Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU publica 'restricciones hoteleras' a sus ciudadanos que viajen a Cuba

El Departamento de Estado de EEUU publicó este viernes "restricciones hoteleras" para sus ciudadanos que viajen a Cuba en las que incluyó al Hotel Nacional y al Capri, ambos en La Habana.

Según una escueta nota, Washington explica que "durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EEUU en La Habana han sido blanco de ataques específicos (...) que han ocurrido en residencias diplomáticas de Estados Unidos, así como en dos hoteles: Hotel Nacional y Hotel Capri".

"El Gobierno de EEUU ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados", concluye la nota que además alerta a los turistas que en caso de creer haber sufrido algún síntoma "consulte a un profesional médico".

Este viernes de acuerdo con CBS, turistas estadounidenses que viajaron a la Isla y estuvieron vinculados con funcionarios de Inteligencia de la Embajada de EEUU en La Habana dijeron haber experimentado síntomas similares a los sufridos por al menos 22 diplomáticos estadounidenses tras los misteriosos "ataques acústicos".

"Desde que emitimos la Advertencia de Viaje del 29 de septiembre, hemos recibido informes de un puñado de ciudadanos estadounidenses que reportan que experimentaron síntomas similares después de estancias en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado a CBS News.

Hasta este viernes Washington solo había informado oficialmente de ataques en el hotel Capri, aunque John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba, había demandado en los pasados días a la Administración Trump que hiciera públicos los nombres de los sitios donde se produjeron los ataques.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques, un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de pedro

Al lado del somellian tienen alli oficinas cel g2 enfrente el nacional y por el fondo el capri casualida ?????? Por que mas evidente no puede ser

Imagen de pedro

Al lado del somellian tienen alli oficinas cel g2 enfrente el nacional y por el fondo el capri casualida ?????? Por que mas evidente no puede ser

Imagen de Anónimo

@20.03 en todas las publicaciones pegas el mismo comentario que no tiene nada que ver con la noticia. Descansa un rato, viejo. Ya da fatiga esa cantaleta insulsa 

Imagen de Anónimo

Verás q al final los atacantes resultan ser extraterrestres.

Imagen de Juan

16:25 Usted y su escritura si me incomodas. Y aquí voy! Coño porque tu no le pides al pueblo cubano que se quiten a los Castro de arriba. Porque tu no le pides al pueblo cubano que paren de bajar cabeza y pedir sus derechos. Tienen unas elecciones municipales en estos días y hay candidato independiente y cuando estos se postulan  uno o dos esbirros se aparecen en el barrio y a todo le dan diarrea y no lo eligen,  no me jodas!

Imagen de Anónimo

15:51. Es correcto, el Gral Tony. Y de eso nunca se sale. Es la misión q tiene, el Único 5 estrellas cubano. Una vez su Biografía para Delegado hubo q retirarla y modificar pues el Gerente del HNC tenía miles de Condecoraciones de Seguridad del Estado, de Cuba, Unión Soviética y etc. Burdo error como el de Polifemo y sus gringos sordos.

Imagen de Anónimo

El Hotel Nacional todo el mundo sabe que es uno de los hoteles mas chequeados y utilizados por la inteligencia de la habana. ahi te filman, te vigilan, te ponen micro, de todo. asi que si alguien tenia alguna duda de que Cuba no era responsable por los ataques sonicos, que vaya bajando de la nube, porque esto lo confirma!

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer la administracion trump es sacudir el Welfare de parasitos y morrallas de la imigracion estomacal que se colo en EEUU con Barry Soetoro, alias barack Hussein Obama y estan chupando las estampas de comida, los seguros medicos del estadoy el dinero para personas verdaderamente necesitadasrestringir la viajadera de estos descaraos a Cuba. COMUNIQUENSE CON SUS CONGRESISTAS Y DENUNCIEN ESTE DESCARO !!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno al pueblo de Cuba en plata, claramente quien lo ha hecho sufrir es la dictadura lo demás es buscar chivos expiatorios o argumentos de pobres débiles mentales msnipulados, adoctrinados o resentido y frustrados con el capitalismo vaya ud a saber.   Un pueblo gobernado por las mismas personas por mas de 58 años, hablando de pérdidas por el bloqueo sin decir los miles de millones de dólares que recibió de la felizmente desaparecida URSS, los miles de millones que derrocho en planes locos irrealizables solo para complacer el ego de un megalomano dictador, los miles de millones que regaló a cuanto para clientelismo politico, los miles de millones en guerras mercenarias, los miles de millones para mantener el estilo de vida de la nomenklatura y etc etc etc A esos son los que hay que pedir cuentas lo demás es cuentos chinos

Imagen de Plutarco Cuero

Esto es una perdida de tiempo. El Sr. Trump debe revertir las políticas de ØbaNaH y restringir el acercamiento a la isla a CERO .... los portadores de pasaportes cubanos que quieran viajar que lo hagan bajo su responsabilidad. CERO vuelos, CERO cruceros, CERO  todo ... y prohibición total a los ciudadanos norteamericanos, independientemente de su nacionalidad de origen ... A ver como les cae a los del experimento en La Habana ...