Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:39 CET
DISIDENCIA

Promotores de la #00Bienal exigen al Gobierno una 'retractación pública' por el acoso sufrido

Artistas en #00Bienal Alternativa. (ARTISHOCK)

El promotor de la #00Bienal Alternativa, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, entregó este martes una carta de protesta al Ministerio de Cultura y otras instituciones oficialistas como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde exige una retractación pública por parte de estos organismos por "todas las injurias cometidas contra los promotores y organizadores" del evento que se realizó el pasado mes de mayo.

El documento hace un recuento de todas las dificultades y obstáculos que pusieron las autoridades para que la #00 Bienal no pudiera realizarse con normalidad y desmonta los principales argumentos de la declaración de la UNEAC y la AHS hecha pública un día antes de la inauguración del evento.

La misiva demanda además a las autoridades culturales que sea devuelto el carnet del creador a todos aquellos artistas que por haber participado en la #00 Bienal se les retiró como represalia.

El documento pide "un diálogo" entre estas instituciones y los artistas participantes en la #00 Bienal Alternativa para debatir la política cultural cubana de los próximos años. Es una "cuestión que desconocemos y que nos preocupa profundamente", señalan en la carta.

Otero Alcántara dijo a DIARIO DE CUBA que esta entrega "es un gesto cívico y necesario".

"No podrán quedarse callados y si así sucede algo haremos, pero no podemos dejar de expresar nuestro malestar por toda la represión sufrida y decirles que no solo ellos representan y les interesa la cultura cubana", opinó el artista sobre una posible reacción oficial.

La idea de la #00 Bienal Alternativa surgió luego de que las autoridades culturales decidieran posponer para 2019 la XIII Bienal de La Habana con la justificación de los daños causados por el huracán Irma, que asoló la Isla en septiembre del pasado año.

El suceso cultural independiente fue objeto, desde mucho antes de su inicio, de diversas trabas y amenazas por parte de las autoridades hacia sus principales promotores.

Aún bajo presión la #00 Bienal pudo celebrarse y constituyó el primer ensayo de cómo montar un evento cultural en la Isla sin ningún respaldo institucional estatal.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

ahora que termino la bienal y todo esta tranquilo, iran poco a poco todos a prision por cualquier cosa, pero hay que salir de ellos, eso de encararse con los dueños de la finca les saldra caro pero muy caro, seran acusados de comprar carne de res ilegal, de trafico de pinceles y oleo, en fin no podemos dejarlos que sigan sueltos en la finca porque me alteran el ganado.

Imagen de Juan

Es un acto humanitario que los gobiernos democrático reconocen., pero no los Castro y sus seguidores. Suerte que no le entraron a patadas porque estaban rodeados de periodistas extranjeros.

Imagen de Anónimo

Me encantaría que así fuera, PERO QUE CLASE DE INGENUOS SON, para no decirles la palabra en cubano que va...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.