Jueves, 22 de Febrero de 2018
00:00 CET.
REPRESIÓN

El régimen deja salir del país a Dagoberto Valdés

El régimen dejó viajar este viernes a EEUU a Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, a quien el miércoles no había dejado abordar un avión en el aeropuerto José Martí en La Habana, informa Martí Noticias.

El pasado día 7 de febrero, funcionarios de Inmigración impidieron a Valdés viajar a Miami y le dijeron que tenía "una prohibición de salida" del país.

El director de Convivencia presentó ese mismo día una reclamación ante las autoridades migratorias de Pinar del Río, su provincia de residencia, y señaló que llevaría este reclamo ante el Consejo de Estado.

Un capitán de la Policía, identificado como Joaquín, "le comunicó a Valdés que había ocurrido 'un error' y que la 'regulación' (prohibición de salida) estaba vigente 'para otra persona que vive en otra provincia', aunque las siglas 'PS' (prohibición de salida), aparecieron junto al nombre de Valdés en la base de datos del Sistema Único de Identificación Nacional", detalla el sitio 14ymedio.

En la mañana de este sábado el director de Convivencia consiguió el objetivo de su viaje: impartir en Miami una conferencia durante la V Semana Social Católica, celebrada en la Ermita de la Caridad.

El equipo de Convivencia ha denunciado en los pasados meses un aumento de la represión hacia sus miembros.

A Yoandy Izquierdo Toledo, del Consejo directivo del Centro, en octubre pasado le impidieran salir de la Isla a un evento en España.

A finales de septiembre, la economista Karina Gálvez, miembro del equipo de Convivencia, fue condenada a tres años de privación de libertad. En abril Convivencia condenó todo el proceso alrededor de la economista y consideró que "formaba parte del hostigamiento continuado y creciente" contra su equipo.

Como resultado de este proceso legal, fue decomisada la vivienda de Gálvez que fungía como sede del proyecto.

A finales de mayo, Convivencia sostenía: "No nos vamos de Cuba, a pesar de los momentos duros de represión que estamos viviendo".

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Pedro Benitez

Bravo Dagoberto, fuera de la isla puedes coordinar e intercambiar ideas con otros cubanos.  Saludos

Imagen de Anónimo

No!!!, no solo reconocidos  activistas   o politicos   por la democracia en Cuba  son objeto de Restricciones de movimientos de salida de cuba  por parte del regimen ,cualquier cubano  esta sujeto a esto  sin previa comunicacion ni explicacion va desde parientes  cercanos de un "desertor" cooperante  civil ,uno q opine sin miedo   hasta  uno  al azar para mantener el panico La restriccion es tanto a la salida como a la entrada .Ex  un cubano  fue a pedir visado de entrada  a cuba para su hija menor (8a) nacida en el extranjero,  la embj sabia q tuvo q dislocarse en avion para pedirla ,pago por ella  y cdo llego  a Cuba le negaron entrar  lo devolvieron   para luego decir  la embj q fue un "error".Se perdieron dos pasajes  MUY CAROS p ser la tirada larga .Posible causa  hijo de este cubano abandono mision en cubazuela .(rac)

Imagen de Anónimo

El cinismo de los secuaces de la dictadura ya es " marca registrada " pero nadie les cree.        Convivencia ha sido muy golpeada y hostigada por la dictadura ( Karina Gálvez llevó la peor ) pero su decencia y profesionalismo se las ha puesto un poco más difícil ( sólo eso ).  Ahora la coyuntura política de América Latina y la Presidencia ( sui generis) de USA se las ha puesto algo más difícil al Dictador Reaul Castro y su "famiglia " . Hasta me llamó la atención que Almagro ya este en contra de la dictadura cubana cuando todos sabemos la tibieza para condenar a la Isla y la " dureza" para condenar la de " Masburro" . Nada que estamos jodidos porque guste o no Trump es el único que ha llamado por su verdadero nombre a Raúl Castro ...Dictador violador de todos los derechos del pueblo de Cuba y ahí si que Viva Trump  

Imagen de Anónimo

A 13:52 CET- Amigo, desgraciadamente usted se equivoca porque RC y sus familiares morirán en sus cargos y será entonces cuando no podrán salir del país. La gerontocracia que desgobierna en Cuba morirá en sus posiciones, pero mientras tanto seguirán viendo a sus siervos el 1 de mayo de cada año desfilar alegremente en la plaza de la robolución.

Imagen de Anónimo

esa gente no entienden sino es con un poco de metal pesado en la cabeza. sea mediante alta velocidad o mediante bebidas exoticas con alto contenido radiactivo, o alguna reaccion quimica de una alta velocidad que libera una gran energia en una unidad de tiempo muy pequeno. la gente no acaba de entender de que para lograr que un Mongol que vive en los alots valles asiaticos le sera muy dificil comprender que es un brujero o un guaguanco. todo muy bonito, muy digital, quien puede hacer dinero lo hace y despues es lo mismo con lo mismo. es por eso que nada avanza en la isla. sin una union real de todos los que estan contra de la dictadura y sin que no exista una agenda seria que permita darle a ver a los entes exteriores de que hay una opcion capaz de dirigir y oirganizar un pais de forma correcta a los niveles actuales de la humanidad pues todo seguiran el estatus actual. o sea todos van a ladrar como perros pero nadie va a hacer nada.dicen que perro que ladra no muerde y eso es lo que sucede con todos los parlachines. de derecha o de izquierdas. todos dicen que hay que HACER pero nadie hace nada solo el bla, blablabla.  

Imagen de Anónimo

Mentira. Cuando empieza a haber presión, RC abre la jaula.

Imagen de Anónimo

Algún día RC y sus familiares no podrán salir del país por causas judiciales 

Imagen de Juan

No fue ningún error ni un carajo. Fue un mensajes para que se portaras bien y que no hablaras tantas sandeces contra la dictadura en el exilio. Jaja! un Capitán le dijo que fue un error y el General o Coronel encargado en ese aeropuerto de no dejar subir a nadie que no le de las ganas, donde estaba? Escondido detrás de los cristales o la cámaras mirando quien es el sospechoso.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.