Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
ARTES PLÁSTICAS

El artista Luis Manuel Otero Alcántara pide respuesta oficial sobre el retiro del busto de Mella

El artista Luis Manuel Otero Alcántara envió el jueves una carta a Raúl Castro y otras autoridades del Gobierno donde pide una explicación oficial por la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, retirado para la construcción del hotel Manzana Kempinski, el primer hotel 5 estrellas plus de Cuba.

En su misiva Otero Alcántara señala que "lo eliminado no fue un objeto decorativo (…) no fue un aditamento arquitectónicamente prescindible; fue, lo que con todas sus letras podría llamarse, un símbolo, un ícono nacional".

"¿Están siendo conscientes el Gobierno cubano, sus instituciones y sus organizaciones, de que la desaparición de esta escultura se convierte en metáfora de la desaparición de una ideología durante más de 50 años?", cuestiona el artista.

Más adelante Otero se pregunta: "¿Llegará el momento que por imperativos de algún inversionista, el José Martí de la Plaza de la Revolución también sea retirado para levantar en su sitio un mall? ¿O simplemente que nosotros mismos seamos obligados a mudarnos de residencia porque es conveniente el lugar donde vivimos para algún negocio?"

El artista protagonizó el pasado 22 de abril una performance en las afueras del recién inaugurado hotel Manzana Kempinski donde ponía énfasis en la desaparición del busto del líder estudiantil.

Otero Alcántara solo pudo estar pocos minutos en las afueras de la instalación ya que fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y llevado a su casa junto a su pareja la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.

Días después el periodista oficialista Ciro Bianchi, en un artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde, justificaba el retiro del busto de Mella aduciendo que "desde lo artístico era una mala pieza" y que "hacía siete años se había retirado de allí".

Luis Manuel Otero Alcántara es el creador del proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio en internet que toma el concepto de disidente de la Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

Núñez Leyva, coautora del proyecto, fue expulsada de su trabajo como promotora cultural en la revista oficial Revolución y Cultura. La historiadora del arte ha impugnado la decisión ante los tribunales, pero estos han ratificado la decisión de su antiguo centro laboral.

Las marcas de lujo reemplazan el busto de Mella en la Manzana de Gómez

El artista Luis Manuel Otero Alcántara realiza una performance para cuestionar la desaparición del busto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Al busto de Mella le pasó, casi como en la Biblia: Llego' JESUS , el Jefe de la obra,  se enderezó y le dijo a toda una tropa de observadores: "El que de vosotros halla cometido PECADO, sea el primero en tirarle una piedra a aquel busto….” David , que era músico y criaba ovejitas, fue el primero en tirar la piedra y esconder la mano …Y por ahí dicen que solo él fue el culpable de tumbar la cabeza gigante…PERO,  lo cierto es que por obra y gracia de la multiplicación del...pescado,… todo el grupito aquel de mirones lanzo' una lluvia de piedras sobre aquel… bruto…, Digo: busto,…que por supuesto quedo’ “mellado”….

Imagen de Anónimo

Que tontería...decir que 144 millones de rusos quieren irse a vivir a otras tierras...Los rusos como en todas partes quieren lograr un buen trabajo temporalmente en otro país y regresar… porque les gusta su idioma… Y emigrar es decirle adiós a tu idioma…Lo curioso es que miles emigran de los países vecinos hacia Rusia cada año en busca de trabajo y un tercio de los estudiantes extranjeros en las Universidades rusas proceden  de Europa, EE.UU., Nueva Zelanda y Australia… Claro, que el que vive en la Siberia quiere emigrar…Allí la temperatura es invierno es de -45 grados…Eso sí: Todos dan gracias a Dios y a Putin que no tienen guerra…Que conste: Abajo el castrismo!

Imagen de Juan

17 y 41 CESTPapo? Que tu fumas? En que planeta tu vives? De bajo de que piedra saliste? Sabias tu que hasta los rusos quieren vivir aqui en los Estados, todos ellos se quieren ir de la Rusia de Putin para cualquier país que no seas el de ellos. Ahora, cuentame otra historia que no seas la cubana.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Deberian regalarselo al...artista, para que lo ponga en su casa. 

Imagen de Anónimo

Para que le quede bien claro a todos. El busto de Mella será trasladado, con todo los honores, para el municipio Mella: un municipio de alrededor de 35 mil habitantes situado en la provincia de Santiago de Cuba. Es allí donde debe estar. El comandante Fidel está en Oriente. El compañero Raúl cuando muera será enterrado junto a su esposa en Oriente y así sucesivamente: Todo lo que huela a comunismo y revolución será trasladado gradualmente hacia la antigua provincia de Oriente. Allí nació todo, allí morirá. El capitalismo se irá instaurando gradualmente desde La Habana hacía el interior del país, como todo: primero la capital, luegos las demás provincias hasta llegar, como último recurso, al extremo oriental. Viaje a la semilla, según Alejo Carpentier.

Imagen de Anónimo

hay que ver si el busto era bronce ? porque de San Pedro se desaparecio el voluminoso monumento de Maceo y Panchito G.T. esto ocurrio en plena "fiebre del oro" los militares desesperados colectando metales para vender en el mercado exterior. Recuerden que era la epoca que comenzaban la fiebre de las corporaciones del minint y minfar

Imagen de Anónimo

tambien me pregunto por qué a unos metros del mella tambien le retiraron al marti del parque central el clavo de oro que tenia a sus pies y el dedo, lo que tiene hoy es una protesis

Imagen de Anónimo

Desde cuándo a los esclavos se les permite opinar sobre la decoración del barracón?

Imagen de Anónimo

Pero no entiendo. Mella no era comunista? No es buena señal de que el comunismo se está cayendo en Cuba? Palo porque boga y palo porque no boga.

Imagen de Anónimo

sufre miami, en cuba hasta los artistas pueden reclamarle al gobierno revolucionario y del pueblo y en miami el pueblo vive explotado y pobre y el gobierno hace lo q le da la gana y el pueblo de miami muere de hambre, cuba es próspera y democratica.