Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Experto: Los viajeros deben saber en qué hoteles se produjeron los 'ataques acústicos'

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba, demandó a Washington que haga públicos los nombres de los sitios donde se produjeron los ataques a los diplomáticos en la Isla y consideró que la advertencia de viaje emitida recientemente a sus ciudadanos tiene un "componente político sospechoso".

Teniendo en cuenta la advertencia de viaje emitida por el Departamento de Estado de los EEUU el pasado 29 de septiembre de 2017, "diseñada para proteger de manera proactiva a los estadounidenses alentándolos a no visitar Cuba", Kavulich considera que también tendría que "publicar inmediatamente las localizaciones de todos los ataques conocidos: residencias, hoteles, etc".

El experto recuerda que el hotel NH Capri en La Habana, administrado por el español NH Hotel Group, y propiedad del estatal Grupo Caribe, ha sido oficialmente identificado como localización de un ataque.

Señala que también el Hotel Nacional de Cuba, controlado igualmente por el Grupo Caribe, ha sido reportado "de forma no oficial como localización de un ataque".

Kavulich se pregunta, "si uno o ambos han sido confirmados como localizaciones de ataques, ¿por qué el Departamento de Estado de los EEUU no prohibió inmediatamente a las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU acudir a estas propiedades?"

Añade que tal medida estaría en concordancia con la definición de una advertencia de viaje y las declaraciones emitidas por el Departamento de Estado.

Además de los incidentes en los hoteles, han sido confirmados ataques en las residencias de los empleados de la Embajada de los EEUU en La Habana. Estas residencias (generalmente apartamentos dentro de edificios), ubicadas principalmente en el Vedado y Miramar, son propiedad del Gobierno cubano y se alquilan al de EEUU.

"Si bien el Departamento de Estado de los EEUU puede plantear que las direcciones de las residencias no son relevantes y distraen del tema, y ​​quizás violan la privacidad, la publicación de la información justifica cualquier preocupación debido a la importancia que tiene para los viajeros a la Isla. Es razonable creer que el Departamento de Estado de los EEUU no continuará usando las residencias específicas. Si la información no se publica, hay menos fundamento para una advertencia de viaje", argumenta Kavulich.

"Con la proliferación de residencias dentro de la cartera de Airbnb, con sede en San Francisco, California, la disponibilidad de direcciones donde se han reportado ataques ayudaría a los viajeros a determinar de manera proactiva dónde ir dentro de la Isla", añade.

Para Kavulich, si EEUU va a publicar pronto una lista de lugares dentro de la Isla bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que estarán prohibidos a los estadounidenses, es mucho más importante que salgan a la luz los sitios donde estas personas estarían expuestas a problemas de salud.

Washington ha declarado que aún desconoce los autores de los ataques o las herramientas utilizadas para estos.

Ante esta situación, Kavulich considera que "existe la posibilidad de que los viajeros puedan encontrar sin saberlo las fuentes o herramientas activas o residuales de los ataques".

Dice además que dada la reiterada negación de responsabilidades por parte de La Habana, "es improbable" que esta "se oponga a la revelación de las direcciones".

A juicio de Kavulich, "si no se divulga completamente, la advertencia de viaje mantiene innecesariamente un componente político sospechoso que, de no ser resuelto, puede tener resultados negativos potencialmente mortales".

El Departamento de Estado ha informado de al menos 21 diplomáticos estadounidenses y sus familiares afectados por ataques. El Gobierno de Canadá también ha informado de afectaciones a la salud de cinco de sus diplomáticos, incluidos familiares y niños.

Según Washington, estos empleados han sufrido lesiones graves como consecuencia de estos ataques; han presentado una gama de síntomas físicos, incluyendo pérdidas de audición, mareos, dolores de cabeza, entre otros.

En opinión de Kavulich, "es momento" que tanto el Gobierno de EEUU como el de Cuba sean "transparentes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A hacer negocios a casa del carajo, come raspa...

Imagen de Anónimo

Es más importante que se sepa POR TODOS en qué consistieron esos misterioros 'ataques acústicos' y quién o quiénes lo realizaron. Algún día se sabrá...no debe ser respuesta . La gravedad del asunto no debe ser disfrazada con nada. Debe existir el suficiente CORAJE para llegar a la verdad rápidamente porque RECURSOS HAY EN EE.UU.

Imagen de Anónimo

Kavulich se ha pasado su vida trabajando con el régimen de Cuba para hacer dinero. Debe estar muy sorprendido de todo eso, porque el régimen cubano es "tan, pero tan transparente..." 

Imagen de Anónimo

  Seguro que no fue en el Hotel Mandalay Bay Casino, alli el ataque fue mas "Mortal" y menos acústicos ... sigan viviendo sin ver la realidad que cuando les toque la puerta ahi si que se van a dar cuenta ... 

Imagen de Anónimo

Amigos...desde La Habana me cuentan que....desde que empezó el brete acústico con los yanquis....  la china castro está de muy buen humor...parece que sus planes van viento en popa...el sueño de romper con los yanquis pronto será una realidad...esa amistad con los yanquis lo tenia muy preocupado...quien habrá creado el tira-y-encoge acústico?....tira-y-encoge que....como siempre... solo afecta al pueblo cubano...lo mismo a los de adentro...como a los de afuera... y que nadie venga con cuentos!!!....hace raaato que los dinosaurios estaban muy preocupados por la caminadera y la gozadera de los yanquis por las calles de toda Cuba... algún día sabremos quién....o quienes....crearon este tira-y-encoge acústico con los yanquis....algún día se sabrá la verdad!!!....por el momento.... la china castro.... y los dinosaurios están de fiesta celebrando que ya tienen otra vez a los yanquis de enemigos!...abajo el brutal bloqueo de los yanquis!....abajo los yanquis... y también la coca cola!!!.....jajajaja!!  

Imagen de Plutarco Cuero

¿Qué importancia tiene ese detalle, si los artefactos que producen los sintomas son portatiles?