Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Artes plásticas

La #00Bienal Alternativa de La Habana prosigue sus eventos bajo presión

Lynn Cruz (de espalda) participa en un taller de la #00Bienal. (FACEBOOK)
Obra expuesta en la #00Bienal. (FACEBOOK/Y.NÚÑEZ)

A pesar de las amenazas del régimen contra la #00Bienal Alternativa de La Habana, los eventos organizados siguen en marcha.

Según confirmó el organizador de la bienal independiente, Luis Manuel Otero Alcántara, Italo Espósito perdió su credencial de artista por haber participado en la cita. Se cumplió así la amenaza que hiciera una funcionaria del Registro Nacional del Creador, que controla el Ministerio de Cultura, a otros asistentes. 

Varios extranjeros han sido también amenazados, declaró a DIARIO DE CUBA la crítica cubana residente en el exterior, Coco Fusco. Se refirió al caso del artista español Diego Gil, quien ya regresó a España.

"Entró a Cuba la semana pasada y fue citado para ir a Inmigración. Allí le dijeron que con la visa de turista no tenía derecho de participar en ningún evento cultural en Cuba y que no podía asistir a la #00Bienal, y que si aparecía por allá no iban a poder salir de Cuba".

Otero Alcántara habló de otros tres extranjeros que están en Cuba, amenazados de la misma manera.

Thiago Morandi (Brasil), Natalia López (México) y Ulises Valdés (México) fueron citados por Inmigración y les dijeron que si iban a algún evento de la #00Bienal "les iba a pasar algo malo. No les dijeron que exactamente".

Morandi, quien habló de las advertencias al cónsul de Brasil, sigue asistiendo a los eventos, según informaron otros organizadores de la Bienal.

La idea de la #00Bienal Alternativa de la Habana surgió cuando el Ministerio de Cultura postergó para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana. Entre los objetivos de este evento están visibilizar a aquellos artistas que desconocen cómo funciona la estructura institucional, generar un espacio de reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana y establecer un diálogo con el cuerpo de lo popular, su imaginario y necesidades.

El evento abarca siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Tania Bruguera; Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Luis Trápaga y Lía Villares. En en todos habrá exposiciones o talleres teóricos y la entrada es libre. El evento culmina el 15 de mayo próximo. 

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que no me explico es ?Cómo puede un régimen -con tantas deficiencias económicas- invertir recursos en vigilar los que hacen "cuatro artistas" en un evento cultural? No de dan cuenta que, muy lejos de darles miedo a los, quizás, pocos, pero muy valientes participantes, lo que hacen es promocionarlo, pues, ahora por pura curiosidad, medio mundo le tiene puesto el ojo encima. Son chapuceros y ridículos hasta para censurar. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Más ganancias a la causa, mas voces replicantes. A 1 extranjero que reprimes, amenazas y metes el miedo en el cuerpo, al regresar a su país de origen, calcula un conocimiento exponencial de lo sucedido, multiplica por 15-20 en el trabajo, por 20-30 en el círculo de amigos mas cercanos y los coletazos de difusion del reprimido en la periferia de ese entorno calculale unos 80-100, suma y sigue de esa realidad la de otros extranjeros en otros países.... Una realidad replicante. A duras penas el Régimen mantendrá reconocimientos en los ciudadanos de a pie en el exterior con lo ya sabido de años previos, ahora se hunde más en su pozo. Esos que durante decenios han creído y mamado la propaganda de la Dictadura que Cuba tiene espacios para todos, hacen su propia catarsis de las circunstancias y se aleccionan de la realidad, cae el mito. Así van de churrupieros los que diseñan la estrategia represiva, cada vez que la hacen la cagan para mal de sus intereses, magnífico, buenos ecos finales y de reconocimiento que pierden en el exterior. Con tanto viento en contra, tempestad, la nave de la Dictadura acerca dia si y otro también su zozobra. 

Imagen de Anónimo

// ¡Buenísimo! //

Imagen de Anónimo

Que cese la presión, que termine la represion de la dictadura 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.