Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:10 CET
CINE

'Ustedes son unos falta de respeto', dice un funcionario cultural a los realizadores de la Muestra Joven del ICAIC

Equipo de la Muestra Joven este jueves en la rueda de prensa. (FACEBOOK/ CAPTURA DE PANTALLA)

En otro capítulo más de la censura alrededor del filme Quiero hacer una película, del cineasta Yimit Ramírez, este jueves los realizadores de la XVII Muestra Joven del oficial Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fueron acusados de "ser unos falta de respeto" por querer hablar con la prensa.

En la tradicional conferencia de prensa de la Muestra Joven del ICAIC que tuvo lugar este jueves, Fernando León Jacomino, director de la publicación cultural oficial La Jiribilla, fue uno de los funcionarios que más criticó a los jóvenes realizadores cuando estos mostraron disposición a hablar con la prensa.

Fue Jacomino quien los acusó de "falta de respeto" y llegó a sugerir a la prensa no publicar nada que no fuera lo que él había dicho.

La censura del filme está motivada, según las autoridades, por "irrespeto" a los símbolos patrios, en este caso al independentista José Martí.

Sobre lo sucedido, el propio funcionario publicó en La Jiribilla un breve resumen de lo que pasó en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Primero —según el recuento de Jacomino—, habló Roberto Smith, presidente del ICAIC que trasmitió la declaración oficial de la institución; después, "el equipo coordinador de la Muestra, una vez dado a conocer el texto de la declaración, la impugnó en bloque y se pronunció públicamente a favor de que la película fuese programada".

Según Jacomino, en este punto los organizadores de la Muestra "se negaron" a dar información en la rueda de prensa.

"Con esta acción —prosiguió—, comprometían irresponsablemente una relación de trabajo con la institución que data de muchos años, sin tomar la menor distancia del contenido del filme y de sus implicaciones de todo carácter. Ante esta actitud, el ICAIC, en la persona del propio Roberto Smith, ofreció disculpas a los periodistas asistentes a la conferencia y dio por concluido el encuentro".

Según el relato de Jacomino, el equipo coordinador de la Muestra "cambió súbitamente de opinión e intentó convencer a varios de los periodistas presentes para que se quedaran un rato más, a fin de compartir con ellos las particularidades del evento. En este punto, varios de los allí presentes impugnamos la nueva convocatoria, considerando que el encuentro acababa de ser suspendido por la institución convocante".

En vídeos recogidos en las redes sociales, se ve cómo el propio Jacomino se dirige a la prensa y pide que no hable con los organizadores de la Muestra.

Asimismo, el funcionario afirmó que "los realizadores rechazaron la invitación del ICAIC para discutir la película y, en su lugar, ventilaron el asunto a través de Facebook".

Por su parte, los realizadores han sostenido que el ICAIC "miente" en esta declaración "para justificar la absoluta falta de diálogo y la censura".

La promotora del filme censurado Quiero hacer una película, Marta María Ramírez, respondió en su perfil de Facebook a las autoridades cinematográficas cubanas y negó que hubieran llamado a algún diálogo.

En otro vídeo difunfido en Facebook, el propio realizador lamenta lo sucedido después de todo el esfuerzo que hay tras el filme que se costeó con una campaña de crowdfunding en la web Verkami.

Esta semana el ICAIC confirmó oficialmente la censura del filme por "irrespeto" a los símbolos patrios, en específico por un diálogo de la película en el que uno de los personajes se declara no martiano y califica al prócer de "mojón" y "maricón".

El ICAIC consideró que "un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos los que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación".

Yimit Ramírez no ha sido el único en abordar de forma diferente la figura del Apóstol. El reconocido y veterano director Fernando Pérez, en El ojo del canario, dibujó un héroe atípico y no tuvo reparos en mostrar a un joven José Martí masturbándose.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Jamás entenderé como se pueden defender desde este diario las excusas de nadie para ofender a Marti , estos seudo realizadores de películas han ofendido a todo un pueblo o a su gran mayoría dentro y fuera de la isla . Marti es un referente para todos los cubanos y ofenderlo es como ofender a nuestros padres. Dan asco estos tipejos

Imagen de Anónimo

Todos los regímenes, por malos que sean, permiten a los ciudadanos estar de acuerdo con ellos. Eso no es libertad. LA LIBERTAD ES PARA PODER DECIR 'NO'. Entiendan eso, yeseros. 

Imagen de Amadeus

@ 00:26_–– Martí siempre fue una figura controvertida y opaca, que por no tener otra mejor la han convertido en responsable, creador y autor de todo. En todo el planeta la gente se "caga en Dios" todos los días y no pasa nada, no sé por qué con Martí tendría que ser diferente que es menos importantes que "Dios".  No sé si usted me entiende…

Imagen de Plutarco Cuero

Cuero con Martí ... que ha sido la muleta de los MocoPegao desde 1953 ... son 65 años de teque y mar¡koná con el pueblo ... ! Abajo Martí Ko¡onhes !

Imagen de Kurt_Turing

Para el Anonimo de 25 de marzo de 2018 - 00: 26 CET: ¿Por qué esos jovenes cineastas deciden ofender a Marti en su cinta? Yo le explico. Por que un hijo de puta muerto e incinerado quiso hacer a Marti autor intelectual de cuanta mierda él decidió. Eso le quito todo el valor simbolico que Jose Marti tiene y merece en la sociedad cubana. Los niños cubanos gritan sin saber lo que significa "Seremos como el Che" ASESINO DE MAS DE 2000 CUBANOS. Marti es una marioneta del regimen, esa es la razon de las ofensas. Eso no hace a estos cineastas lúcidos, pero por lo menos son honestos con sus ideas. ¿Se acuerda Ud. de aquella pelicula donde Marti adolescente se masturbaba? ¿Ud. oyó a Jeronimo León decir algo? La indignacion en Cuba es selectiva, depende que la dictadura de permiso.

Imagen de Anónimo

@00.26, claro que no entiendes. Gente como tú, que habla tan ridículamente de "nuestro apóstol" como si Martí fuera parte de una religión, como si todavía estuvieras en el siglo XIX, no puede entender muchas cosas porque no le alcanza el cerebro.

Imagen de Anónimo

No entiendo ese empeño de ddc en defender este filme, cuando en realidad debía analizar por qué esos jóvenes "cineastas" llegan a ofender gratuitamente a Marti en esa cinta, lo cual es el resultado de la decadencia de valores en la sociedad cubana, promovida precisamente por un régimen en decadencia. Lo peor aquí no es la "censura" del icaic, sino el reflejo en esos jóvenes de la falta de educación y de valoración de nuestro apostol

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.