rutas" y pidió "disculpas por las molestias ocasionadas".

Fuentes citadas por el sitio digital 14ymedio la semana pasada habían dicho que la suspensión de los vuelos nacionales se mantendría al menos hasta septiembre.

En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".

A fines de marzo, una empleada de Cubana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí confirmó a DIARIO DE CUBA que la aerolínea había suspendido "hasta nuevo aviso" gran parte de sus vuelos nacionales.

El accidente aéreo del 18 de mayo reveló que la compañía estatal incluso ha recurrido a arrendar servicios de aerolíneas con historial de irregularidades, como la mexicana Global Air, para intentar mantener los vuelos internos pese a los riesgos de seguridad.

Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.