Viernes, 28 de Julio de 2017
17:54 CEST.
REPRESIÓN

El régimen acusa a una Dama de Blanco de 'difusión de propaganda' y la multa con 1.500 pesos

La Dama de Blanco Maylen González González fue detenida en La Habana este martes por la policía política y liberada después de 24 horas, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Me detuvieron y me llevaron para la unidad policial del Cotorro y de allí me trasladaron a la unidad de Acosta. Me fue a ver un 'seguroso' [agente de la Seguridad del Estado] que se hace llamar Jonathan y me dijo que me iban a imponer una multa de 1.500 pesos moneda nacional. Le pregunté que por qué. Me dijo: 'Tú tiraste proclamas por tu barrio y el lunes pasado, el día 3, repartiste discos por la sede [de las Damas de Blanco]'", relató González a este diario.

Asimismo, sostuvo ser inocente de estos cargos: "Yo no he repartido discos. Además, si tiré proclamas se lo digo en su cara y lo sostengo. Pero como no lo he hecho, no puedo decirlo".

La Dama de Blanco explicó que la acusan del delito de "propagación de propaganda" [sic].

"Me amenazaron con que si no pago la multa antes de 72 horas, me van a llevar presa. Yo les dije que [la Dama de Blanco] Lismerys Quintana Ávila estuvo presa y tiene niños chiquitos. Yo estoy apta para ir presa también. A ellos no les pago ninguna multa, porque soy inocente", sostuvo.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada también recibió una multa en la mañana de este miércoles.

En declaraciones a DDC, relató que "un señor que trabaja en las oficinas de multas" se presentó en su casa con una citación para que se presente en esa dependencia "para liquidar una multa de 1.100 pesos".

"Se trata de una multa que me ha impuesto la Seguridad del Estado. Lo mismo que ha venido haciendo con las diferentes mujeres como Lismeirys Quintan que la llevaron a prisión como deudora de estas injustas sanciones por supuestamente violar los dispositivos de Seguridad, por no llevar el carné de identidad o por lo que ellos llaman desorden público", condenó Labrada.

Las Damas de Blanco salen a la calle todos los domingos para intentar participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos cubanos y para asistir a misa. Alrededor de medio centenar de mujeres son detenidas semanalmente y, además, multadas.

"Estas multas que suelen ponernos los domingos son arbitrarias. Nosotras no cometimos ningún delito. Son 1.100 pesos que no voy a pagar. No considero que sea un delito ir a la iglesia a recibir asistencia religiosa", concluyó.

El impago de multas es una de las excusas que emplea el régimen para encarcelar a opositores pacíficos. Los activistas señalan que estas sanciones monetarias son "arbitrarias" y se oponen a pagarlas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Menos mal que no la dieron como "desaparecida-aparecida-a-las-24 horas".

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.