Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
POLÍTICA

Un decreto presidencial ordena crear una institución para 'preservar el pensamiento y la obra' de Fidel Castro

Raúl Castro depositando las cenizas de su hermano en el cementerio de Santa Ifigenia. (EFE)

El Gobierno cubano anunció este lunes que creará una institución para "preservar el pensamiento y la obra" del difunto dictador Fidel Castro, informa EFE.

Con ese fin fue conformado este lunes un grupo de trabajo durante una reunión encabezada por el general Raúl Castro y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, precisa el diario oficial Granma.

Ese grupo de trabajo, constituido por un decreto presidencial, se encargará de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la conservación del "patrimonio documental, el estudio y la divulgación del legado", del mandatario fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Esa "ardua labor de suma importancia", según dijo Raúl Castro, será atendida por la máxima dirección del país y para acometerla fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varias instituciones oficiales del país, precisó un reporte de la televisión estatal citado por EFE.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se ocupará de controlar el cumplimiento de esta tarea, explicó en la reunión que se trata de "perpetuar y acopiar" en una institución la "valiosa información" que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades desarrolladas por Fidel Castro a lo largo de su vida y que forman parte de la "memoria histórica de la nación".

El decreto presidencial número 21 emitido a tales efectos precisa que en las propuestas que se presenten "deberán definirse entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructuras" de la futura institución.

La nota señala que la decisión de crear la institución está "en consonancia" con la ley número 123 del 27 de diciembre de 2016, que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro en espacios públicos, así como utilizar su imagen para erigir monumentos, de acuerdo a la voluntad del líder que gobernó el país caribeño por casi 50 años.

El grupo creado para elaborar las ideas para el establecimiento de la institución que guardará la memoria de Fidel Castro está presidido por el vicejefe de departamento del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único legal), Alberto Alvariño.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Tras su muerte, los homenajes del régimen y de figuras procastristas se han multiplicado. En poco más de un año, el difunto mandatario cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros.

Recientemente el Gobierno creó una entidad para materializar proyectos que obsesionaron al dictador. El centro, institucionalizado bajo las siglas de ECTI Sierra Maestra, llevará adelante trabajos experimentales con plantas como la moringa y otras de "alto valor proteico".

19 comentarios

Imagen de Anónimo

No hace falta que pidan eso, él vive en el pueblo y se multiplica en su obra eterna, el desastre nacional 

Imagen de Anónimo

COMO PARTE DEL LEGADO NO PODRA FALTAR UN ALBUM DE FOTOS CON LAS FOTOS DE LOS MAS DE 20 NIÑOS AHOGADOS POR ORDEN DE EL EN EL REMOLCADOR 13 DE MARZO.

Imagen de Anónimo

Este pobre pais es un pais lleno de contradicciones, plagado de disparates, el propio anuncio con bombos y platillos  es una reverenda INCOHERENCIA que hasta un nin`o de edad temprana podria notar, "prohibido usar el nombre FC en lugartes publicos", y el pais esta lleno de vallas propangandisticas, fotografias, discursos, slogans del difunto para precisamente enaltecer la figura de este "ilustre" personaje. Si existiera una competetencia mundial de la HIPOCRESIA, se llevaban el palmo. Solo en esta isla ocurren cosas de la epoca medieval , donde por mandato de los "nobles y reyes" se hacen edictos y se designan las cosas por mandato de la  "CASA REAL" , quien les iba a decir a los cubanos que en el siglo pasado, al iniciar la "republica" cuando se rompieron los vinculos y lazos con la Espan`a imperial  sus reyes y nobles , esta isla "EVOLUCIONARIA" (o debo decir REVOLUCIONARIA) para luego en 1959 crearse una nueva nobleza con un reinado NACIONAL y ser gobernados por ellos, por supuesto la nueva realeza tenia que ser autoctona de origen PURO CUBANO, de Biran Oriente, y asi se cumplian los sueno`s de nuestros mas rancios NACIONALISTAS y nuestro "nacionalismo" terminaba reivindicado. Dios Salve a nuesto REY I, ALEJANDRO DE CUBA ! y su CASA REAL. Saludos. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Me pregunto si todo el mundo amaba tanto a fidel, porqué el luto tuvo que ser por decreto?, y porqué por decreto la gente tiene que seguir metiendose el pujo que es todo lo que tenga que ver con ése desagradable personaje?

Imagen de Anónimo

Pero sie el pensamiento yla obra de ese demonio y la destrucción que dejó ya la tienen en el día a día, No hace falta ningún decreto para eso.

Imagen de Anónimo

¿Qué pensamiento y qué obra? No me hagan reír. Ese no deja nada.

Imagen de Anónimo

Ojala que hagan los libros con hojas suaves, sino me van a arañar.

Imagen de Anónimo

Ya se murió el perro... y sigue la rabia...

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos 

Imagen de Anónimo

fidel castro: dictador arrecostao y vivebien que acaballo al pueblo cubiche durante decadas. Dicen que murio poco antes del exito de "Despacito". El pueblo solo pudo velar su foto

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.