Back to top
Cuba en verano

'A nosotros nos mató la geografía'

Las posibilidades de recreación vistas por un grupo de jóvenes holguineros y por diversos funcionarios encargados de implementarlas.

Holguín

Cinco jóvenes holguineros hacen planes para el fin de semana y para el verano, que en Cuba es sinónimo de las vacaciones escolares. Oficialmente existe "la temporada de verano" y tiene sus actos de inicio y despedida a todos los niveles.

Estos jóvenes nacieron y crecieron dentro de la "Revolución de los humildes y para los humildes". Leonardo y Yosbany hicieron pruebas de ingreso a la Universidad y esperan por la asignación de carreras. Alejandro está terminando su año de servicio militar para incorporarse a la Universidad. Roxana, de 19 años, ya no estudia y es novia de Ariel, que tiene 21 años, terminó el servicio militar y realiza trabajos en la agricultura esporádicamente.

Para el fin de semana la propuesta es un viajecito a la Cueva de Seboruco o al río. Pero debe ser el domingo, porque el sábado hay Sábado Diferente, una fiesta en la plaza.

¿Tienen suficientes opciones recreativas?

Leonardo: ¡Suficientes, qué va, nada de eso! Al río que está cerca uno va y se baña para refrescar; pero para ir a la playa veremos si hay algún viaje planificado en el barrio, porque es muy lejos y el transporte es difícil.

¿Por qué no van en bicicletas, que es saludable y ecológico?

Leonardo: De nuestro piquete solo Yosbany tiene bicicleta. Podríamos pedirlas prestadas pero casi nadie ayuda por temor a que nos descuidemos y se las roben.

¿Y el mencionado Sábado... qué tendrá de diferente?

Roxana: Es donde mismo ponen música todos los sábados en la noche, pero una vez al mes es más grande la cosa y venden de todo lo que se oferta en los carnavales: chucherías, bocaditos y cerveza.

¿Ustedes tienen dinero para consumir?

Ariel: Bueno, suficiente no tenemos. Yo siempre dejo la mitad de lo que gano en la semana para ese día y con todo y eso no puedo comprar mucho. Es caro, pero siempre es así y uno consume algo, lo que puede. Entre todos compramos una botella o algo así y nos llenamos bien antes de salir de casa. (Sonríen todos).

¿Y ustedes, los que estudian, cómo hacen?

Yosbany: Ya tú sabes, inventamos cualquier negocito, o nuestros padres nos dan algo. No es fácil. Siempre nos vamos juntos y el que tenga, paga, como buenos amigos.     

¿No tienen pensado viajar, ir al Campismo Popular o a otro lugar de playas?

Ariel: No, nosotros no, creo que ninguno viajará (los demás lo confirman negando en silencio con la cabeza). A las playas tal vez, si se da el chance... Pero a los lugares del turismo, ¡ni soñarlo! Hay que tener mucho dinero para pensar en eso. Por aquí va a Guardalavaca o Pesquero la gente que tiene familia cercana afuera, cuando vienen de visita. Y al campismo tal vez, si cuadramos en el barrio un camión para pasarnos el día, porque las reservaciones no hay quien las coja.

¿No se puede reservar?

Ariel: Es que parece que está todo cuadrado para los amigos, siempre dicen que ya no hay reservaciones, no importa si vas en mayo o en junio a solicitarlas.

¿Creen que sería diferente si vivieran en otro sitio, por ejemplo, en La Habana?

Roxana: ¡Claro que sería diferente! No sé por qué, pero la gente de allá siempre parece tener más dinero que los de acá de Oriente, se hacen mil negocios y dicen que todo es en CUC, que es normal como si fuera en pesos normales; además hay más opciones. ¡La capital es la capital! Realmente no hay comparación, a nosotros nos mató la geografía.

Aquí, en el Consejo Popular, ¿les ofrecen algún tipo de actividad recreativa?

Alejandro: Que sepamos, no.

 

Al habla con los funcionarios a cargo de la recreación

Olguita, la delegada, no ofrecería información a la prensa independiente, calificada por las autoridades de contrarrevolucionaria. Pero no puede negar información a ningún elector, así es que enumera las actividades planificadas para el verano.

"Tenemos muchas ideas, ya gestioné con una empresa constructora que opera en la zona y me van a alquilar ómnibus para dar viajes a las playas, además de camiones particulares que podemos alquilar en caso de fallos", dice.

"Con el INDER y Cultura tenemos previsto dar un grupo de actividades recreativas todas las semanas, además de las dos actividades festivas de inicio y cierre del verano. Lástima que este año nos dicen del Gobierno que no hay asignación de recursos, todo debe salir de la comunidad".

Sobre el Campismo Popular, comenta: "Mayarí es un municipio muy grande para una sola base de campismo, que no es de las mayores. Las reservaciones no dan ni para medianamente cubrir la demanda. La gente va como puede y pasa el día allí, porque está riquísimo, pero dista 30 kilómetros de la ciudad cabecera".

"Plantearé en la Asamblea Municipal del Poder Popular una iniciativa, pero si se aprueba ya para este año no da tiempo; es que se repartan las reservaciones equitativamente por Consejo Popular y así sería más asequible. Hay muchas quejas y con razón", reconoce la delegada.

El representante del INDER en el Consejo Popular es un joven muy dispuesto, pero se nota cierto desdén o falta de entusiasmo hacia el trabajo que hace, debido al poco incentivo que proporciona laborar sin recursos básicos.

"Los muchachos del barrio tienen bastante interés en practicar deportes, pero no tenemos casi pelotas de ningún tipo y las pocas que hay ni sirven", comenta.

"Tampoco tenemos bates, ni guantes, ni siquiera una red para inventar una portería decente, ahora que los más jóvenes están mostrando gran interés por el futbol. Menos mal que el área de deportes de la escuela primaria está fuera del cercado, lo cual es una violación tremenda a la seguridad de los niños, pero nos permite utilizarla en la comunidad; sin embargo es tan solo un campo raso, no hay ninguna infraestructura", dice.

Por otro lado, la representante de Cultura es joven también, muy enérgica y fluida al hablar. Al igual que el INDER, su institución carece de recursos e incluso de presupuesto. No tienen cómo pagar a la gente que se dedica al negocio de poner música con equipos de amplificación semiprofesionales.

"Solo a nivel municipal se asignan esos recursos, no para los barrios. Sí que pensamos poner música en áreas públicas todos los fines de semana. Pero como es de favor, puede que se nos caiga la programación algunas veces. Si coincide con que el dueño del audio sea contratado, imagínate, ¡él vive de eso! También tenemos niños en la escuela que cantan y declaman, para que actúen en las actividades de inicio y fin del verano".

Un funcionario de la Dirección Municipal de Cultura, que atiende directamente las actividades del verano, comenta al respecto: "La responsabilidad de las actividades del verano están en la comunidad, en cada Consejo Popular. Deben explotar los recursos propios, con trabajo comunitario. Ahora los carnavales los trasladamos desde mayo (que tradicionalmente se celebraban) para julio. Es mucho mejor porque en julio, además de llover menos, casi todo el mundo está de vacaciones".

Agrega: "No tenemos muchos recursos para invertir en las actividades culturales porque estamos reparando nuestras instalaciones aquí en el centro de la ciudad y el presupuesto es el mismo. Pero tenemos algunas iniciativas en la Casa de la Cultura, como competencias de bailes, coreografías, en la Plaza de la Cultura, buscando que los jóvenes participen y se distraigan".

Y aunque este tema no tiene connotación política, el funcionario prefiere el anonimato, al tratarse de un medio digital no oficial.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.