Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Un senador partidario del deshielo interroga al fiscal general de EEUU sobre los 'ataques acústicos'

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, se negó este miércoles a responder a cualquier pregunta sobre los problemas de salud sufridos por 22 funcionarios de EEUU en La Habana, informa Washington Examiner.

Interrogado por el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, sobre si los funcionarios cubanos estaban detrás de los "ataques acústicos" que lesionaron a los funcionarios de Estados Unidos, Sessions dijo que no podía hablar sobre ningún aspecto del incidente.

Leahy fue una pieza clave en las gestiones para que Adriana Pérez fuera inseminada con esperma de su esposo, el agente de la Red Avispa, Gerardo Hernández, cuando este cumplía prisión por espionaje en Estados Unidos.

En febrero de este año, el demócrata se reunió con el propio general Raúl Castro y con otras figuras de la nomenklatura.

"No puedo confirmar ni negar la existencia de una investigación sobre este asunto", agregó Sessions en respuesta a Leahy este miércoles.

Leahy dijo que ya está claro que Estados Unidos está investigando el evento, pero Sessions dijo que no se ha confirmado oficialmente.

"Bueno, no ha sido confirmado por una agencia gubernamental autorizada, no creo", dijo Sessions. "Simplemente no puedo comentar".

Y cuando se les preguntó por qué les tomó tanto tiempo a los funcionarios estadounidenses movilizar un esfuerzo para examinar lo sucedido, Sessions respondió: "Consideraré sus preocupaciones".

El presidente Trump este lunes responsabilizó a La Habana: "Es un ataque muy inusual, como saben, pero creo que Cuba es responsable".

Washington "no ha cambiado" de opinión sobre los presuntos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos en Cuba, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, después de la declaración del presidente.

En agosto, Washington informó de incidentes con su misión diplomática en La Habana que tuvieron lugar a finales de 2016 e, incluso, en el propio verano.

Los ataques, todavía inexplicados, colocaron las relaciones bilaterales en el punto más tenso en décadas. En las últimas semanas, Washington casi cerró su embajada en la Isla y expulsó a varios representantes de la nación caribeña en suelo norteamericano.

La semana pasada John Kelly, el jefe de Gabinete de Trump, aseguró que el Gobierno cubano podría detener o haber detenido los ataques.

El Departamento de Estado estadounidense ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes que comenzaron a finales de 2016 y que se han reportado también el pasado agosto, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Gobierno cubano ha negado en varias ocasiones toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

19/10/21,27 ¿ y que tu quieres y me puedes pedir? si yo fui víctima de los maestros emergentes y actitud barriobajera,que se portaban mas mal que los peores alumnos y de vez en cuando había broncas y sillas tiradas entre educadores y educados///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio, dígale al tal Sr que cuando vaya a matricular en ese curso de ortografía que tanto necesita, de paso le saque turno a usted también; siguen sumándose las muestras de la gramática post 1959 

Imagen de Sr

Bobo Alipio...los hijos del Tío Sam NO son gente cogidos a sombrerazos, son EXPERTOS CON SUFICIENTE CAPACIDAD PARA HACER SU TRABAJAO.POR ESO ES DUDOSO LO QUE DICE LA ADMINISTRACION, EL PELUZA DE MAIZ ALBINO POR UN LADO Y SU GABINATE POR OTRO.Pero estan haciendo el ridiculo, estan cogidos en su desordenada y estupida manera de gobernar. Al final el asesino castro seguira ahi jodiendo al mundo (lleva mas de medio siglo) y Trump ya es el azmerreir del mundo.   Dios quiera que no lo dejen continuar y el propio congreso lo destituya, por moral politica.

Imagen de Anónimo

19/10/ 02,31...Así son las cosas en el juego politico,Pamela no sabe nada,se mostró muy confundida y sorprendida,cuando tuvo el cara a cara con el gringo (dicen las malas leguas que la confucion le vino cuando le miró la portañula al gringo) Polifemo jefe de todos los espías de Cuba,tampoco sabe,oyó ni vio nada,Brunillo niega  todo y pide que los de gringolandia les de toda la información que poseen,forma fácil y a lo descarado de espionaje,como si los hijos del Tío Sam fueran gente cogidos a sombrerazos, Brunillo ahí demostró que es lo único que el sabe,es asar la manteca,pero al final repito,Tromp  esta asesorado por cubanos y por la inteligencia gringa,algo saben,algo se mueve,ahora los métodos del misterio y evasivas los están usando los de USA, ¡¡¡VIVA NUESTRO PRESIDENTE TROMP CARAJOO!!! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Realmente deja mucho que desear un gobierno tan incoherente; llevan meses hablando de la investigación y ahora se apea el mismísimo Sessions diciendo que desconoce si existe investigación. Eso no es serio, señores. Y a mí no me vengan a decir que apoyo a Obama porque no tengo nada que ver con el Partido Demócrata, es política elemental, de kindergarten tener coherencia. Trump dice una cosa y sus asesores otra; es un gobierno de caricatura 

Imagen de Plutarco Cuero

Je, je, je .. fango, más fango ... demuestren que son homo biranensis ... Recuerden que Pamela tiene sus días contados ...

Imagen de Anónimo

No puede decir nada porque los ataques provienen de Putin y Trump obedece las órdenes del zar.

Imagen de Sr

Ano 02;31 PERO NO LE DIGAS LAS VERDADES A ESE EXAGENTE. YA NO LO ES. pOR FAVORRR YA NO DICE SEREMOS COMO EL CHE, NI PATRIA O MUERTE. DEJELO TRANQUILO AMIGO JAJAJA  

Imagen de Anónimo

Eso fue un "aparatico" que se les quedó sin embalar en el Chong Chon Gang y lo usaron para "mantenerlo en forma". Vaya caramba.

Imagen de Anónimo

Todo es un invento!!!!!! jejeje Arrica mi Chiquero Cuba, que los descubrieron !!!!