Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
Sucesos

Suspendidas las operaciones de la aerolínea dueña del avión estrellado en Cuba

Lugar del accidente aéreo. (AFP)

Las operaciones de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del avión de Cubana de Aviación accidentado el viernes dejando 111 muertos, fueron suspendidas por autoridades aeronáuticas de México para revisar las medidas de seguridad de sus naves, reporta la AFP.

"Se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación" extraordinaria de seguridad, informó en un comunicado la gubernamental Dirección General de Aeronáutica Civil.

Global Air es una pequeña firma fundada en 1990 que arrienda naves a otras aerolíneas y realiza vuelos chárter.

El viernes, tras el accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que cuenta con una flota de tres naves, sin detallar si el avión, fabricado en 1979, siniestrado en Cuba estaba incluido.

En noviembre pasado, las naves de esta firma pasaron satisfactoriamente los protocolos de seguridad, pero tras el accidente Aeronáutica Civil de México anunció el sábado una nueva revisión.

Se trata de "una verificación extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente", añade el comunicado.

Marco Aurelio Hernández, quien fue piloto de Global Air ocho años, denunció el sábado en la prensa mexicana presuntas anomalías como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, algunas de las cuales informó en octubre de 2013 a autoridades aeronáuticas mexicanas.

Aeronáutica Civil aseguró en su comunicado que se dio respuesta a esta denuncia y al mes siguiente se realizó una revisión extraordinaria a Global Air, suspendiendo uno de sus aviones hasta que cumplió los protocolos en enero de 2014.

La nave accidentada era rentada a Cubana de Aviación con dos pilotos, tres sobrecargos y un técnico, todos mexicanos, quienes fallecieron en el accidente, registrado poco después del despegue del Aeropuerto de La Habana hacia la ciudad de Holguín.

Este lunes falleció una de las tres sobrevivientes debido a la gravedad de sus heridas, con lo que se elevan a 111 las víctimas mortales del siniestro.

Una delegación de expertos mexicanos se encuentra en Cuba para colaborar en las investigaciones.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que debe suspender todo el mundo es viajar a Cuba, aunque sean en aviones de  Swiss Air .

Imagen de Plutarco Cuero

Lo peor no ha llegado ... que viene López Obrador ... que viene López Obrador ... que viene López Obrador ...

Imagen de Anónimo

Ahora si que Cubana de Aviacion va en caida libre, esta es la estocada final. Todos los paises decentes donde hay vuelos de Cubana que les suspendan las licencias, asi evitaremos que se repitan estas catastrofes!

Imagen de Anónimo

TODOSM ESOS AVIONES VIEJO QUE VUELAN EN NUESTROS PAISES DE AMERICA LATINA DEBIERAN DE SER SUSPENDIDOS Y PASAR A CHATARRA, PERO NO LOS DUEÑOS Y SOCIOS DE LAS AEROLINEAS NO LES INTERESA AL PARECER LA VIDA DE LOS SERES HUMANOIS, SINO LO QUE LES INTERESA ES HACER BILLETES A EXPENSA DE LA CVIDA DE LAS PERSONAS. A ESA LINEA AEREA TODOS ESOS FAMILIARES DEBIERAN DE DEMANDAR A ESA LINEA AEREA Y A SU VEZ EL ESTADO CUBANO, PARA QUE NO JUEGUEN CON LA VIDA DE LAS PERSONAS, CUANTO SUFRIMIENTO HAN CAUSADO A SUS FAMILIAS Y CUANTAS VIDAS JOVENES COMENZANDOI A VIVIR Y VALIOSAS PERSONA MURIERON POR LOS IRRESPONSABLES

Imagen de Anónimo

Pues México debería suspender las operaciones de Cubana en cielo mexicano y no le tengan miedo a las represarias del fascimo tropical que no van a cancelarle las licencias a Interjet ni Aeroméxico porque son las únicas aerolíneas que vuelan a Cuba regularmente desde México y Cuba no puede darse el lujo de perder el turismo mexicano por poco que sea. A cancelar a Cubana donde sea!!!!

Imagen de Anónimo

Ditu, se mezclan el hambre y las ganas de comer con Cuba y México. En Cuba la corrupción es la revolución y en México con dinero compras lo que sea hasta un certificado de seguridad de la aviación civil. Son famosas y largas las relaciones corruptas entre los asquerosos revolucionarios y los mexicanos... sigan la ruta del dinero sucio y encontrarán a Cuba y México sentaditos uno al lado del otro...

Imagen de Anónimo

Terrible corrupción entre los dos gobiernos bandidos de Cuba y México. Hace falta el muro porque si gana Lopez Obrador con su comunismo trasnochado tendremos miles de mexicanos cruzando para USA. Que desgracia el comunismo mierdero... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.