Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
ECONOMÍA

Moscú reanuda el envío de petróleo a la Isla y ayuda a cubrir la brecha venezolana

Archivado en

Moscú comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, dijeron fuentes a Reuters, en medios de una disminución de los suministros a la Isla por parte de Venezuela.

Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, aseguraron a Reuters fuentes navieras y otras, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la Isla.

Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.

La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles.

La noticia seguramente alertará a Washington debido a que se mantienen las tensas relaciones con Moscú, pese a la promesa de campaña del presidente Donald Trump de mejorarlas.

La firma rusa se ha convertido en una preocupación para Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA utilizó el año pasado 49,9% de sus acciones en su filial estadounidense, Citgo, como garantía para préstamos de Rosneft.

Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo valorados en 105 millones de dólares. En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 y 2015 por 11,3 millones de dólares.

La Isla consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.

El país enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.

Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las reexportaciones. Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40% desde 2014.

El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el pasado año y más recientemente ha habido escasez de gasolina.

En pasadas semanas el Gobierno tomó medidas como la orden de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje a los vehículos del Turismo y personal diplomático —puesta en práctica desde el pasado 1 de abril.

Las restricciones en la venta de gasolina especial se produjeron cuando el país busca un suministro alternativo de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000 barriles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

01:50:Eres tan pero tan pero tan pero tan ESTÚPIDO que al decir que "01:30 hambre habrá en tu casa" reconoces que en Cuba hay HAMBRE en el supuesto país de la libertad y la igualdad. No hay cosa más denigrante que un comemierda al servicio de la UCI como tú!!!!!

Imagen de Anónimo

bueno el plan Papa-Obama esta dando resultados. Hasta la victoria siempre. Teniente Coronel Jaime Ortega !!!

Imagen de Anónimo

Que cantidad de comentarios infantiles 

Imagen de Anónimo

Hay que ver qué le van a dar a los rusos a cambio porque dinero no tienen. Los rusos de Putin no regalan nada, noi pueden.Algo dara Cuba a cambio: bases militares, instalaciones para espionaje o quien sabe si hay un acuerdo secreto Putin-Trump para salvar a Castro a cambio de prebendas economicas, seguridades o de otro tipo para los negociosde EEUU que no se van a manfiestar claramente. A EEUU le interesa la estabilidad en Cuba, pero no puede actuar directamente por las implicaciones politicas internas, sin embargo puede hacerlo a trav{es de Putin. Hace poco un grupo de militares retirados de alto nivel urgieron a Trump a mantener el acercamiento a Cuba.

Imagen de Anónimo

Pero esta vez, no se como pero tendran que Pagarlo, el CAME yo no existe, el Welfare Ruso Termino, no hay Dinero no hay luz!!! De todas manera en 1492, en Cuba, no habia corriente y los Tainos vivian y Trabajaban, en Cuba, puede ser de noche las 24 horas y la diferencia es poca !!!Wenseslao El BavalaoW

Imagen de Anónimo

Pero !Cuidado! esto "hijos de Putin" no regalan nada. Estos sí cobran deudas y no anotan en el hielo y, al final de la historia, este parche de hoy será una carga monstruosa para los -posibles- gobiernos democráticos del futuro y a pagar acá. !Vivir para ver! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

La tragedia que hoy sufre Cuba se debe a que los hermanos castro y los complices de su calan'a que los han apoyado han tenido el tiempo y la impunidad suficiente para convertirla en una ruina de pais.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver qué les pasa a los rusos a la hora de cobrar... No escarmientan.

Imagen de Anónimo

El Hijo Bobo en Harvard ataca de nuevo!!! Quebraron a la URSS y ahora quebrarán a Rusia.

Imagen de Anónimo

Ese embarque los salvará por un tiempo,  cuando no aparezca el dinero para pagar se acabo el suministro, ese embarque sólo da para los carros del MINFAR, el yate de Antonio y el avión de PVDSA de la China, el pueblo a seguir pasando trabajo en "LIBERTAD" como algunos pregonan aquí pero están locos por salir de ese infierno