Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:54 CET
CINE

El realizador cubano Yimit Ramírez se pronuncia sobre la censura del ICAIC a la película que se burla de Martí

Yimit Ramírez. (14YMEDIO/ L. ESCOBAR)

Yimit Ramírez, el director del filme censurado por las autoridades cubanas Quiero hacer una película, aclaró este domingo en un mensaje publicado en su perfil de Facebook que su obra no trata del héroe independentista José Martí.

"Quiero hacer una película no va de Martí, va de una historia de amor entre dos jóvenes aparentemente muy diferentes y aparentemente muy raros que superan sus diferencias y se aman. Tony (el personaje) no soporta a Martí, a Neysi (la personaje) le gusta mucho. Ellos no están de acuerdo en algunas cosas y sobrepasan eso y encuentran amor detrás de la cerca", explicó Ramírez.

"¡Qué bella sería Cuba! ¡Qué bello sería un contexto en el que todos podamos decir y reaccionar espontáneamente, sin simulaciones y simulaciones de simulaciones y comecomeesnorkels (sic)! ¿Por qué razón Martí les tiene que gustar obligatoriamente a todos?, ¿por qué el tocororo, la palma, el escudo, el himno? ¿Por qué tanta irrealidad, rigidez, inocencia?", se interrogó el cineasta.

En el filme, en un diálogo, los dos protagonistas discuten sobre Martí y uno de ellos lo califica de "mojón" y "maricón".

Al respecto, en su mensaje en Facebook, Ramírez explicó la relación cercana y la admiración que tiene por José Martí: una figura que descubrió fuera de "los libros de la escuela, muros y noticieros", "en las cartas en que Máximo Gómez y Antonio Maceo lo criticaban y tildaban de 'afeminado'", "un Martí persona que cagaba y gustaba del hachís".

"Cuando decidí dejar la escena en la película, sentía que atacarlo era, dadas las circunstancias, el mejor cariño. La pedrada necesaria para bajarlo del pedestal y traerlo al barrio, a la gente, al amigo sincero. Y eso está pasando ahora mismo con todo este movimiento. Martí tiene que estar gozando", agregó.

"Todo este suceso ha generado debates muy interesantes y necesarios, es otra película que está sucediendo en tiempo real escrita y actuada por todos nosotros. Es muy saludable cuestionarnos el nacionalismo, y todo lo sembrado e impuesto, lo que sobreviva esa revisión, bienvenido sea, lo que no, pues que siga su camino y ya está" concluyó Ramírez.

Por el polémico parlamento del filme en el que los protagonistas hablan de Martí, la película fue censurada por el oficial Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y excluida del programa de la 17 Muestra Joven que se realizará en La Habana del 3 al 8 de abril.

Viejos comisarios culturales se enfrentaron a jóvenes realizadores el pasado jueves en la sede del ICAIC a causa de este filme.

Esta semana el ICAIC confirmó oficialmente la censura del filme por "irrespeto" a los símbolos patrios y consideró que "un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos los que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación".

El diario oficial Granma, incluso, llegó a hacer una analogía del contenido de la película con los sucesos del 11 de marzo de 1949 cuando "un grupo de marines de la Armada norteamericana culminó una jornada de asueto en el puerto de La Habana en el Parque Central. Borrachos, dos de ellos treparon a la estatua de José Martí, uno orinó en lo alto; abajo sus compinches aplaudieron".

El diario del Partido Comunista dijo que "injuriar a Martí resulta inadmisible. Ofenderlo en obra y palabra es insulto sentido por la inmensa mayoría de los cubanos".

Yimit Ramírez no ha sido el único en abordar de forma diferente la figura del Apóstol. El reconocido y veterano director Fernando Pérez, en El ojo del canario, dibujó un héroe atípico y no tuvo reparos en mostrar a un joven José Martí masturbándose.

