Back to top
Represión

El régimen quiere acusar a Manuel Alejandro León de 'transmitir noticias falsas' contra la Revolución

La Seguridad del Estado mantiene incomunicado al periodista de DIARIO DE CUBA y reitera las amenazas contra su esposa y su suegra.

Guantánamo

El régimen amenaza con procesar al periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez por supuestamente "transmitir noticias falsas" contra la Revolución, informaron este sábado su esposa, Margarita Aranda Tejeda, y el líder de la Alianza Democrática Oriental (ADO), Isael Poveda.

León Velázquez está detenido desde el jueves en la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo, su ciudad de residencia.

Su esposa y su madre, Belkis Velázquez, fueron citadas por segunda vez este sábado por los agentes, que no les permitieron ver al periodista.

"Estoy muy preocupada por su situación porque ni siquiera me dejaron verlo. No sé cómo está", declaró a Aranda Tejeda a DIARIO DE CUBA. "Dijeron que van a determinar si lo van a procesar", añadió.

Relató que la instructora del caso, identificada como Dionoris, le dijo que León Velázquez está detenido "por ser periodista independiente, haberse reunido en España con DDC y hablar cosas falsas sobre lo que sucede en Cuba".

Según Aranda Tejeda, la instructora dijo a Belkis Velázquez "que aquí en Cuba no pasa nada, que todo lo que dice él es mentira". DDC no pudo hablar directamente con la madre del periodista.

Isael Poveda apuntó que la esposa y la madre de León Velázquez no pudieron recoger las pertenencias del reportero.

"La madre miró el listado de lo que le ocuparon y vio que faltaban muchísimas cosas en lo que le iban a entregar. Ella no quiso firmar y dijo que le entregaran las cosas a él cuando salga", explicó.

León Velázquez regresaba de un viaje a España cuando fue detenido. Ni siquiera pudo llegar a su casa, donde la Seguridad del Estado ejecutó un fuerte operativo y ocupó una computadora, una cámara, un ejemplar de la Constitución y otros materiales.

La esposa de León Velázquez y su suegra han sido advertidas de que podrían ir a prisión por supuestamente intentar esconder la computadora para que las autoridades no se la llevaran. Este sábado las autoridades reiteraron esa amenaza, indicó Aranda Tejeda.

Tras una primera "entrevista" con la Seguridad del Estado, este viernes, la madre de León Velázquez dijo que a su nuera los agentes "le hicieron firmar un papel" comprometiéndose a colaborar con ellos contra el periodista.

"Un agente de la Seguridad le dio dos números de teléfono (…) la amenazaron con sus padres", declaró Belkis Velázquez. "Su mamá cuida a su abuelita postrada y su papá es una persona mayor que ha tenido varios infartos y que sigue trabajando. Amenazaron con mandar una carta al trabajo para desmoralizarlo y sacarlo del puesto", detalló.

Lo que buscan es utilizarla a Aranda Tejeda para intentar "chantajearlo a él y ponerlos uno contra el otro", consideró.

No es la primera vez que el periodista de DDC es arrestado por la Seguridad del Estado. En octubre del pasado año fue detenido por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew por Guantánamo y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.

Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en su provincia y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en la zona oriental del país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.