Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza con encarcelar al periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez

Un reportero de la independiente Palenque Visión es arrestado y su cámara confiscada.

Holguín

La Seguridad del Estado amenazó con encarcelar al periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez, según denunció él mismo.

"A principios de la semana fueron a 'visitar' a mi hermana a su trabajo en Mayarí (Holguín) y empezaron a asustarla y a decirle que me iban a tener que detener por mi trabajo periodístico en DIARIO DE CUBA y porque la gente con la que me estoy relacionando son mercenarios", contó el periodista.

El supuesto delito por el que sería detenido es "hacer crítica social y defender sus ideas socialdemócratas por medios digitales" independientes.

Asimismo, refirió que el agente usó "técnicas de manipulación psicológica" con su hermana, le pidió incluso "que no me contara nada como buscando cierta complicidad".

"Usaron chantaje emocional con ella, le dijeron que mi mamá que está enferma del corazón lo iba a pasar muy mal si me cogían preso. Después de todo esto, mi mamá se pasó dos noches llorando", condenó Ramírez.

Sobre lo ocurrido, el periodista opinó que este es un primer paso: "la estrategia de presión familiar".

"Yo siempre he sabido que es un riesgo. Y no voy a dejar de escribir", agregó.

Ramírez enfatizó en que su trabajo para DDC es informativo y que en otros medios como Havana Times publica otros textos más de opinión donde refleja sus ideas socialdemócratas, pero que "ni siquiera esas ideas las acepta" el régimen.

La policía política "recalcó" principalmente su trabajo para DDC: "eso es lo que más les preocupa", concluyó el periodista.

Ramírez calificó lo sucedido como "un hostigamiento".

Entre los últimos trabajos publicados por Ramírez en las pasadas semanas en DDC se encuentran textos sobre la situación de los campesinos en Holguín, sobre los carpinteros, el cultivo del tabaco, las "elecciones" y el verano.

Este es el cuarto periodista de DIARIO DE CUBA que es reprimido por la Seguridad del Estado en los últimos tres meses.

En junio, otro periodista de DDC, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido por el régimen durante dos días. Las autoridades amenazaron con acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir".

En julio, impidieron viajar desde La Habana a un evento en Colombia a la periodista Yusimí Rodríguez López, y "cercaron" en tres ocasiones la casa de Joan Manuel Núñez Díaz en Bauta.

Asimismo, el jueves fue arrestado en la ciudad de Baracoa el reportero de la agencia de audiovisuales independiente Palenquevisión, Jesús Ernesto Álvarez Carcassés, quien estuvo varias horas en la unidad policial local donde le confiscaron la cámara.

"La detención ocurrió en horas de la tarde mientras filmaba un evento que forma parte de las actividades culturales programadas para el verano", dijo el director de la agencia, Rolando Rodríguez Lobaina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.