Back to top
Represión

Tania Bruguera inicia una campaña para la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara

El joven fue detenido en La Habana este lunes y el régimen quiere acusarlo de 'receptación'.

La Habana

La artista Tania Bruguera puso en la plataforma Avaaz este martes la petición "Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara".

Avaaz cuenta con 45 millones de miembros en todo el mundo y agrupa peticiones y reclamos ciudadanos.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este lunes en La Habana y el martes permanecía en la estación policial de Cuba y Chacón, a pesar de que inicialmente le habían comunicado que iba a ser trasladado al Vivac y el viernes "se le celebraría un juicio" en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

El régimen intenta acusarlo de "receptación" de materiales de la construcción después de que el lunes la Seguridad del Estado desplegara un operativo alrededor de la vivienda del artista y se llevara en un camión varios sacos de materiales.

De acuerdo con Yanelys Núñez Leyva, pareja de Otero Alcántara, "la tía (del detenido) justificó la procedencia de los materiales de la construcción. Han enviado los papeles a la Fiscalía para ver si hay caso o no. Lo que nos habían dicho en la mañana (del martes) era que lo llevarían para el Vivac a la espera del juicio. Ahora con la presentación de la tía en la estación han cambiado el discurso. Vamos a ver con qué nueva estrategia se aparecen". 

La Fiscalía "tiene 72 horas para dar alguna respuesta. Mientras, Luis puede seguir detenido si así lo desean", condenó Núñez en su perfil de Facebook.

"No se engañen, sabemos que esto no se trata de diez sacos de arena y dos, de cemento húmedo, sino de intimidación y coacción; se trata de sembrar el miedo en todas las personas interesadas en participar en la Bienal. Pero ¡Nosotros No TEMEMOS! ¡La BIENAL VA!", concluyó Núñez.

Otero y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lideran el equipo que organiza la #00Bienal de La Habana.

Esta bienal alternativa quiere suplir a la original, en su edición número 13, que fue aplazada de 2018 a 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.

La detención de Otero Alcántara el lunes impidió la realización de una conferencia de prensa sobre este evento. Los artistas tenían previsto divulgar este lunes su convocatoria, así como el resto de las informaciones relacionadas con la Bienal, que anunciaron que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de mayo de 2018.

Los artistas que reclaman en Avaaz la liberación de Otero Alcántara condenan que su detención "ha sido una respuesta desproporcionada del Gobierno hacia un artista" y que su finalidad solo es "bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente del 2018 que él lidera".

Asimismo, sostienen que "quedan en evidencias las instituciones culturales, no como facilitadores del accionar artístico, sino como herramientas de la represión".

Recuerdan, además, cómo en el pasado las autoridades han usado el argumento de los daños de un huracán para "bloquear una iniciativa de todo el pueblo cubano con el argumento del sufrimiento causado por el ciclón, en tanto mantenía abiertos cabarets y centros nocturnos para turistas extranjeros".

"Demandamos la puesta en libertad inmediata y sin inculpaciones de ningún tipo, de Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, la devolución de sus bienes y el cese del entorpecimiento de la realización de la Bienal independiente organizada por un artista del que Cuba debe sentirse orgullosa", concluyen los artistas que han iniciado la petición de Avaaz.

Otero Alcántara y Núñez Leyva llevan adelante el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, una página web que toma el significado de disidente de la Real Academia Española y une a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como el cacique Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.