Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:23 CET
Decreto Ley 349

La artista Sandra Ceballos responde a un comisario de 'La Jiribilla'

Sandra Ceballos. (AGLUTINADOR)

Sandra Ceballos ha hecho circular una carta en respuesta a un texto titulado "Del Decreto 349 y sus contra-invenciones" que, bajo la firma de Jorge Ángel Hernández, apareció hace pocos días en la revista La Jiribilla, del ministerio de Cultura.

En ese texto, se atacaba a Ceballos por su pronunciamiento en apoyo a los colectivos de artistas que han denunciado al carácter represivo del Decreto 349, dedicado a la libre expresión de las artes en Cuba.

Ceballos comienza por rechazar los calificativos que utiliza Hernández, quien denosta a quienes repudian el 349 y los acusa de ser "aficionados sin obra alguna, que usurpan el espacio público y burlan el difícil trabajo de educación cultural de la ciudadanía".

Ceballos recuerda al comisario que todos los artistas "en algún momento (en nuestros inicios) fuimos aficionados. (…) Así que no es argumento válido el vetar o discriminar a un artista porque sea aficionado".

La artista, prominente figura de la creación cubana de finales del siglo XX y pionera del "arte de apartamento" en Cuba, señala que sus colegas de la performance "trabajan en espacios públicos, lo cual no significa que estén cometiendo un acto delictivo y mucho menos usurpar absolutamente nada; realizan acciones efímeras con las cuáles exponen ideas, criterios, sentimientos, sensaciones, reflexiones y en algunos casos con la participación de los espectadores".

Para ella, la represión de la Policía y la Seguridad del Estado, quienes usan "estrategias violentas y temerarias, y convierten una acción artística sencilla y fugaz en un acontecimiento internacional, que automáticamente cobra dimensiones mediáticas", son las que merecen repudio.

Otra perla del texto de Hernández tiene que ver con exigir a Ceballos que, si va a sostener esa actitud crítica, renuncie a sus títulos del Instituto Superior de Arte y de la Academia San Alejandro, por cuanto estos son "avales curriculares" debidos a "la política cultural de la Revolución cubana."

Ceballos le recuerda al jefe del sello Arte Cubano, editorial oficial dedicada a difundir la obra de los artistas de la Isla, que ella nunca estudió en el ISA.

"Que se respete el derecho a la autonomía en la divulgación de las artes visuales, sin presiones, sin violencia, es por lo que abogo", subraya Ceballos.

Apelando a los artículos del texto constitucional vigente en Cuba, donde se reconoce la "libertad de pensamiento, conciencia y expresión", Ceballos insiste en que aboga "por el derecho a expresar nuestras preocupaciones (…) y el derecho de crear sin ser inspeccionados dentro de nuestros propios estudios, galerías privadas o sencillamente hogares."

"Precisamente el inciso G (entre otros) (…) del Decreto Ley 349 se contrapone a este punto", señala.

"Me pregunto si dentro de, cualquier otro, está el derecho que tenemos los artistas e intelectuales de trabajar con temas políticos, sociales y existenciales, así sea de manera crítica o no. ¿Por qué hay que aceptar todo sin derecho a discrepar? Me pregunto, ¿por qué los ministros no responden las cartas enviadas por los artistas e intelectuales en donde se expresan estas preocupaciones?"

Sobre la acusación vertida por el comisario en torno a que la oposición al 349 forma parte de "una escaramuza de guerra cultural", Ceballos le recuerda que buena parte de los espacios artísticos independientes "no son comerciales y trabajan -sin imponer ningún tipo de sistema ni ideología política, ni presiones moralistas ni lucrativas- con artistas que viven en condiciones precarias, artistas que han sido apartados, censurados u olvidados por el sistema promocional cultural cubano, artistas autodidactas, estudiantes, personas con disfunciones mentales, autistas y adictos enfermos; éstos fabrican sus obras y experimentan una enorme satisfacción que los llena de ilusiones y fuerza para seguir viviendo con sus problemas."

No obstante, muchos de esos espacios son violentados a menudo por las fuerzas represivas del régimen, como sucedió durante la celebración de la #00Bienal, cuando "entraron en varios de estos hogares durante el pasado mes de mayo a multar a los propietarios del inmueble y retirarlos del Registro Nacional del Creador, y en algunos casos estos intrusos, en su allanamiento, decomisaron equipos, bienes personales y hasta fotos de familia."

Sobre el sobado argumento de que estos proyectos artísticos se financian con recursos destinados a las campañas de desestabilización contra el Gobierno de Cuba, Ceballos le recuerda que "somos artistas y vendemos nuestra obra, ganamos becas de arte y en mi caso he recibido apoyo de muchos artistas cubanos y extranjeros, directamente y por medio de campañas de apoyo no gubernamental, además de fundaciones autónomas europeas y embajadas que apoyan la cultura del Tercer Mundo y que, además, han apoyado a las instituciones culturales oficiales cubanas. Nada que ver con asuntos políticos, nada que ver con "patrocinios mercenarios contestatarios".

La Jiribilla usó su espacio para acusar a los jóvenes cineastas cubanos en marzo pasado, cuando se produjo un intenso enfrentamiento en las redes debido a la prohibición por el Instituto de Cine de la exhibición del primer corte de Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez, dentro de la Muestra Joven.

