Back to top
Cine

'Ustedes son unos falta de respeto', dice un funcionario cultural a los realizadores de la Muestra Joven del ICAIC

Otro capítulo más de la censura sobre el filme 'Quiero hacer una película'.

La Habana

En otro capítulo más de la censura alrededor del filme Quiero hacer una película, del cineasta Yimit Ramírez, este jueves los realizadores de la XVII Muestra Joven del oficial Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fueron acusados de "ser unos falta de respeto" por querer hablar con la prensa.

En la tradicional conferencia de prensa de la Muestra Joven del ICAIC que tuvo lugar este jueves, Fernando León Jacomino, director de la publicación cultural oficial La Jiribilla, fue uno de los funcionarios que más criticó a los jóvenes realizadores cuando estos mostraron disposición a hablar con la prensa.

Fue Jacomino quien los acusó de "falta de respeto" y llegó a sugerir a la prensa no publicar nada que no fuera lo que él había dicho.

La censura del filme está motivada, según las autoridades, por "irrespeto" a los símbolos patrios, en este caso al independentista José Martí.

Sobre lo sucedido, el propio funcionario publicó en La Jiribilla un breve resumen de lo que pasó en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Primero —según el recuento de Jacomino—, habló Roberto Smith, presidente del ICAIC que trasmitió la declaración oficial de la institución; después, "el equipo coordinador de la Muestra, una vez dado a conocer el texto de la declaración, la impugnó en bloque y se pronunció públicamente a favor de que la película fuese programada".

Según Jacomino, en este punto los organizadores de la Muestra "se negaron" a dar información en la rueda de prensa.

"Con esta acción —prosiguió—, comprometían irresponsablemente una relación de trabajo con la institución que data de muchos años, sin tomar la menor distancia del contenido del filme y de sus implicaciones de todo carácter. Ante esta actitud, el ICAIC, en la persona del propio Roberto Smith, ofreció disculpas a los periodistas asistentes a la conferencia y dio por concluido el encuentro".

Según el relato de Jacomino, el equipo coordinador de la Muestra "cambió súbitamente de opinión e intentó convencer a varios de los periodistas presentes para que se quedaran un rato más, a fin de compartir con ellos las particularidades del evento. En este punto, varios de los allí presentes impugnamos la nueva convocatoria, considerando que el encuentro acababa de ser suspendido por la institución convocante".

En vídeos recogidos en las redes sociales, se ve cómo el propio Jacomino se dirige a la prensa y pide que no hable con los organizadores de la Muestra.

Asimismo, el funcionario afirmó que "los realizadores rechazaron la invitación del ICAIC para discutir la película y, en su lugar, ventilaron el asunto a través de Facebook".

Por su parte, los realizadores han sostenido que el ICAIC "miente" en esta declaración "para justificar la absoluta falta de diálogo y la censura".

La promotora del filme censurado Quiero hacer una película, Marta María Ramírez, respondió en su perfil de Facebook a las autoridades cinematográficas cubanas y negó que hubieran llamado a algún diálogo.

En otro vídeo difunfido en Facebook, el propio realizador lamenta lo sucedido después de todo el esfuerzo que hay tras el filme que se costeó con una campaña de crowdfunding en la web Verkami.

Esta semana el ICAIC confirmó oficialmente la censura del filme por "irrespeto" a los símbolos patrios, en específico por un diálogo de la película en el que uno de los personajes se declara no martiano y califica al prócer de "mojón" y "maricón".

El ICAIC consideró que "un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos los que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación".

Yimit Ramírez no ha sido el único en abordar de forma diferente la figura del Apóstol. El reconocido y veterano director Fernando Pérez, en El ojo del canario, dibujó un héroe atípico y no tuvo reparos en mostrar a un joven José Martí masturbándose.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.