Back to top
ARTES PLÁSTICAS

El artista Luis Manuel Otero Alcántara pide respuesta oficial sobre el retiro del busto de Mella

'Lo eliminado no fue un objeto decorativo', dice en una carta enviada a Raúl Castro. Fue 'un símbolo, ícono nacional'.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara envió el jueves una carta a Raúl Castro y otras autoridades del Gobierno donde pide una explicación oficial por la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, retirado para la construcción del hotel Manzana Kempinski, el primer hotel 5 estrellas plus de Cuba.

En su misiva Otero Alcántara señala que "lo eliminado no fue un objeto decorativo (…) no fue un aditamento arquitectónicamente prescindible; fue, lo que con todas sus letras podría llamarse, un símbolo, un ícono nacional".

"¿Están siendo conscientes el Gobierno cubano, sus instituciones y sus organizaciones, de que la desaparición de esta escultura se convierte en metáfora de la desaparición de una ideología durante más de 50 años?", cuestiona el artista.

Más adelante Otero se pregunta: "¿Llegará el momento que por imperativos de algún inversionista, el José Martí de la Plaza de la Revolución también sea retirado para levantar en su sitio un mall? ¿O simplemente que nosotros mismos seamos obligados a mudarnos de residencia porque es conveniente el lugar donde vivimos para algún negocio?"

El artista protagonizó el pasado 22 de abril una performance en las afueras del recién inaugurado hotel Manzana Kempinski donde ponía énfasis en la desaparición del busto del líder estudiantil.

Otero Alcántara solo pudo estar pocos minutos en las afueras de la instalación ya que fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y llevado a su casa junto a su pareja la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.

Días después el periodista oficialista Ciro Bianchi, en un artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde, justificaba el retiro del busto de Mella aduciendo que "desde lo artístico era una mala pieza" y que "hacía siete años se había retirado de allí".

Luis Manuel Otero Alcántara es el creador del proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio en internet que toma el concepto de disidente de la Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

Núñez Leyva, coautora del proyecto, fue expulsada de su trabajo como promotora cultural en la revista oficial Revolución y Cultura. La historiadora del arte ha impugnado la decisión ante los tribunales, pero estos han ratificado la decisión de su antiguo centro laboral.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.