Back to top
Represión

Fuerzas del régimen detienen al artista Luis Manuel Otero Alcántara

Despliegan un operativo en el estudio del joven donde debía realizarse una conferencia de prensa.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, y su estudio en el propio municipio habanero ha sido sometido a un registro, confirmó a DIARIO DE CUBA la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar el despliegue policial comandado por la Seguridad del Estado frente al inmueble, y fue testigo de cómo algunos oficiales montaban en un camión del operativo sacos de algún material como cemento.

Otero y Núñez Leyva lideran el equipo que organiza la #00Bienal de La Habana, cuyo evento original, en su edición número 13, fue aplazado por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam para 2019.

A las 5:00 de la tarde de este lunes estaba prevista una conferencia de prensa sobre este evento, que se propusieron llevar adelante de forma independiente. A esa hora aún estaba activo el operativo en el lugar sito en Calle Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, La Habana Vieja.

Núñez Leyva también fue conducida en uno de los vehículos de la Policía. DDC intentó comunicar con la joven, pero su teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura.

Tenían previsto divulgar este lunes su convocatoria, así como el resto de las informaciones relacionadas con la Bienal, que anunciaron entre el 5 y el 15 de mayo de 2018.

Los artistas explicaron con antelación que su intención era "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza  —y tomando como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte—".

Consideraron "imprescindible no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos".

La pareja lleva adelante el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, una página web que toma el significado de disidente de la Real Academia Española y une a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como el cacique Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá.

Otero protagonizó en abril pasado una performance frente al lujoso hotel Manzana Kempinski donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.