Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump: 'Creo que Cuba es responsable de los ataques' al personal de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que cree que "Cuba es responsable" de los supuestos ataques acústicos que han sufrido 22 funcionarios estadounidenses en La Habana, y que han desatado una crisis diplomática bilateral, reporta EFE.

"Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca después de una reunión con el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, con quien se reunió momentos antes.

Trump no explicó si cree que La Habana perpetró los ataques o si simplemente tiene la responsabilidad de ellos porque ocurrieron en suelo cubano, precisa la agencia de noticias AP.

Anteriormente, Washington sostuvo que era responsabilidad del Gobierno cubano mantener a los trabajadores estadounidenses seguros en el país, de acuerdo con los convenios internacionales que así lo exigen.

Estados Unidos afirma que tiene "confirmados médicamente" 22 casos de los raros episodios.

Los ataques invisibles, todavía inexplicados, colocaron las relaciones bilaterales en el punto más tenso en décadas. En las últimas semanas, Washington casi cerró su embajada en la Isla y expulsó a varios representantes de la nación caribeña en suelo norteamericano.

La semana pasada John Kelly, el jefe de Gabinete de Trump , aseguró que el Gobierno cubano podría detener o haber detenido los ataques.

El Departamento de Estado estadounidense ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes que comenzaron a finales de 2016 y que se han reportado también el pasado agosto, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Gobierno cubano ha negado en varias ocasiones toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

A los ingenuos que se creen los supuestos ataques sónicos, lean este artículo de Progreso Semanal y si saben inglés, pues lean también el otro artículo del NYT referido en este link.http://progresosemanal.us/20171017/razones-dar-marcha-atras-al-deshielo-...Sin duda, una patraña más de la CIA.

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio, mejor ponte a leer para que nadie se dé cuenta de tu ignorancia. Después que leas, regresa y opina 

Imagen de Anónimo

@14:57, no sé si eres ignorante o miserable. ¿Así que los únicos afectados son los cubanos? ¿Y los diplomáticos norteamericanos y canadienses incluyendo niños no han sido afectados para ti? Para gente como tú, tendrían que joderse otros nuevos diplomáticos con tal de no afectar a nadie en Cuba. Mira, aprende ortografía, que la tienes pésima. 

Imagen de Anónimo

Será posible que nadie se de cuenta que los únicos afectados son la gente del pueblo? El gobierno y sus más allegados ni se enteran de las restricciones y las escaseces, “aprieta Trump aprieta”? A quién? Al pueblo? A tus hermanos y hermanas? Porque Raúl y todos sus generales tienen comida en su mesa y dinero en sus bolsillos. Para probocar una revolución? Con qué? Si allá ni armas hay!! 

Imagen de Anónimo

Y trump un loco, ladron y terrorista

Imagen de Anónimo

yo no creo que haya un brote de cagalera en punto cero,todo lo contrario,el plan de pamela marcha sobre ruedas,cual es el objetivo?sencillo,romper todos los acuerdos hechos con Obama,incluido el cierre de las embajadas en ambos lados y asi poder dar luz verde a otro maleconazo y liberar la presion interna,pamela se va a chingar a Trump,porque ahora(USA) van a tener que aceptar a todo el que llegue,como era antes de la ley pies secos,pies mojados,ya que esta fue eliminada,preparense que pronto vedra otra gran desbandada,vivir para ver....

Imagen de Anónimo

Aprieta gringo, aprieta hasta que saquen la lengua,eso de los ultrasonidos ya lo hicieron los rusos en 1953,eran  ondas de micro onda de baja frecuencia y terminaron cuando forraron las ventanas con aluminio,aprieta gringo,aprieta hasta que el mo/jon le salga por la boca,así poquito a poquito,no des pistas,que eso es lo que quieren los biraneses /// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

"Yo creo que ese niño se robó la merienda, maestra", qué clase de yegua!

Imagen de Anónimo

Quien sabe q.tengael trompo en la cabeza.El chiste es.q se.pusieron a inventar con lo de las visas.y le estan haciendo.el juego al.desgobierno al que dicen q.quieren joder. El cubano de a pie se tiene q.joder y ver.como viaja a.otro pais a.ver si le dan una.visa.para USA. A los.hijos de.su madre miembros del desgobierno cubano que vayan tranquilamente.a.la embajada en La Habana a.hacer sus tramites.Quien entiende al Trompo?De.que tanto se.jacta uno de los q aqui opinan diciendo.q.votó por el t etc etc. Votaste por una gran basura q se.ocupara.solo de.sus propios intereses.y tu le importas.un comino compay. 

Imagen de Plutarco Cuero

La Øbamamanía no pasa de moda ... Despierten !!!