Sábado, 21 de Octubre de 2017
21:05 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington: La Habana pudo parar los 'ataques' a los diplomáticos de EEUU

John Kelly, el jefe de Gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que, en su opinión, el Gobierno cubano podría detener o haber detenido los supuestos ataques acústicos que han sufrido 22 funcionarios de este país en Cuba, y que han desatado una crisis diplomática bilateral, reporta EFE.

"Creemos que el Gobierno cubano podría parar los ataques a nuestros diplomáticos", dijo Kelly en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, sin dar más explicaciones.

El Gobierno de Trump no ha culpado, por ahora, al régimen de Raúl Castro de los misteriosos ataques que han sufrido sus diplomáticos en La Habana, que comenzaron a finales de 2016 y cuyo último episodio confirmado se registró el pasado agosto.

El Departamento de Estado estadounidense ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos.

Los "ataques" han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Veo que nadie quiere creer mi teoría sobre la potencia sónica de los gases estomacales de Esteban Lazo. No olviden que él vive en la misma zona de los diplomáticos afectados 

Imagen de Anónimo

A cuba no le interesaba la propuesta conciliadora de Obama solo la usaron para ganarse el perdon de la comunidad internacional y punto. Los castros siempre han visto en cada extranjero un espia y siendo  personal diplomatico mas aun, por eso los espian, urgan sus vidas, penetran con su enfermiza y torpe contrainteligencia cualquier relacion que establezcan para enterarse hasta de sus mas minimos movimientos.  Que lastima que eeuu se lleva a sus diplomaticos les ha dado el gusto a los castros de seguir machucando y trajinando al pueblo como les da la gana.

Imagen de Anónimo

Alejandro Castro Espin es el responsable de esos ataques, claro que si, siempre ha espiado a los diplomaticos gringos con mucha fiereza.  Alejandro Castro Espin es el unico en Cuba que puede hacer algo semejante y es el gran responsable del espionaje contra los diplomaticos de EE.UU, de eso que no quepa la menor duda. Que puede pasar en La Habana contra diplomaticos extranjeros que no lo sepa la inteligencia cubana dirigida por Alejandro Castro?  Confia Alejandro Castro en los gringos!?  Por favor........se te fue la mano Alejandro, tu maldad es demasiada...............

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pero no los detuvo y ahora a llorar a maternidad que se perdió el tete!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.