Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
REPRESIÓN

El régimen impide salir del país a Berta Soler

El régimen impidió en la mañana de este viernes salir del país a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA.

Soler se disponía a viajar desde la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí en La Habana hacia Nueva Jersey en EEUU en un vuelo que salió a las 12:15 (hora local).

"Iba a New Jersey invitada por el Centro Cultural Informativo Cubano para dar una conferencia sobre la mujer y la cuestiones raciales. El régimen cubano me ha impedido salir del país temporalmente este año por cuarta ocasión", condenó la Dama.

Asimismo, detalló que en las instalaciones aeroportuarias la estaban esperando "unos militares. Uno de ellos con uniforme de mayor".

"Cuando pasé por Inmigración, un funcionario me llevó a una oficina y me dijo que yo tenía prohibido salir del país, que estaba 'regulada', que él no sabía por qué", agregó Soler.

"El régimen cubano me puso una multa de 1.500 pesos en septiembre de 2016. No hay un tribunal ni una autoridad que me haya citado y me haya dicho que tengo una prohibición de salida del país. Al parecer es por esta multa que me impuso la Seguridad del Estado", señaló la Dama que catalogó esta multa de "arbitraria".

"La mayoría de las Damas, no solo en La Habana, también en provincias, están multadas. Nos imponen multas de 100, 200 pesos por delitos que no existen; a veces ni dicen por qué", explicó en una conversación anterior con este diario la líder.

En marzo y mayo pasado el régimen impidió a Soler otros viajes a Estados Unidos. Asimismo, le prohibió en junio la salida hacia Miami para participar en el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de su nueva política hacia el régimen de La Habana. Trump en su discurso se refirió a esta negativa de viaje.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Balsero

Si Aleida Guevara y Mariela Castro dan conferencias intentando defender lo indefendible y con fondos quitados al pueblo cubano, mucho más justificado es lo que hace esta noble señora. Hay robo institucionalizado en Cuba, desde hace años. Si el "hombre nuevo" se transformó en guataca y temeroso, la "mujer nueva" lo hizo en una mediocre oportunista que usa los fondos públicos para diatribas políticas.

Imagen de Anónimo

Lo que piense cada cual sobre Berta Soler no es relevante en esta noticia. Es una infamia de la dictadura cubana creerse con el derecho de manipular las vidas de los cubanos. Eso de no te dejo salir porque estas regulada, es un delito, tu puedes ir a tu país, tu no, tu no puedes salir. Que es eso? Las ciberculebras arrastradas a Castro y pandilla, que por cierto, ya se activaron de nuevo y casi las entiendo, la necesidad! Las muy arrastradas tratan de desviar, en sus comentarios, la atención sobre esto hablando mal de Berta Soler, que aprendan a leer. El artículo se trata sobre que no la dejan salir del país, como a muchos otros les impiden salir y a otros entrar en SU pais y esos hechos son inaceptables, son una muestra más de como violan la libertad de los cubanos, animense ciberculebras! Comenten sobre esto y cuando lo hagan muestren que alguna neurona aún les funcionan y además sean honestos,  no olviden que lo mismo o similar les puede pasar a ustedes.

Imagen de Anónimo

Siempre la misma historia y la misma payasada de esta señora, una señora que tienen actualmente una buena situacion economica en Cuba, como coj.... van a tomar en serio a la disidencia en Cuba, si lo único que hacen es el paripe para conseguir visados, dinero y viajes...Y la foto es patetica un trapo con un letrero contra una pared no en la calle jajajajajajaja si es que da hasta pena......

Imagen de Anónimo

LOS- "LIDERAZGOS POLÍTICOS"- que enfrentan situaciones como las de Cuba, además de  su "corage para el enfrentamiento"  a la represión, deben conservar una imagen que les sume prestigio, modestia y desprendimento..Muchas "conferencias en el extranjero" frecuentes y con resultados difíceles de evaluar crean sospechas de que  tienen otros fines........Pericles  

Imagen de JC

No esta bien ni es legal prohibir a alguien que salga de su pais de origen,pero eso de ir a dar una conferencia si esta mujer apenas sabe articular una oracion decente,no imagino que tipo de interlocutores tendria ella.

Imagen de Anónimo

Perdon, pero esta brava mujer es una luchadora no es una intelectual, no esta preparada para disertar en conferencia a no ser en lo que le ocupa, la lucha contra el regimen. Por favor Berta, eso no ayuda a la oposicion, hay gente mejor preparada para eso, por que tienes que ser tu? Eso obstaculiza a los demas, todo no puede ser para ti mujer, aprende a ser sensata y a no hacer el ridiculo.

Imagen de Anónimo

Con comentarios tan idiotas ,fuera de lugar , usted solo ayuda , a una de las mas sanguinarias y crueles dictaduras del mundo. LO QUE DA VERGUENZA ,ES QUE ENCUBA EXISTA UNA TIRANIA ,QUE YA LLEVA MAS DE 50 Y TANTOS ABRILES ASESINANDO A INOCENTES SERES HIMANOS , POR SOLO PENSAR DIFERENTE . LO QUE DA VERGUENZA ,ES QUE EN CUBA EXISTE UNA LEY LLAMADA "PELIGROSIDAD SOCIAL"...., MEDIANTE LA CUAL UN SER HUMANO ,TOTALMENTE INOCENTE ,QUE NO COMETIO NUNCA DELITO ALGUNO VA A LA CARCEL ,POR HASTA 4 ABRILES. Es esto lo que hay que denunciar, hacer saber al mundo , y no criticar a una dama ,que tiene un merito muy grande al enfrentar ,alli dentro de Cuba a un horrible y criminal estado totalitario.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

UNA CONFERENCIA?? SI TODAVIA ME ACUERDO LA QUE DIO EN MADRID QUE ME TUVE QUE IR POR VERGUENZA AJENA.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.