Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana expresan su disposición para cooperar en la lucha contra el narcotráfico

En una reunión intergubernamental acuerdan volver a encontrarse para continuar trabajando en esta área.

Washington

Los Gobiernos de EEUU y Cuba mantuvieron este viernes una reunión técnica en Washington para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y acordaron mantener más conversaciones sobre ese tema en el futuro, informó en un comunicado la embajada cubana.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro", detalló la breve nota.

En ese comunicado, la diplomacia cubana expresó su "disposición a continuar avanzando en la cooperación operacional con las autoridades competentes estadounidenses en la prevención y enfrentamiento a este flagelo".

Este es el cuarto diálogo formal sobre tráfico ilícito de drogas que han mantenido los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en el marco del proceso de deshielo que comenzó en 2014 bajo el mando del entonces presidente Barack Obama, precisa EFE.

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de cuatro reuniones en Washington con funcionarios del Ejecutivo estadounidense.

El primer encuentro, mantenido el 12 de enero, fue el primero del grupo de trabajo de Ciberseguridad y Delitos Cibernéticos y, durante esa reunión, funcionarios de Cuba y Estados Unidos hablaron sobre medidas para prevenir delitos cibernéticos y buenas prácticas para la protección de la red.

La segunda reunión, celebrada el 16 de enero, versó sobre temas de cooperación penal; mientras que el 19 de enero, en su tercer encuentro, las autoridades cubanas y estadounidenses trataron la prevención y lucha contra el terrorismo, en un intento de avanzar en ese área.

El Gobierno de Donald Trump decidió dar un fuerte viraje sobre la política con Cuba después del proceso de deshielo de Obama.

A los seis meses de llegar a la Casa Blanca, el nuevo presidente emitió un memorando con el que impuso nuevas sanciones contra los militares cubanos.

En noviembre pasado el Gobierno dijo que se había incautado entre enero y octubre de 2017 de 4.787 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana, 109 kg de cocaína y lo restante en cantidades menores de otras drogas).

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

Hace unas semanas la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.