Viernes, 18 de Agosto de 2017
16:12 CEST.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado amenaza con encarcelar al periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez

La Seguridad del Estado amenazó con encarcelar al periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez, según denunció él mismo.

"A principios de la semana fueron a 'visitar' a mi hermana a su trabajo en Mayarí (Holguín) y empezaron a asustarla y a decirle que me iban a tener que detener por mi trabajo periodístico en DIARIO DE CUBA y porque la gente con la que me estoy relacionando son mercenarios", contó el periodista.

El supuesto delito por el que sería detenido es "hacer crítica social y defender sus ideas socialdemócratas por medios digitales" independientes.

Asimismo, refirió que el agente usó "técnicas de manipulación psicológica" con su hermana, le pidió incluso "que no me contara nada como buscando cierta complicidad".

"Usaron chantaje emocional con ella, le dijeron que mi mamá que está enferma del corazón lo iba a pasar muy mal si me cogían preso. Después de todo esto, mi mamá se pasó dos noches llorando", condenó Ramírez.

Sobre lo ocurrido, el periodista opinó que este es un primer paso: "la estrategia de presión familiar".

"Yo siempre he sabido que es un riesgo. Y no voy a dejar de escribir", agregó.

Ramírez enfatizó en que su trabajo para DDC es informativo y que en otros medios como Havana Times publica otros textos más de opinión donde refleja sus ideas socialdemócratas, pero que "ni siquiera esas ideas las acepta" el régimen.

La policía política "recalcó" principalmente su trabajo para DDC: "eso es lo que más les preocupa", concluyó el periodista.

Ramírez calificó lo sucedido como "un hostigamiento".

Entre los últimos trabajos publicados por Ramírez en las pasadas semanas en DDC se encuentran textos sobre la situación de los campesinos en Holguín, sobre los carpinteros, el cultivo del tabaco, las "elecciones" y el verano.

Este es el cuarto periodista de DIARIO DE CUBA que es reprimido por la Seguridad del Estado en los últimos tres meses.

En junio, otro periodista de DDC, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido por el régimen durante dos días. Las autoridades amenazaron con acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir".

En julio, impidieron viajar desde La Habana a un evento en Colombia a la periodista Yusimí Rodríguez López, y "cercaron" en tres ocasiones la casa de Joan Manuel Núñez Díaz en Bauta.

Asimismo, el jueves fue arrestado en la ciudad de Baracoa el reportero de la agencia de audiovisuales independiente Palenquevisión, Jesús Ernesto Álvarez Carcassés, quien estuvo varias horas en la unidad policial local donde le confiscaron la cámara.

"La detención ocurrió en horas de la tarde mientras filmaba un evento que forma parte de las actividades culturales programadas para el verano", dijo el director de la agencia, Rolando Rodríguez Lobaina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hace poco entré a Cubadebate, para conocer el nivel de los que allí opinan. Me imagino - no hace falta desarrollar el tema - que el nivel de censura sea alto. Los comentarios eran TODOS apoyando al gobierno, pero criticando de manera muy débil a algún que otro funcionario intermedio, al que jamás nombraban. Como si los problemas cubanos surgieran de cualquiera, menos de los Castro & Cia. Aquí - en DDC - se puede decir de todo... Vamos a probar el nivel de tolerancia, por más que no esté de acuerdo con lo que escribiré: Viva Fidel!

Imagen de Anónimo

Y Pedro Benítez,  a ti te tiene cintratado DDC? Porque he leído algunas notas buenas en DDC desde el interior de la isla pero también mucha bazofia y mal periodismo, noticias sin fuentes, opiniones sesgadas, criterios personales que se divulgan como opinión de otros, etc. Ojalá fuera cierto lo que dices, a los cubanos nos hace falta un buen periodismo pero hoy en día no existe ni dentro ni fuera. Puedes censurar mi comentario si quieres, DDC, lo entiendo.

Imagen de Pedro Benitez

En poco tiempo DDC ha incrementado la cobertura en la isla, cuenta con periodistas investigadores dentro de Cuba, tiene un interesante programa de radio y desarrolla excelentes videos de la comunidad cubana.  Un ritmo de crecimiento en contenido que incluye la opinión de respetados analistas, politólogos y activistas dentro y fuera de Cuba- enriqueciendo a todos los cubanos con la información fresca.  DDC ya molesta mucho a los impulsores de la tiranía.  

Imagen de Anónimo

.....a los efectos del regimen dictatorial de los castro....que significara ser mercenario?....acaso ser mercenario es vivir en un pais extranjero????....nononono!.....eso no es posible!!!!.......pues entonces..... los castros.... y sus ecobios....tambien son mercenarios!!!!!...caballerosss!!!!...ninguno de ellos vive en cuba!!....al menos..... en la Cuba de los cubanos de a pie.....

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.