Back to top
Represión

La Policía retiene por más de tres horas al periodista Manuel Alejandro León Velázquez

La Seguridad del Estado le dice que es un 'cabeza dura' por seguir su trabajo en DDC. Le impide a él y a otro activista salir de la provincia.

Guantánamo

El coordinador general de la Alianza Democrática Oriental en Guantánamo, Isael Poveda Silva, y el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fueron detenidos este lunes en su provincia de residencia cuando regresaban de Granma.

"A las 9:20 de la mañana de este lunes 4 de septiembre, fuimos detenidos en el punto de control de Río Frío", informó a DDC León Velázquez.

"La detención ocurrió cuando entrábamos a Guantánamo, procedentes de Bayamo", precisó.

"Allí nos retuvieron por un período de tres horas y a la 1:05 de la tarde nos trasladaron hacia la Unidad de Operaciones Policiales, donde estuvimos algo más de 45 minutos a la espera en una oficina", agregó.

Según León Velázquez, les advirtieron que no podían salir de la provincia y que de hacerlo los detendrían y serían confiscadas todas sus pertenencias.

"El mensaje no fue enviado solo a nosotros, sino también a todos los que sean atrapados ejerciendo como periodistas independientes", consideró el reportero.

"No nos decomisaron nada, y a mí me dijeron que soy cabeza dura, por seguir publicando en DIARIO DE CUBA", señaló.

León Velázquez fue detenido en junio, también en el punto de control de Río Frío, Guantánamo, cuando regresaba a su casa tras realizar un viaje a España. Fue liberado dos días después acusado por la Seguridad del Estado de "usurpación de funciones, difusión de noticias falsas y asociación para delinquir".

Durante el arresto las autoridades le confiscaron "440 dólares americanos, 100 euros y alrededor de 400 pesos en moneda nacional, dos teléfonos, un transformador de 110 a 220, bolígrafos (…) la acreditación como periodista de DIARIO DE CUBA y el pasaporte".

Esa tampoco fue la primera vez que el periodista de DDC fue arrestado por la Seguridad del Estado.

En octubre del pasado año fue detenido por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew por Guantánamo y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.

Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en su provincia y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en la zona oriental del país.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.