Back to top
Represión

El régimen detiene al periodista Manuel Alejandro León y le impide salir de su provincia de residencia

'Me dijeron que si me volvían a coger el trato sería diferente', denuncia el reportero de DDC. Otras dos realizadoras de Palenque Visión son arrestadas.

Guantánamo

El periodista de DIARIO DE CUBA, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido en la tarde de este sábado en el punto de control a la salida de la provincia de Guantánamo (localidad en la que reside), según denunció él mismo.

"Yo iba a salir de la provincia y cuando pasé por el punto de control de Río Frío, me di cuenta que estaban parando a todos los carros de transporte de pasajeros y, como sospechaba, me bajaron del carro y mandaron al chofer que siquiera su rumbo", explicó León Velázquez.

"Me llevaron —prosiguió— para un pequeño cuarto que tienen allí y llamaron, supongo que para informar sobre mi detención. A los 25 minutos aproximadamente vino un policía y me dijo que me podía ir pero de regreso porque yo no podía salir de la provincia y que me mandaron a decir que si me volvían a coger que el trato sería diferente".

El periodista regresó hacia su casa en Guantánamo después de ser liberado.

León Velázquez fue detenido en ese mismo punto de control en septiembre pasado cuando regresaba de la provincia Granma.

En junio pasado, además, fue arrestado en ese mismo lugar cuando regresaba a su casa tras realizar un viaje a España. Fue liberado dos días después acusado por la Seguridad del Estado de "usurpación de funciones, difusión de noticias falsas y asociación para delinquir".

Durante el arresto las autoridades le confiscaron "440 dólares americanos, 100 euros y alrededor de 400 pesos en moneda nacional, dos teléfonos, un transformador de 110 a 220, bolígrafos (…) la acreditación como periodista de DIARIO DE CUBA y el pasaporte".

Esa tampoco fue la primera vez que el periodista de DDC fue arrestado por la Seguridad del Estado.

En octubre del pasado año fue detenido por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew por Guantánamo y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.

Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en su provincia y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en la zona oriental del país.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país e incluso dentro de la propia Isla.

Detenidas dos reporteras de Palenque Visión

Este sábado en la mañana fue detenida también en Guantánamo la reportera de la agencia independiente Palenque Visión, Yaremis Buqueriget Sicías.

"Me fueron a buscar en un carro patrulla, dos policías que me llevaron para la unidad de Policía Parque 24. Allí fui interrogada por el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Kevin que mandó a que iniciaran un proceso de 'peligrosidad (predelictiva), lo que no entiendo", explicó Bugueriget a DDC.

La "peligrosidad predelictiva" es una figura legal que emplea el régimen, entre otros, para encarcelar a todos aquellos que considera una amenaza y que cree que en un futuro podrían cometer crímenes.

Asimismo, contó que la policía política "me dijo que lo que yo hago les puede traer trastorno a mis hijos, que cambiaba la educación a los niños, que yo no podía pensar así y que al contrario, debía pensar más en los niños. Me preguntó que qué pasaría si me mandan a buscar de la escuela de mi hijo porque no quiera decir 'Viva Fidel', lo que consideré una burla. Luego entró de nuevo Kevin y me dijo que le dijera a Rolando Rodríguez Lobaina y a Ichy (Isael Poveda Silva) que siguieran sacando medios a la calle para ellos seguir quitándolos, que van a seguir quitándolos".

Durante el arresto a Yaremis Buqueriget Socías, le fueron decomisados un teléfono inteligente, un estabilizador de teléfonos, un micrófono y el bolso donde llevaba estos equipos de trabajo.

“Luego me redactaron un acta de advertencia y me mandaron para mi casa alrededor de las 12:00 del mediodía”, concluyó la periodista independiente que ya ha sufrido tres arrestos desde septiembre pasado.

En la tarde de este viernes, además, fuerzas del régimen impidieron salir de Caimanera, su municipio de residencia hacia Guantánamo a la reportera de Palenque Visión, Yisel Aguilar Aguilera.

"En el Punto de Control que delimita a Guantánamo de Caimanera, me bajaron del ómnibus y me trasladaron en un carro patrulla para la unidad policial Parque 24 y allí revisaron mis pertenencias. Estuve detenida bajo interrogatorio varios minutos pero al no encontrar lo que buscaban me amenazaron y me comunicaron que no podía salir de Caimanera. Y al poco rato me liberaron", contó a DDC Yisel Aguilar Aguilera.

Palenque Visión es un medio informativo audiovisual independiente creado en 2011. Hasta la fecha ha producido unos 5.000 reportajes en toda la Isla y algunos documentales. En 2014 recibió el premio David Burke, que cada año entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión de EEUU (BBG por sus siglas en inglés).

Las acciones en contra de sus periodistas independientes "van desde el arresto arbitrario, golpizas, amenazas de cárcel a reporteros y familiares, chantajes, entre otros métodos coercitivos. Como también la ocupación ilegal y decomiso de los medios de trabajos".

Hasta la fecha, el régimen "ha confiscado a Palenque Visión siete cámaras de vídeos, nueve laptops, cinco trípodes, 11 teléfonos inteligentes, cuatro micrófonos, entre otros medios".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.