Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
ECONOMÍA

El intercambio comercial entre Moscú y La Habana llega a 221,2 millones de dólares este año

El intercambio comercial entre Moscú y La Habana ascendió a 222,1 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2017, en un incremento del 52,3% respecto al mismo período en 2016, según datos del Sistema Federal de Aduanas de Rusia citados por Sputnik News.

En este periodo el comercio entre los dos países en 2016 ascendió a 145,8 millones de dólares.

Las exportaciones rusas a Cuba ascendieron en los dos primeros cuatrimestres de 2017 a 211,7 millones de dólares de 114,8 millones de dólares en el mismo lapso en 2016: un incremento del 84,4%.

El valor de las exportaciones cubanas a Rusia en el mismo periodo disminuyó en un 66,6% a unos 10,4 millones de dólares, en contraste con los 31 millones de dólares de 2016.

La cuota del Gobierno cubano en el comercio exterior de Rusia se mantiene sin cambios, en el 0,1%.

En agosto, Moscú reveló que el comercio con las autoridades de la Isla habñia alcanzado los 176,2 millones de dólares.

El pasado fin de semana una empresa rusa anunciaba que en 2018 modernizará las turbinas de los centrales azucareros de la Isla.

Esta semana la petrolera estatal rusa Rosneft dijo que planea aumentar los suministros de petróleo a La Habana y la productora rusa de maquinaria de transporte Sinara (STM) envió a Cuba un primer lote de siete locomotoras de un total de 75 que se comprometió a suministrar en los próximos años.

Hace unas semanas, el Gobierno cubano solicitó oficialmente a Moscú la modernización del armamento de la Isla.

En mayo, además, el coronel Alejandro Castro Espín se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática.

En esas mismas fechas Moscú dio otro paso de apoyo al Gobierno de La Habana al comenzar a abastecer al país de petróleo con el envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel, en rescate del régimen que ha perdido los suministros de su aliada Caracas.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Viva el CAME y la indestructible amistad entre los pueblos de Camajuaní y Sebastopol 

Imagen de Anónimo

Déjense de abuso!!!! No sera 2.1 millones? Oye esa cifra está para mi bien exagerada! Con esa cantidad las latas de carne rusa deberían estar en todos los lugares de Cuba! Donde meten tanto dinero? Allá no hay nada de comer, adonde va a parar ese dinero? Hace falta una auditoría para saber donde está esa cantidad de dinero y entonces sabremos la verdad, de esos 221 millones 220 son para pagar la deuda que dicen tiene el pueblo con los rusos!!! El otro millón es para garantizar que cada cubano tenga un fusil para disparar a quien....? Como dice Virulo, !!! Cuba si Yanquees que???? En fin amigos que seguimos en la trampa de los comunistas todo para mi y nada para ti!!! El pueblo a sacrificarse por un futuro mejor?!!! Ese que después de 60 años no acaba de vislumbrarse!!!! Cuatro generaciones de cubanos embarcados y sin poder hacer nada!!! Si esa noticia la leen los cubanos seguro que piensan que es Pánfilo haciendo de las suyas!! La libreta sigue cada día más flaca y no engorda, una Isla rodeada de agua no tiene ni pescado solo el de agua dulce, la CLARIA. Que comerán los dirigentes que están cada día más gordos y rozagantes!!! No será de los millones de los rusos? Gastándose el dinero que no tienen en modernizar el armamento!! Para que? Si el presidente de los yanquees se bajó del avión en el aeropuerto de La Habana y se paseó por toda la Habana!!!! Para que siguen con la historia de modernizar el armamento!! En fin amigos míos como se decía en el programa !!! Que gente caballeros, pero que gente!!!!! 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Uffff, cuanto dinero, madre santa!!!! Todo un dineral!!! Y seguro que luego viene el señor que caga donde come, o come de lo que caga en el mismo plato a decir: excelente, noticias que dan envidias... Jajá, que deprimente!!!!