Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

John Kavulich: Obama será recordado como el mayor 'quebrantador' del régimen cubano

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba, dijo el jueves que el expresidente Barack Obama quedará en la historia como el "último salvavidas de la Revolución Cubana" y el mayor "quebrantador" del régimen.

En una entrevista con EFE, Kavulich señaló que La Habana aún se está "beneficiando" de los 12.000 millones de dólares que dejó durante dos años el proceso de apertura del Gobierno de Obama (2009-2017) con la Isla, pero que el régimen ahora está más sometido a la "rendición de cuentas".

"Obama va a quedar en la historia como el último de los salvavidas de la Revolución Cubana, porque ya no había más personalidades (gobiernos) disponibles para salvar Cuba", precisó.

El presidente del Consejo, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la Isla, manifestó que Obama abrió una oportunidad para que los cubanos vieran "más de lo que el Gobierno cubano quería que vieran" gracias a internet y una mayor actividad comercial.

El líder empresarial indicó que con todas las críticas que ha podido enfrentar Obama por ese acercamiento con Cuba, se le debe acreditar que provocó una gran "ruptura en el Gobierno de Cuba". 

Señaló que hace unos cinco años el régimen tenía "el poder de controlar la narrativa porque siempre había alguien que lo iba a rescatar, pero eso ya no existe". 

"Sí, al Gobierno cubano le gustan más visitantes, más dinero, pero Obama también desató un enfoque hacia la independencia de los cubanos", manifestó Kavulich.

Agregó que el proceso representó una inspiración de libertad para la juventud y el tema comenzó a ser cubierto por los medios de comunicación y discutido en círculos políticos como nunca antes.

"Alguien que quiera que Cuba cambie no debería estar en total desacuerdo con lo bueno de una ruptura", aseveró Kavulich, quien participará este viernes en un foro en Miami sobre el establecimiento de negocios en la Isla.

Por otro lado, Kavulich describió como un "gran error" que ninguno de los dos países se prepararon para un gobierno de Donald Trump, ganador en las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos. 

En ese sentido, el dirigente empresarial criticó, entre otras, que Obama ha debido impulsar más al empresariado a la hora de hacer más negocios con La Habana, al indicar que solo unas 40 empresas estadounidenses mantienen ese intercambio.

"En la comunidad empresarial él (Obama) pudo hacer más y decidió no hacerlo, pero en el impacto general del proceso creó una ruptura", matizó. 

"El presidente Obama sentó las bases, en lo positivo y negativo, y Trump tendrá la posibilidad de construir sobre ellas, pero solo podrá construir lo que el Gobierno cubano le permita, al igual que lo hizo con el Gobierno de Obama", señaló. 

Explicó que el republicano tendrá la opción de "escarbar más profundo en lo que hizo y no hizo Obama" en el proceso de deshielo que el demócrata inició a finales de 2014.

Kavulich, quien hablará este viernes en la Universidad Barry sobre los retos de llevar a cabo negocios con el Gobierno de Cuba y la "verdadera y válida" pregunta ética de hacerlo, señaló que Trump tendrá "una oportunidad extraordinaria en Cuba" si así lo decide.

El experto indicó que sí lo hará "porque el presidente Trump ama la imagen de ser contundente, influyente, poderoso, y de poder negociar, y Cuba va a presentar tremendas oportunidades para él, eso va a ser increíblemente atractivo".

Por otro lado, señaló que el republicano estará en "una posición única" en febrero de 2018 cuando el general Raúl Castro ceda el poder, previsiblemente, al vicepresidente Miguel Díaz-Canel. 

Trump "va a estar allí para la transición y para más de dos años de Gobierno de Díaz-Canel, eso es una oportunidad extraordinaria porque además La Habana no va a tener otro salvavidas, ya sea un país o un líder de algún país", finalizó Kavulich.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Lo unico q hizo obamon fue darle mas billete a los castros y el pueblo cubano bien Gracias.hay que ser descarao.un pais donde sus ciudadanos son discriminados y tiene derecho a invertir un extranjero y para rl nativo solo puede poner negocitos de poca monta.descaro total el de la tirania

Imagen de Anónimo

Obama ha sido el Presidente que mas en aprietos ha puesto al desgobierno de Cuba. Hay que ver el rostro de Raul ante los discursos..., la repercusion favorable de sus discursos en La Habana y el gran carisma que tiene dejo atonitos a los castrocomunistas.... El embargo y la tenaz posicion de "aislamiento" de lis Congresistas cubano-americanos ha sido la "justificacion" al hambre y la miseria en la q ha caido el pais entero.... 

Imagen de Anónimo

Si !!!!!!!!!!! Ahora que Trump acaba de comprobar que Obama le estaba grabando las conversaciones en Trump Tower, el se va a dedicar a tumbar el regimen de Raul Castro, de la misma manera que va a eliminar Obamacare.Jajajajaja Con que culo se sienta una cucaracha ?????  

Imagen de Anónimo

Raúl Castro tiene trabajando a todo su servicio de inteligencia y a unos cuantos exiliados para que continúen suscribiendo el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

Imagen de Anónimo

El morenito Obama sera recordado como un bruto. Yo puse mi voto en manos de Donald Trump por las idioteces que cometio este Obama y sus entregas al regimen de Raul Castro.Yo era democrata y me hice republicano por las ideoteces que el expresidente cometio en su trato con Raul Castro, de ahora en lo adelante siempre voy a votar por republicanos, que asi sea........

Imagen de Anónimo

Oye mequetrefe que Obama no hizo nada, solamente le puso el Muro a los cubanos, estos personajes hablan como si uno fuera un retardado mental o tantos, en Cuba cada día se vive peor y el país es un desastre. Cínicos!!!

Imagen de Anónimo

82division pero YA

Imagen de Amadeus

LO que maravilla de los americanos y todos los demás ilusos, es que no se rinden. Oportunidades ha habido muchas y el régimen sigue en sus treces y no ha demostrado rl menor interé. Obama no logró nada, al contrario se burlaron de él en su propia cara y ahora viene este con "otra oportunidad única" y así el Cuento de la Buena Pipa. Cuando aprenderán que mientras el los negocios y los dineros estén en manos de la oligarquía castristas, no habrá apertura de ningún tipo. Pero no importa ellos insisiten. "Ahora sí", "las transición ya está llegando", la democracia en Cuba es cuestión de tiempo", etcétera.Raúl se irá y dejará todo bien amarrado con la parentela y secuaces, porque bobo no es, no hay que hacerse ilusiones, porque con los cubanos no cuenten.La única transición posible es que la 82th USMC traslade su sede de Fort Braggs a la Esquina de Tejas.

Imagen de Anónimo

Obama sera recordado como el presidente que le dio todo a los castros y no recibio nada. Mientras el mayor de los castros lo llamaba sarcasticamente Hermano y le decia que no necesitaba nada, el otro hacia desfile militares diciendo que le iban a llenar la cabeza de plomo!Un hazme reir de los regimenes totalitarios, asi sera recordado!

Imagen de Anónimo

Barack Obama va a pasar a mi historia como un miserable traidor que se bajo los pantalones ante el regimen de Raul Castro en Cuba y esto dio pie a que la generala se creyera mas fuerte que nunca y comenzara a reprimir, sin piedad, a los opositores pacificos en la isla.Barack Obama traidor, miserable, por tu cobardia Raul Castro sigue reprimiendo en Cuba...la hicistes a la salida cabron......