33 comentarios

Imagen de Anónimo

No, verdaderamente la cagada empezó cuando le pusieron Yimit a ese muchacho! Que grandísima estupidez se adueñó de la gente de aquel país!

Imagen de Amadeus

Si Martí no hubiese sido utilizado tan miserablemente como lo han hecho los Castros, no habría tanto resentimiento con "la justificación". Pero el ser humano es así. Pero vivimos en otra época y si somos capacea de cuestionar la existencia de Dios, Mahoma o Buda, no veo por qué Martí, un ser humano con muchos defectos como cualquier otro, tiene que ser santificado. Otra cosa es la ofensa y la mala educación, pero en un diálogo de actores no debe verse como tal.

Imagen de Anónimo

A ver, Plutarco. ¿Qué Mañach que se las sabía todas y de eso no dijo nada? No lo creo. A mi me parece una persona decente pero macho a todas, incluso hasta para evitar aprovecharse de la hija de una amigo. En el XIX abortaban con brebajes y en una familia conservadora como la de la Niña de Guatemala no creo que ni lo pensaran... Si estaba embarazada, lo tenía... La Iglesia mandaba.

Imagen de Anónimo

Yo discutiría este asunto, si el director de cine en cuestión permite que desde estas páginas le hagamos en un foro algunas preguntas sobre Martí.

Imagen de Anónimo

Más allá de la película, este muchacho Yimit, por la forma en que se expresa, parece que se le cruzaron los cables o se metió algo raro...

Imagen de Anónimo

Y ese Yimit de dónde salió?Parece el nombre de una chapeadora iraní

Imagen de Anónimo

Castro era martiano. Es verdad que lo estudió y lo conoció y lo llevó a su expresión social.Martí era antiamericano. Era guerrerista. Estaba obsesionado con la guerra.Era excluyente (firmó la orden de pasar por las armas a quien no se sumara a los mambises). Adoraba al dictador sanguinario de Bolivar. No dijo una sola palabra sobre las dictaduras y los dictadores latinoamericanos y sin embargo arremetía contra "el rubio que nos desprecia. Detestaba a las personas europeizadas y americanizadas. "En barcos deberian sacar esa escoria de nuestras tierras". Les recuerda algo?Nunca tuvo la grandeza espiritual de Ghandy o Martin Luther King."Nuestro vino es de plátano pero es nuestro vino"........Nuestro vino de plátano es una mierda.

Imagen de Kurt_Turing

Para el Anonimo del 26 de marzo de 2018 - 18:25 CEST: Compadre Ud. tiene razon. Pero, ¿podría decirnos quien en su opinion es culpable de esa debacle? Voy a hacer con Ud. un experimento mental: Imaginese que Ud. nace en 1993 en pleno periodo especial. Nunca tuvo un vasito de leche. De entonces para aca lo unico que Ud. ha oido de Martí son las babosadas a que nos tenia acostumbrado el Incinerado en Jefe, mas la manipulación de la prensa oficial, mas toneladas de consigna con la barriga vacia que involucran a Marti. Después de 25 años, ¿que tiene Ud. deseos de decir de Martí al cual casi no conoce?:   https://www.youtube.com/watch?v=EX093t3RBAk 

Imagen de Plutarco Cuero

@18:25 Hablele a sus hijos de Dios ... de la vida de las personas que llevaron una vida moral ejemplar, como los santos de todas las denominaciones religiosas ... Los héroes siempre tienen los pies de barro.

Imagen de Anónimo

Yo aprendí educación , respeto , valores y principios  d mis padres y ellos me hablaban mucho de Martí , Maceo , Agramonte , de quién le voy yo hablar a mis hijos ??? De los valores d  quien ?? Si todo es ahora una grosería , malas palabras no hay respeto hacia las personas mayores  y cuál es la imagen q se le enseña al joven cubano o al hombre nuevo cual es el gran resultado,, si la sociedad cubana está hasta el fondo de valores cívicos y Morales ,,,, a quien le damos las gracias por ese inmenso logro .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.