Back to top
Represión

Liberado bajo fianza el artista Luis Manuel Otero Alcántara

'A mí no me han dicho ni la causa de por qué estuve preso. Me tuvieron incomunicado varios días', condena. VIDEO: Así fue el arresto de Otero Alcántara

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántaradetenido este lunes en La Habana, fue liberado alrededor de las 4:00 de la tarde de este jueves, según confirmó él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Estuve tres días sin comer y sin tomar agua. Me llevaron al (centro de detención) Vivac donde estuve dos días incomunicado. Ayer (miércoles) por la noche estuvo la Seguridad del Estado interrogándome y queriendo incriminarme", explicó el artista a DDC.

El régimen intenta acusarlo de "receptación" de materiales de la construcción después de que el lunes la Seguridad del Estado desplegara un operativo alrededor de la vivienda del artista y se llevara en un camión varios sacos de materiales.

Sobre el interrogatorio que le hizo la policía política en el Vivac señaló que las autoridades querían "chantajearlo" y que "dijera que parte de los materiales (de construcción) que se habían llevado de su casa eran robados y que si lo reconocía solo me iban a poner una multa".

"Esos materiales no son robados. Me los regaló mi tía que le sobraron precisamente de un subsidio que recibió que les dieron ellos (las autoridades). De hecho, ella estuvo el propio martes en la Policía con todos los papeles para probarlo", detalló Otero Alcántara.

Acerca de su detención, el artista explicó: "Vamos a hacer la #00Bienal y el lunes teníamos prevista una conferencia de prensa para explicar cómo va a ser todo, pero ellos (las autoridades) cogieron como justificación los sacos de cemento y me llevaron preso para evitar que estuviera cuando venía todo el mundo a la conferencia".

Otero y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lideran el equipo que organiza la #00Bienal de La Habana, que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de mayo de 2018.

Esta bienal alternativa quiere suplir a la original, en su edición número 13, que fue aplazada de 2018 a 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.

Asimismo, Otero Alcántara señaló que va a "acusar" a las autoridades policiales "porque violaron un montón de cosas: en el papel inflaron la cantidad de materiales que había, pusieron de más".

"A mí no me han dicho ni la causa de por qué estuve preso. Me tuvieron incomunicado varios días", condenó.

Añadió, también, que fue liberado sin haber firmado ningún papel: "tengo una causa abierta porque se lo comentaron a Yanelys (Núñez Leyva), que tuvo que pagar una fianza de 1.000 pesos. A mí no me dijeron nada".

Sobre la Bienal explicó que "va a seguir" y que en los próximos días se planificará la próxima conferencia de prensa.

Más de 300 personas se sumaron en las últimas horas a la petición "Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara"iniciativa de la artista Tania Bruguera.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.