Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
Artes Plásticas

Luis Manuel Otero Alcántara quiere organizar por su cuenta la Bienal de La Habana

"La Bienal no es de las instituciones, sino de los artistas; considero que es el evento cultural más importante del país y por eso hemos decidido organizarla nosotros. Tenemos pensado realizarla del 5 al 15 de mayo" de 2018, declara a DIARIO DE CUBA el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara. Es su respuesta a la decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam de aplazar a 2019 la próxima edición.

Las instituciones oficiales señalaron como motivo de la medida los "gravísimos daños" ocasionados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales de la Isla. Sin embargo, Otero Alcántara considera que ese argumento es falso y recuerda que 2018 "es un año decisivo para el país en el orden político".

"Aplazar la Bienal fue una decisión política porque el evento es una plataforma para que muchos artistas expresen su arte crítico", opina.

Sobre cómo piensa organizar el evento, al cual ha llamado "Bienal 00", Otero Alcántara dice que ya tienen a 20 artistas entre nacionales y foráneos, de ellos cinco curadores, que le han asegurado su participación; pero éstos deberán gestionar por su cuenta la exposición de las obras en los espacios independientes que se ofrezcan para ello.

"La cita contará también con un evento teórico. Lo importante es la participación, están convocados todos los artistas cubanos sin distinción", dice Otero Alcántara.

"Si un interesado reside en el extranjero y no puede viajar a Cuba, puede enviar su conferencia a través de un vídeo o correo electrónico. Nosotros, como Comité Organizador, estableceremos un criterio de selección para las obras en función de las condiciones que tengamos", añade.

Explica que, para lograr un evento de calidad, contarán con una estrategia de marketing que incluye catálogo impreso, página web y camisetas, entre otras iniciativas dirigidas tanto a participantes como a espectadores.

Interrogado sobre las trabas que previsiblemente encontrará por parte de las autoridades, el artista dice que si una sola persona logra exponer su obra considerará el evento realizado.

"Ya ha habido pronunciamientos por parte de instituciones como la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz diciendo que hay 'personas inescrupulosas' que quieren separar al artista de la Revolución, por eso uno de los eslóganes de la Bienal es 'De lo institucional a lo inescrupuloso', y otro, de la autoría del Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra, parafraseando una consigna del régimen (En cada cuadra un Comité) es 'En cada estudio, una Bienal'".

Otero Alcántara es el autor del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, una página web que toma el significado de disidente de la Real Academia Española y une a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como el cacique Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá.

Este artista protagonizó en abril pasado una performance frente al lujoso hotel Manzana Kempinski donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien Otero. Resulta que Saavedra ha vuelto a aparecer. ¡Bien por él! Pero Lázaro, seguro Tania Bruguera va a estar allí, espero que sepas portarte a la altura. En el pasado supiste y un tropezón lo da cualquiera. Y ¡Claro que clausurar la bienal es por razones políticas! ¿Se han enterado de algo más que haya sido clausurado para el año próximo?, ... cinco... cuatro... tres.... dos... uno... ¿no?, pues ahí tienen.

Imagen de Anónimo

Jejejeje, el mulato levanta pasiones

Imagen de Anónimo

Seguiremos con atención porque este parece otro capitulo del patético intento de presentarse como espacio cultural, así que después del primer intento con Tania la guerrillera ahora parece tocar al tontolisto del Kempinski

Imagen de Anónimo

Exelente, no es en la habana en en san antonio de los baños la bienal del humor

Imagen de Anónimo

Otro payaso buscando a toda costa llamar la atención y este blog prestandose al amarillismo porque puede que este organice o no quien sabe que pero la Bienal de La Habana seguro que no.

Imagen de Anónimo

Buena idea! Basta de pedir permiso a "papá dictadura" para hacer algo independiente! Hubiera sido aun mejor en enero antes de las elecciones! Exitos!!!