Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 17:45 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana expresan su disposición para cooperar en la lucha contra el narcotráfico

Droga recogida del mar en Cuba. (GRANMA/ LA DEMAJAGUA)

Los Gobiernos de EEUU y Cuba mantuvieron este viernes una reunión técnica en Washington para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y acordaron mantener más conversaciones sobre ese tema en el futuro, informó en un comunicado la embajada cubana.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro", detalló la breve nota.

En ese comunicado, la diplomacia cubana expresó su "disposición a continuar avanzando en la cooperación operacional con las autoridades competentes estadounidenses en la prevención y enfrentamiento a este flagelo".

Este es el cuarto diálogo formal sobre tráfico ilícito de drogas que han mantenido los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en el marco del proceso de deshielo que comenzó en 2014 bajo el mando del entonces presidente Barack Obama, precisa EFE.

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de cuatro reuniones en Washington con funcionarios del Ejecutivo estadounidense.

El primer encuentro, mantenido el 12 de enero, fue el primero del grupo de trabajo de Ciberseguridad y Delitos Cibernéticos y, durante esa reunión, funcionarios de Cuba y Estados Unidos hablaron sobre medidas para prevenir delitos cibernéticos y buenas prácticas para la protección de la red.

La segunda reunión, celebrada el 16 de enero, versó sobre temas de cooperación penal; mientras que el 19 de enero, en su tercer encuentro, las autoridades cubanas y estadounidenses trataron la prevención y lucha contra el terrorismo, en un intento de avanzar en ese área.

El Gobierno de Donald Trump decidió dar un fuerte viraje sobre la política con Cuba después del proceso de deshielo de Obama.

A los seis meses de llegar a la Casa Blanca, el nuevo presidente emitió un memorando con el que impuso nuevas sanciones contra los militares cubanos.

En noviembre pasado el Gobierno dijo que se había incautado entre enero y octubre de 2017 de 4.787 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana, 109 kg de cocaína y lo restante en cantidades menores de otras drogas).

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

Hace unas semanas la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

EH<EH!! El todopoderoso trump, aun manteniendo reuniones con el Castro viejo??  Pero donde estan las acciones que haria contra lo que el SR Obama habia hecho?? Donde estan las acciones contra los castros??  no y que acabaria con ese regimen??  Yaveo mejor.. Les da las visas a los cubanitos de apie en colombia y les da las visas a los del gobierno en la habana..

Imagen de Anónimo

Si la cosa pinta como madura, y Trump ve en Marco Rubio un posible contrincante, su lio con Cuba cambiara totalmente y veremos hoteles Trump en La Habana.

Imagen de Anónimo

Esta ladilla fanatica es tan democrata, pero tan democrata, que se me parece a una vieja chivata y ripiera del comite, que vino en balsa y ahora quiere dar clases a los que le jodio la vida de como se convive en USA. Muchacho recoge velas que ya no estas en Palo Cagao.

Imagen de Anónimo

Los Cibercombatientes por la Libertad de Cuba, los mismos del toque de violin y de Viva Cuba Libre! del Teatro Artime, estan a punto de caramelo de perder otra batalla!.  Que desilucion!.

Imagen de Anónimo

Pero por Dios!, eso no es posible!, como USA va a cooperar en algo con una dictadura, un pais patrocinador del terrorismo e interventor en Venezuela?; convulciones a las 2pm en Radio Mambi!. 

Imagen de Anónimo

Donde estaran Rene Liberenlo, el Padre Ignorante, Plutarco Puerco, El #MAGA,  Alipio.. Y los demas que opinan cuando se habla de los democratas? Pero cuando su pelusa de maiz amarillo, negocia con RAUL CASTRO, se meten sus lenguas en el Ql0.

Imagen de Anónimo

pero no veo a los trumpistas aqui dejar sus opiniones, por que sera>> AH!! ya se, es que su presidente los hace quedar muy mal parados. 

Imagen de Anónimo

Es obvio que los enfrentamientos son para las gradas, puritica politica al mejor estilo mexica

Imagen de Anónimo

INGENUOS NO mi amigoo, no era el peusin amarillo el que destruiria a lso castros?? ENTONCES por que no ha hecho nada de eso y al contrario mantiene reuniones de cooperacion con lso comunistas castraos?? Alguien puede aclararme eso??

Imagen de Anónimo

Que ingenuos son en Washington!!! Como van a hacer tratos con los narcotraficantes???? Es como hacer un trato con los ladrones para que no roben el dinero. Sres de Washington, no sean ingenuos, Cuba tiene un gobierno NARCOTRAFICANTE, HAY MILES DE PRUEBAS, NO SE CONFUNDAN MÁS!!!!