Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
POLÍTICA

Un periódico provincial acusa a la comunidad cubana en el exterior de 'fomentar el consumo de drogas' en la Isla

Con once recalos de droga detectados en lo que va de 2017 (cuatro en el norte y siete en el sur), compuestos por alrededor de 190 kilogramos entre cocaína y marihuana, y la detección de ocho cosechas con más de 2.000 plantas de esta última, Camagüey se encuentra entre las cinco provincias con mayor incidencia del flagelo.

Así lo recoge un artículo del periódico oficial Adelante que acusa a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en la Isla.

Textualmente señala: "La comunidad cubana en el exterior fomenta, además, el consumo de sustancias prohibidas, pues en algunos de sus lugares de residencia estas están despenalizadas, o el tráfico es más fuerte que el control y la voluntad gubernamental, política y jurídica, extrapolando la cultura del consumo de drogas a Cuba".

El medio cita un informe presentado en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular y declaraciones de autoridades.

Sin entrar en detalles numéricos, coloca a los consejos populares Vigía-Florat, Centro y Bellavista, de la ciudad de Camagüey, como "las zonas con mayor incidencia, principalmente por la presencia de centros nocturnos y lugares donde se reúne la llamada farándula".

Señala que "en pocos de estos lugares se ha detectado el consumo in situ, pero sí la presencia de personas controladas (por el Ministerio del Interior) y venta de drogas en lugares cercanos".

El Mayor Carlos Ayra Alonso, jefe de grupo de enfrentamiento de la Sección Provincial Antidrogas en la provincia, dijo sin embargo si "es cierto que hoy existe una mayor incidencia de este fenómeno", esto "no quiere decir que haya problemas de enfrentamiento, por el contrario, ha aumentado la detección de la actividad".

Nelvis Mejías Cánovas, fiscal jefa de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial, citada por Adelante, recordó que "el Artículo No. 190 del Código Penal vigente en Cuba establece que el que sin estar autorizado, produzca, transporte, trafique, tenga en su poder con el propósito de especular, o procure a otro drogas tóxicas o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, incurre en un delito con sanción de tres a ocho años de privación de libertad, que se va agravando en dependencia de la cantidad que se ocupe, y llega a ser de hasta 20 años".

Las autoridades puntualizan que "Camagüey se ubica a mitad del archipiélago cubano y en las provincias orientales es donde más se concentran las cosechas de Cannabis Indica, conocidas como marihuana, fundamentalmente en la serranía".

Añaden que el producto transita por el territorio hacia la capital y la región occidental, principales focos de consumo.

Según Ayra Alonso una gran parte de los cosechadores que fuerzas del MININT han capturado en campos del territorio "han llegado de forma ilegal o desorganizada hacia municipios y asentamientos campesinos desde la región oriental, con cultura en este tipo de plantaciones".

Los cultivadores de marihuana pueden enfrentar sentencias similares a quienes trafican con ella.

Si es propietario, usufructuario u ocupante por cualquier concepto legal, de tierra, se le impone, además, la confiscación de dicho terreno o derecho, dice Mejías Cánovas.

Otro factor que las autoridades atribuyen a la incidencia de drogas en la Isla es el geográfico.

"Al sur, en las inmediaciones de Jardines de la Reina, se trafica la droga de Jamaica, Colombia y Perú por el Golfo de México hacia América del norte y Europa", según Ayra Alonso.

De acuerdo con los informes, en los dos últimos años varios carteles han reactivado el corredor aéreo conocido como Las Nuevas.

Las avionetas bombardean las pacas de drogas en una coordenada acordada previamente con otros traficantes que esperan en lanchas rápidas (de gran potencia) en aguas internacionales. El mal tiempo, errores de cálculo o la acción de los guardacostas hacen que fallen las operaciones y las pacas lleguen a territorio cubano.

Pronostica que "en el futuro la actividad en el país debe ir en ascenso", pues están "llamados a ser el principal polo turístico del Caribe después de Punta Cana y Cancún, y la cayería norte de Camagüey tendrá gran protagonismo. Canadá y EEUU son los principales consumidores de marihuana del mundo y dos de los mayores mercados turísticos que tiene la nación", subraya.

El marco legal cubano es severo para delitos que implican tráfico internacional, pues se incrementa la sanción y va entonces de 15 a 30 años, o incluso la pena de muerte.

Psicofármacos: otra faceta del consumo de drogas en la Isla

Según Adelante, las estadísticas muestran que después de la marihuana, los psicofármacos son el principal problema que afronta la provincia, sobre todo entre la población adolescente y juvenil, sector al que está dirigido desde 2016 el Ejercicio Provincial de Prevención e Intervención a las Manifestaciones de Drogas, junto al MININT, la Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública.

En este período, en más de treinta escuelas en el territorio se interactuó con claustros de profesores, estudiantes, familiares y comunidad. Fueron identificadas causas y condiciones que pudieran propiciar las adicciones y otras lacras en centros recreativos y espacios de concentración de los jóvenes. La entrega de recetas por complacencia constituye otro detonante de la problemática, añade el medio.

Los medicamentos más consumidos con fines estupefacientes son el gravinol, la benadrilina, la carbamazepina, el fenobarbital y el tramadol.

