Back to top
Octavio Paz y Jorge Luis Borges, Palacio de Minería, México, 1981.
Octavio Paz y Jorge Luis Borges, Palacio de Minería, México, 1981. ZONA PAZ
Poesía

La taza rezagada

Claremont

'Dioscuri: los dos se miran./ Reflejos en invisible espejo./ El ciego mira al otro, o a la taza./ El otro, que no es ciego, da la mano.'

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges. CIRCULO DE POESÍA
Entrevista

Borges en Cuba y entre los cubanos

Madrid

Alfredo Alonso Estenoz historia en un libro la censura y las apariciones de Jorge Luis Borges en el panorama literario cubano, y habla de ello en esta entrevista.

Crítica

La visión de Sjón

Reikiavik

'La visión de Sjón es el amor entre semejantes, el ignorante amor entre iguales que solo supimos tratar clínicamente: entre la cauterización y el manicomio.'

Crítica

Volpi contra los emblemas

Miami

'¿Acaso es este un libro moral? ¿Un libro de un escritor azorado por la deriva de la izquierda mundial y por el estado actual de las cosas? Pudiera serlo.'

Crítica

Un triste tigre negro nos convida

Miami

Una historia en tres momentos, que fluye contada con asombro en primera persona por un hombre que se hace doble: la más reciente novela de José Hugo Fernández.

Narrativa

Borges en La Habana

Ciego de Ávila

'Habló de Virgilio el maldito, de Eliseo el patriarca, y de Lezama el sublime, y a los otros se les encendieron los ojos. Daba a entender que conocía las direcciones de sus casas, además de sus tumbas en el Colón...'

Crítica

Los diarios de Carpentier

Madrid

Sin ser un buen escritor confesional, estos diarios pertenecen a sus años más fecundos y permiten asomarse al laboratorio del narrador.

Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. VOZPOPULI.COM
Ensayo

Macondo hecho un pisapapeles

Madrid

'Cien años de soledad' pasará a formar parte de la literatura para jóvenes o niños. Los Buendía quedarán emparentados con la familia Mumín. Y Macondo cobrará su decisiva forma de pisapapeles.

Literatura

Borges o los signos para explicar el universo

Nueva York

La obra de Jorge Luis Borges como un intrincadísimo tapiz que sorprende por su maravillosa simetría. Como un sistema para explicar el mundo.

Centenario Virgilio Piñera

Freud y Piñera

Gainesville

Piñera dedicó un ensayo al psicoanálisis, y convendría una crítica psicoanalítica, no solo de Piñera, sino del grupo Orígenes y de otras zonas de la literatura cubana.