Back to top
REPRESIÓN

El régimen cerca la casa del periodista de DIARIO DE CUBA Joan Manuel Núñez Díaz

'Están intentando dar una imagen negativa de mí en el barrio', condena.

La Habana

El periodista de DIARIO DE CUBA Joan Manuel Núñez Díaz ha tenido tres operativos de la policía política alrededor de su vivienda en Bauta en lo que va de mes, según denunció él mismo.

"El primero fue del 13 al 14 de julio. El viernes 21 intentaron montar otro operativo durante todo el día, pero mi esposa y yo nos fuimos para La Habana y cuando regresamos por la noche ya ellos habían desistido. El tercero fue el que comenzó el lunes: desde la noche del 24 de julio estuvieron aquí, hasta el mediodía de este miércoles 26", detalló el periodista independiente.

Sobre los motivos de este cerco policial, explicó: "Al parecer como yo he expresado mi intención de postularme a las próximas 'elecciones' como candidato de circunscripción. Están intentando dar una imagen negativa de mí en el barrio".

"En el operativo se fueron turnando. Generalmente había cinco personas, vestidas de civil. Pude reconocer a los agentes de la Seguridad del Estado: el capitán Reinier de la sección 21 y el mayor Orlando que dirige Contrinteligencia en Bauta. Los demás eran informantes", precisó Núñez Díaz.

Durante el tiempo que estuvieron las fuerzas del régimen en las afueras de su vivenda, no pudo salir: "Cuando intenté salir me dijeron que si salía era posible que me detuvieran; y dadas las fechas (la celebración nacional del 26 de Julio, una fiesta icónica del régimen), pues preferí quedarme en la casa".

"Creo que todo está relacionado con mi intención de postularme. Están buscando candidatos que puedan competir conmigo en mi zona. Yo tengo apoyo de las personas comunes en el barrio, no de los simpatizantes del Gobierno. Obviando estos últimos, todos los vecinos tienen muy buena imagen de mí. Creo que sí tengo una probabilidad de ganar las elecciones en mi circunscripción", abundó Núñez Díaz.

La maquinaria "electoral" cubana puesta en marcha tendrá su primera fase el 22 de octubre a nivel municipal con la elección de delegados del poder popular.

Es en esta fase que varias plataformas opositoras están intentando postular candidatos independientes, que están sufriendo la represión del régimen. Activistas de organizaciones como #Otro18 o Candidatos por el Cambio han denunciado persecución y la implicación en procesos judiciales que los anulan para poder presentarse.

Estas "elecciones" son parte de una puesta en escena de La Habana, pues los diputados que conforman la Asamblea Nacional ni el presidente pueden ser elegidos directamente por el pueblo.

Para la elección de los diputados de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Ley Electoral, ya fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas, que forman parte de organizaciones de masa controladas por el Gobierno y que responden a los intereses del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El periodista Joan Manuel Núñez Díaz tiene un canal de YouTube: Cubanos sin miedo. En este diario recientemente han salido sus trabajos sobre la escasez de piezas de repuesto en los talleres de reparación, sobre un peleador de perros y "El Paketito" que burla la censura informativa del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.