Martes, 26 de Septiembre de 2017
15:48 CEST.
Artes visuales

'Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018', la nueva propuesta de Luis Manuel Otero Alcántara

"Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018" es el título de la nueva propuesta del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Consistirá en unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Este lunes el artista publicó un vídeo promocional que parodia el tráiler de la séptima temporada de la famosa serie de HBO. Manteniendo el audio original, Otero Alcántara alterna imágenes de la nomenclatura oficial y actores de la oposición.

Es la segunda parte de la obra. La primera fue "una encuesta" para decidir los 14 candidatos.

En una imagen difundida por el artista aparecen, sin embargo, 16 personajes: Raúl Castro, sus hijos Mariela y Alejandro Castro Espín y su nieto-guardaespaldas Raúl Guillermo Rodríguez Castro; Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura, el espía Gerardo Hernández y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) por el oficialismo. Además, los opositores José Daniel Ferrer, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Rosa María Payá, Eliecer Ávila y Yoani Sánchez, el historiador Rafael Rojas y la artivista Tania Bruguera.

"Durante dos meses he estado preguntando a varios cubanos, tanto de dentro como fuera del país, para saber quién creían que podría ser presidente de Cuba. Realice la encuesta a unas 400 o 500 personas", explicó Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.

"El cubano está despolitizado, muchos dijeron que ni siquiera les interesaba porque no les iba a resolver su problema. Existe mucho desconocimiento, sobre todo con respecto a la oposición", señaló.

Otero Alcántara ha utilizado a los candidatos que arrojó la encuesta como personajes de su "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018".

"Quería basarme sobre todo en la gente. Saber quién podía, en sus cabezas, ocupar ese cargo. Fue difícil, existe demasiada especulación, es un país demasiado desinformado. El poder omite todo lo que sea oposición, todo lo que afecte sus intereses", dijo el artista.

"Creo en la democracia como concepto, pero la manera en que se aplica la cuestionaré siempre", señaló. "Muchas veces parece un show televisivo, mira los vídeos de Díaz-Canel [revelados recientemente por Estado de Sats], como si un guionista estuviera decidiendo quien entra y participa".

Sobre la elección de Juego de Tronos como andamiaje para su obra, Otero apuntó que se trata de "una serie que ahora mismo es muy mediática, lo mismo está sucediendo con las elecciones.

"Miré el tráiler y pensé que era lo mismo que sucedía en Cuba. Como buscando la respuesta a quién se quedara con el Trono de Hierro", dijo.

Sobre el propósito de esta obra, Otero Alcántara respondió: "Ahora mismo tengo un problema con el lenguaje metafórico del arte. Creo que tengo que llevar el arte como un empuje para poner en crisis un sistema, en este caso el sistema electoral cubano. Quiero decir: 'La gente es la que tiene que votar, es la que tiene que decidir. No nos controlen más'".

A su juicio, la obra contribuirá también a difundir entre los cubanos el rostro de varios opositores. Incluirá "vídeos de campaña" de los "candidatos", con el fin de "mantener informada a la población".

El público podrá votar en "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018", en una fecha aún por determinar, dijo Otero Alcántara.

'Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018'

El artista propone unos 'comicios' con candidatos elegidos en una encuesta. (L. M. OTERO ALCÁNTARA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

A ver, hay gente que no está entre los opositores propuestos para presidentes en esas elecciones, del lado de la oposición claro, y que me convencen más que otros que aparecen en la propuesta del documental, y que todo el mundo sabe de la pata que cojean, que no es la del centro ni la derecha ni la izquierda democrática... Por ejemplo, a mi me parece que tienen todo derecho a estar del lado de la oposición para aspirar a Presidente de Cuba, la Sra. Clara María del Valle, aunque al ser una mujer muy discreta, probablemente decline la propuesta, pero la merece por ella misma y por pertenecer a una familia que tanto a aportado no sólo a la nación cubana, sino a los cubanos en general y a sacarlos de muchos atolladeros en su camino a Estados Unidos en los últimos 50 años. Faltaría también, si aún vive: la Sra. Inés Segura Bustamante, así como: Ángel Cuadra, Sylvia Iriondo, Ana Lázara Rodríguez, Cari Roque, Armando Valladares y un sinfín de nombres más, que dejaron sus carnes en el presidio o se lu jugaron todo porque Cuba fuera libre..., pero de verdad, no en la teoría postmoderna (palabras y nada más).

Imagen de Anónimo

Yo creo en un sistema en el que el que sea que dirija, elegido por la masa popular y no puesto a dedo por un partido ni alguien que se crea dueño de un pais, rinda cuentas de su gestion a sus electores periodicamente y no se sirva del estado como si fuera su despensa personal ni lo haga secretamente como un ladron con cheque en blanco, ni que su parentela este constantemente revoloteando alrededor del exclusivo circulo del poder, siendo alabados por una caterva de arrastrapanzas oportunistas ni ton ton macoutes, para que la misma masa sea la encargada de separarlo del poder expeditamente por vias legales si llegase a realizar mal el trabajo para el que fue elegido. Por supuesto, sin la mas minima posibilidad de eternizacion en el poder mas alla de 5 años de ejercicio del mismo ni traspaso del mismo a familiares ni allegados, proximos ni distantes. Es mucho pedir? Es tan dificil entender eso?

Imagen de Anónimo

Si voy a comparar personajes se me ocurre que el Meñique de Juego de Tronos es igual a Antonio Rodiles, tipo repulsivo y desagradable, después sigo que estoy trabajando.

Imagen de Anónimo

Y a mi que me interesa quien ocupa el trono.Ya no soy cubano, sino, " de origen cubano" , o excubano, segun el hp Randy de la Mesa Retonta, cueva de retrogados genizaros burgueses.Por mi pueden poner al alcohólico de Panfilo o al bufón de Robertico espejuelito de Presidente.Yo vivo feliz en el Imperio del mal.Alla los mantenidos cubanos por los gusanos verdes.

Imagen de Anónimo

@21:03: yo creo que la mejor democracia sería un ESTADO con un gobierno PARLAMENTARIO, y no Presidencialista!!! Creo que lo mejor es dar el poder a un equipo de personas y de esa manera no concentrar en una sola el poder del jefe del estado y de gobierno. NO!!! Que una persona sea jefe de estado y por ende del ejército, y que un parlamento sea jefe de gobierno con dos cámaras, PERO DEJANDO MUY SEPARADO EL EJECUTIVO DEL LEGISLATIVO!!!! Si seguimos en América Letrina con estos caudillos creídos que mean luy lejos por su gran tramo, seguiremos siendo una región de esclavizados!!!!

Imagen de Anónimo

// No tronos // - - - -Ni siquiera un "presidente" elegido democráticamente debía ser muy importante. Para mí el corazón de la democracia en la sociedad tiene que estar en el parlamento legislativo nacional. ¡Sigo buscando a alguien que yo quisiera que me representara en un parlamento nacional cubano!

Imagen de Anónimo

Jajajaja, me reí cantidad, pero solo pasa como un chiste, nada más. Mientras tanto la tragedia sigue en Cuba y los hijos de la casta robolucionaria estudiando en colegios de primera en el extranjero!!!!!

Imagen de Anónimo

No importa, si es la oposicion o el regimen, la imagen que siempre se presenta del Dr. Orlando Rodriguez Boronat, Presidente del Directorio Democractico Cuban es el video del pescozon de Panama?

Imagen de Anónimo

Ya esto se pasa de lo estúpido 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.