Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
REPRESIÓN

Las autoridades prohíben salir del país a la periodista de DIARIO DE CUBA Yusimí Rodríguez

El régimen impidió en la mañana de este sábado realizar un viaje a Cali, Colombia, a la periodista de DIARIO DE CUBA Yusimí Rodríguez López, según denunció ella misma a DDC.

"No soy activista. Solo soy periodista independiente. Esta es la primera vez que me pasa algo así", sostuvo Rodríguez todavía un poco desconcertada ante lo sucedido.

Además de Rodríguez, no pudieron abordar este vuelo en el aeropuerto José Martí de La Habana otro periodista independiente, Víctor Manuel Domínguez, y dos activistas de derechos humanos, Fernando Palacio —coordinador nacional del opositor Partido Solidaridad Liberal Cubano— y Jorge Amado Robert Vera —miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Todos iban a participar en un taller.

"Cuando llego a la aduana, me dicen que yo no estaba autorizada a salir del país. Después lo mismo con Jorge Amado, Fernando Palacios y, por último, con Víctor Manuel Domínguez. El único que pudo viajar fue el activista Luis Osleydis Reinoso", detalló Rodríguez.

Sobre los motivos de esta prohibición, apuntó: "Allí en la aduana te dicen que vayas a Inmigración de tu municipio, al que te queda más cercano, porque ellos allí solo ejecutan la orden y no te pueden dar una explicación de nada".

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en la propia aduana que están "regulados" sin darles explicaciones.

Este mismo sábado, tampoco pudo viajar a Argentina un activista de la Unión Patriótica de Cuba. En junio, alrededor de una decena de activistas, entre ellos Robert Vera y Fernando Palacio, no pudieron viajar a un evento en México.

En días pasados, la activista Lia Villares fue incluso abofeteada por exigir su derecho a salir del país.

En junio, otro periodista de DDC, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido por el régimen durante dos días. Las autoridades amenazaron con acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

@12:04, al único que se le ve el plumero aquí es a una ciberclaria como tú, que suelta risitas en una noticia así; pero son risitas falsas, porque estás preocupado porque hayan en Cuba periodistas dispuestos a informar la miseria en que tus amos tienen al pueblo.

Imagen de Anónimo

Jajajaja, Anonimo se le ve el plumero por eso la periodista esta en candela en Cubita la bella y el periodico al que hace referencia se hace en Madrid, solo no ve quien no quiere

Imagen de Anónimo

@00:11, lo que pasa es que tú no entiendes que haya gente con independencia y valentía que, desde que firman sus artículos, ya están en la boca del lobo. Me parece muy bien que, ya que esta periodista pone su nombre en los artículos que publica, el medio donde los publica dé noticia de cómo le coartan sus derechos. Mucha suerte para Yusimí Rodríguez y viva Cuba libre. 

Imagen de Anónimo

Existiendo en Cuba la llamada ley mordaza no encuentro sentido alguno en que Diario de Cuba acoge a sus colaboradores a la boca del lobo así de fácil reconociéndoles como sujetos que violan dicha ley, repito no lo entiendo

Imagen de Anónimo

Pretender pasar por bajo nivel el trabajo como periodista buscando diferencias con el de opositor, activista etc, es de una ingenuidad espantosa porque para el régimen de la Habana no existe diferencia en el trato a unos como a los otros

Imagen de Anónimo

Solos los comunistas con doble moral pretenden cobrar por su trabajo, una mierda pero cobrarla los demás tienen que trabajar gratis al parecer.

Imagen de Anónimo

@ 21:07: Te refieres a Cubadebate.cu (porque hay otros cubadebate)??? No jodas!!! Se puede ser periodista indepeindiente. Ay, ya!!! Discutir con un comunista es peor que discutir con el puerco que me comeré a fin de año!

Imagen de Anónimo

@ 21:07, ¿conoce usted algún periódico o revista que publique las cantidades que pagan a sus periodistas y colaboradores? ¿Puede citarnos un ejemplo, ya que parece conocer tanto de "periodismo"?

Imagen de Anónimo

Es importante y necesario que haya críticos; pero coincido con Camilo. Periodistas de qué? Esta idea de "periodistas independientes" es un invento. No hay dudas que muchas de estas personas los tienen como Maceo pero...no aprieten. Además, nunca han dicho cuánto les pagan aquí por sus "artículos", "reportajes", "crónicas", etc.

Imagen de Anónimo

2y52 camilo si sabe leer lo que no sabe es entender.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.