Domingo, 24 de Septiembre de 2017
00:06 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington anuncia que investiga más 'ataques' a sus diplomáticos en La Habana en pasados días

Washington anunció este viernes que investiga nuevos "ataques a la salud" de sus diplomáticos en Cuba que continuaron incluso en fechas recientes como en agosto, reporta AP.

Esta información llega luego de que en un primer momento el Gobierno de EEUU hubiera dicho que los "ataques" se habían detenido desde hace mucho tiempo.

Asimismo, Washington aumentó la cifra de su personal afectado a 19.

"Podemos confirmar otro incidente ocurrido el mes pasado y que ahora es parte de la investigación", afirmó la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

"No podemos descartar nuevos casos a medida que los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada", agregó.

Por otra parte, la Asociación de Servicios Exteriores (AFSA por sus siglas en inglés) de EEUU, el sindicato que representa a la diplomacia fuera de territorio nacional, confirmó este viernes que las víctimas del "ataque acústico" en La Habana fueron diagnosticadas con leves lesiones cerebrales, pérdida auditiva, junto con síntomas como "alteración cognitiva e hinchazón cerebral", informa CBS News.

La AFSA se reunió y habló con diez miembros del Servicio Exterior que sufrieron daños físicos como resultado del presunto "ataque".

De acuerdo con AFP, la AFSA señaló que los diplomáticos han sufrido otras dolencias como "ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida permanente de audición, pérdida de equilibrio, fuertes migrañas, problemas cognitivos y edemas cerebrales".

La asociación pidió que se tomen "todas las medidas posibles" para atender a las víctimas y para que ello no vuelva a suceder.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos "incidentes" resultaron afectados al menos hasta ahora 19 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington el pasado jueves evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó la pasada semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Una fuente identifica a estos funcionarios como Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva, y dice que pertenecen a la Inteligencia de La Habana.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 19 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Los analistas de Inteligencia se están centrando en dispositivos encubiertos destinados a los hogares de los diplomáticos, alquilados por el Gobierno cubano, que podrían haber causado las lesiones. Y, además, han apuntado a que los diplomáticos fueron afectados por "un sonido inaudible" (ondas ultra e infrasónicas).

Funcionarios han señalado la posibilidad de que este presunto "ataque" fuera responsabilidad de un tercer país. Moscú este jueves tachó de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Los castros llevan anos entrenando terroristas invadiendo y haciendo guerra en otros paises.exportando su terror y eso con el embargo y sanciones imaginense lo q harian sin tener sanciones.acaban de invadir y colonizar venezuela un pais mas grands y mas rico.no quiero ni imaginarme lo q harian si les quitan el embargo

Imagen de Anónimo

Este asunto parece va a quedar en tierra de nadie porque hay muchos sospechosos incluso los mismo americanos haciendo interferencia a aparatos de escucha que se hayan instalados por los mismo cubanos, y que el dispositivo para interferir sea el que haya causado el problema por su potencia... 

Imagen de Anónimo

 A la dictadura le ha resultado muy bien el tener espías dentro de la inteligencia de la CIA y el Pentágono como la Ana Belén Montes y sus “análisis” sobre Cuba además de otros tantos funcionarios ineptos y holgazanes que prefieren dejar las cosas como están no vaya a ser que tengan que de verdad ponerse a trabajar para justificar sus altos salarios. El resultado ha sido que por años se ha minimizado el peligro que representan los Castro para los EEUU. En consecuencia, puede seguir el aparato cubano haciendo su trabajo sucio por el mundo sin represalias ni mayores sofocos. Y los americanos siguen sin darse cuenta del peligro real. 

Imagen de Anónimo

Al menos EE.UU. está calificando todo esto como ATAQUE.  HAY 19 VÍCTIMAS AFECTADAS POR ESTOS ATAQUES. Aunque parezca insólito , el régimen de La Habana es el peor enemigo global de USA porque durante más de 50 años ha experimentado todo lo que esté a su alcance para dañar a los EE.UU. Ha desarrollado una ''red mundial para hacer daño'' y su alcance y características son fabulosas e increibles. Formas de armas bacteriológicas no deben ser excluídas dentro de este esquema de maldad . Con esta gente NO HAY ARREGLO POSIBLE. Mientras existan , EE.UU. estará al alcance de estos malignos dictadores.

Imagen de Anónimo

Alguien duda de qué son capaces los Castros?  Cuando no les conviene ser identificados, son como la gatica Maria Ramos, tira la piedra y esconde la mano.

Imagen de Anónimo

Yo lo break it up como dice plutarco pero como usa a sido atacado les mando el army y rompo a Los castros.f@ck the nasty castros.

Imagen de Anónimo

Este no era el representante de Cuba en la ONU?

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que el Departamento de Estado no comprende ... IT IS OVER ...  THEY WANT TO BREAK IT UP ...

Imagen de Plutarco Cuero

            

Imagen de Plutarco Cuero

     

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.