Viernes, 9 de Diciembre de 2016
15:23 CET.
REPRESIÓN

Detenido en Baracoa el periodista de DDC Manuel Alejandro León Velázquez

El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido este viernes y conducido a una unidad policial de Baracoa cuando se trasladaba dentro del municipio guantanamero junto al líder de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina.

Tanto León Velázquez como Rodríguez Lobaina y el chofer del vehículo en que viajaban fueron arrestados, informó el propio periodista independiente vía telefónica, antes de que las autoridades lo despojaran de su celular.

Manuel Alejandro León Velázquez reportó desde la zona más devastada en la Isla por el huracán Matthew y recogió opiniones de los pobladores sobre la situación en que se encuentran.

Rodríguez Lobaina, también director de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión, había estado recorriendo el territorio. En declaraciones a DIARIO DE CUBA hace varios días describió el panorama de Baracoa, tomada por fuerzas especiales del Ministerio del Interior, y denunció la estrecha vigilancia a los miembros de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Los tres arrestos de este viernes se suman a las detenciones de diez periodistas no vinculados a medios oficiales. Entre ellos Maykel González Vivero, también de DIARIO DE CUBA, quien estuvo tres días incomunicado en un calabozo en Baracoa y a quien le incautaron la computadora portátil y la cámara fotográfica, y el equipo de Periodismo de Barrio, capturado en esa localidad el miércoles y liberado el mismo día en Guantánamo.

FOTOGALERÍA: El paso de Matthew por Cuba

El huracán penetró este martes por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con vientos de entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.