En ese debate, Jorge Ángel Hernández usó idénticos argumentos para cuestionar a cineastas y críticos.

12 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Lo siento señor con nombre de súper héroe de la avioneta, no leo un comentario con más de 5 líneas. ¡Por muelero!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Buenos dias y muchas gracias, amigo Lector de DDC. He estado fuera de estos foros por razones familiares. Efectivamente, cuando alguien quiera conocer el resentimiento de muchos cubanos, lo unico que necesita es asomarse a estos foros. Yo entiendo que la mayor parte de esos cubanos fueron tratados injustamente. Perdieron sus propiedades en Cuba y han sufrido el cronico mal del desarraigo en un pais (y especificamente una ciudad) a donde trajeron su cubania, lo bueno y lo malo de su cubania. Miami es una ciudad que no cambio a los exiliados cubanos. Fueron los exiliados cubanos quienes cambiaron a Miami. Y asi sera hasta que las nuevas generaciones, verdaderamente americanos, vuelvan a colocar las cosas en su lugar. Pero esa realidad que le estalla en la cara a esos cubanos, la realidad de su propia familia, que es lo que tambien esta ocurriendo en Cuba, con las diferencias indispensables, es algo que los irrita, los vuelve locos. Ellos han vivido para ver el fin de la Revolucion, para que su dolor fuera vengado; pero al tomar el camino del exilio, ellos mismos se apartaron de su lucha. Ahora, no entienden nada. No hacen mas que repetir consignas. Ignoran a quienes no habiamos nacido cuando la Revolucion o eramos muy pequeños y en general ignoran y deprecian a quienes no se fueron de Cuba. Todo el mundo sabe lo que ha sido bueno y lo que no lo ha sido. De lo que se trata ahora, creo yo, es de que Cuba vuelva a ser un pais de alegria y oportunidades. Y la unica forma en que yo veo esa transformacion, es a traves de las nuevas generaciones de cubanos que estan accediendo al poder en Cuba. Gente como uno: que estudiaron, pasaron todas las necesidades del mundo, sobrevivieron a los peores momentos y estan avidos de que la situacion mejore. No hay que atacarlos. Esa nueva generacion, Diaz Canel incluido, no fue la que puso a Fidel en el poder. Muchos de quienes apoyaron a Fidel, se fueron a Miami y son los mismos que vociferan en estos foros. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Oiga anónimo lector 02:22: ¿Y? ¿Ahora el valioso comentarista con nombre del super héroe de la avioneta tiene abogado?

Imagen de Lector de DDC

El brevísimo comentario de Camilo sólo dice que el tatuaje es infantil, por lo que no se puede deducir del mismo que esté opinando sobre Chago Armada o que ignore su existencia. Resulta de mal gusto la violencia con que arranca usted su comentario, es difícil entonces que pueda sumar simpatías. Realmente Camilo es un valioso comentarista. Gracias.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Camilo, usted es un ignorante, así lo acreditan todos sus comentarios. El tatuaje es el personaje SA LO MON de Chago Armada. Pero para qué explicarle quién es Chago y de qué trata su personaje.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Muy bueno este intercambio. Y muy infantil el tatuaje de la artista. 

Imagen de Fantasmita

Este comisario HP así se hace nombrar por su apellido, fue de los pocos que aceptaron una computadora y acceso a internet para contrarrestar todo artículo u opinion que no fuera de línea oficialista. Ya era famoso en los años ochenta por ser amante de Cesar López quién le abrió el camino para premiecitos que solo publicaban el poema y jurados de talleres literarios en municipios donde compartía la tarea con César , bueno la tarea y la habitación...... Y veanlo ahora ya él César se ha puesto viejo y para ganarse la vida hay que escribir lo que sea.

Imagen de Anonim

Felicito a la artista Sandra Ceballos por su carta abierta a favor de la unión de los artistas que defienden la libertad de expresión y por su respuesta al hostigamiento del régimen. Ceballos es la mejor persona para llamar a la unión. Tuve la suerte y el honor de conocerla cuando era muy jovencita y recuerdo que su casa era un espacio de reunión de revolucionarios rebeldes. Antes de hacer “arte de apartamento” en su casa se hacía “música de apartamento” y más tarde allí se fundó la primera galería independiente llamada precisamente Espacio Aglutinador. La rebelión contra la injusticia es una tradición familiar. Ceballos es un magnífico puente en el que todos podemos confiar entre los genuinos rebeldes del pasado y los rebeldes de mañana. Soren Triff, Bristol, Rhode Island

Imagen de Kreutz

Segun la wikipedia, La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro​ es una academia fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín​, La Habana, Cuba. Es la institución más antigua en Hispanoamérica que ejerce la enseñanza desde su establecimiento, es únicamente antecedida por la Universidad de La Habana. Fue nombrada a partir de 1832 "San Alejandro" en memoria de Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Imagen de Esopo

El tal Hernández, comisario político de Jiribilla; no se a percatado que la impunidad se acabó a pesar que denigre y calumnie de artistas y de su obra  atrinchera en Jiribilla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.