El Código Penal posee una figura delictiva específica para los médicos que están autorizados a recetar medicamentos con efectos similares a las drogas y lo hagan con otros fines que no sea el curativo, y al funcionario o empleado de Aduana que permita la importación o tránsito en el país de dichos productos, con violación de las disposiciones legales o reglamentarias. Las condenas llegan hasta los ocho años de prisión.

Por último el periódico estatal carga contra varias series y películas que circulan entre la población y que según su criterio "tergiversan la figura del narcotraficante, convirtiéndolo en un héroe popular. Le enseñan a la juventud que el tráfico de drogas es un negocio normal y muy lucrativo, dejando en un segundo plano los males sociales, los daños a la salud, la ilegalidad, los crímenes y asesinatos".

"Otras promocionan el consumo de sustancias prohibidas como muestra natural de rebeldía y un ingrediente necesario para el disfrute y la diversión, aprovechando la ingenuidad juvenil para incrementar la adicción a estos productos, que constituyen una empresa rentable a nivel mundial", subraya.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Debian llegarse a la discoteca "Fantasy " en 5ta y 70 Miramar alli hay todo tipo de sustancias alucinogenas ,ah no se me olvidaba espropiedad del nieto del difunto bajo el seboruco en Santigo,ellos son intocables......

Imagen de Anónimo

A/21,22,en esa época esas avionetas que pasaban por esa zona,todo indica que eran de las guerrillas colombianas,por que lo hacían a menudo y a la misma hora y nunca los aviones de guardia en la base aérea de Santa Clara,les calleron atrás,fíjate que en esa época tambien,hubo una avioneta que debía pasar por el corredor de Punta Alegre se desvió de la ruta y enseguida los aviones de la base de Santa Clara la interceptaron y la obligaron a aterrizar en una pista agrícola del sur de Ciego de Avila,ese cuento de los bombardeos de drogas al norte de Camagüey era en complicidad entre las guerrillas colombianas y el narcoceniza en jefe,por ahí tenia una entrada de dolares para engordar sus cuentas particulares,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¨La comunidad cubana en el exterior fomenta, además, el consumo de sustancias prohibidas, pues en algunos de sus lugares de residencia estas están despenalizadas, o el tráfi co es más fuerte que el control y la voluntad gubernamental, política y jurídica, extrapolando la cultura del consumo de drogas a Cuba¨Este tipo de generalizaciones, deliberademnete echas o peor, por estupida generalizacion, podria presuponer la respuesta, logica, de que ¨todos los cubanos de la isla consumen drogas ilicitas¨ Es una falacia, claro. Eso, aparte de que el gobierno de Cuba, junto a de Venezuela, obtiene buena parte de sus ingresoso privados ( que van al bolsillo de los militares de ambos paises= mediante el trafico de drogas, como sabemos los que lo sabemos.

Imagen de Anónimo

LOGICO QUE SI, ES LA iMIGRACION ESTOMACAL. lOS LLORONES QUE SE COLARON EN EEUU GRACIAS A HUSSEIN OBAMA Y QUE REGRESAN A CUBA , DICEN ESOS DESCARAOS, QUE, "A VER A LA FAMILIA"

Imagen de Anónimo

Si la "Comunidad Cubana en el Exterior" es tan mala; pues por qué la dictadura le da la bienvenida a las remesas de dólares; por qué quieren que los Cubanos paguen $500 US por el pasaporte castrista y por qué quieren que se hospeden en hoteles de los generales, la cadena "Gaviota" 

Imagen de Anónimo

Xxx..Pero srs si por muchos años fue el cenicero en jefe quien traficaba con drogas desde Varadero directo a Miami  con lanchas rapidas y al frente de eso esta T.la Guardia recuerden que cuando iba a salir un cargamento apagaban a Varadero! Todo se hacia,primero para envenenar la sociedad norteamericana y luego para buscar dolares,recuerdo que a mediados de los setentas las avionetas de los narcos volaban vajito por los limites de Camagüey y Las villas y dejaban caer la droga al norte de esas provincias, eso lo veíamos cuando cortabamos caña por esa zona,hace mas de cuarenta años que ese trafico de drogas existe!que se dejen de tonterías 

Imagen de elmedicodelmongo

ahora aparecen todos los alijos,en los tiempos de cenicero en jefe no aparecia nada todo se lo quedaba el muy narcotraficomandante

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La comunidad en el exterior lo que esta haciendo es negocios con las drogas, algo comun en todo el mundo. Ilegal, pero comun. Los drogadictos no se fabrican, esos son criollos, autoctonos. El problema es que tienen poca plata en Cuba para pagarla. 

Imagen de Anónimo

Ahhhh, y dónde está la ciberclaria pendeja e idiota que dice algo así: "Acaben de entender que en Cuba no hay drogas"??? Pues fíjese si no hay drogas ni se consume grogas que detectaron 8 COSECHAS DE MARIHUANA!!!! Tapar el sol con un dedo es la mejor práctica de los pendejos ciberclaria de Cuba o fuera de Cuba pero embobecidos desde un supermercado con la historia inventada por los Castros de Cuba!!!! Que pena, pero los idiotas son olas en este mundo!!!

Imagen de Juan

Eso fue lo que dejaron ver a los tres policias en la playa con el perro muerto de hambre. Se creen que los americanos son bobos.