Back to top
POLÍTICA

El Gobierno dice que tendrá 'tolerancia cero' con la marihuana

Los diputados debaten este martes de la situación epidemiológica, la metrología y las relaciones con Washington.

La Habana

El Gobierno mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales, anunció este martes el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, general Jesús Becerra.

El oficial habló ante un grupo de diputados reunidos este martes, según imágenes de la televisión local referidas por AFP.

"No puede haber (...) un gramo de droga en la calle. Cuba (...) no permite, no ha permitido ni permitirá que este flagelo afecte la seguridad ciudadana", reiteró Becerra.

El coronel Juan Carlos Poey, jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior, explicó que hasta la fecha 12 países han legalizado el consumo de cannabis y que siete de ellos están ubicado en la misma área geográfica que Cuba.

"Para que tengan una idea del impacto, el año pasado el 40% de los (cuatro millones de) turistas que visitaron la Isla provinieron de tres países que (...) han liberado el consumo de marihuana", añadió.

Naciones como Argentina, Colombia, Chile, Canadá y México, junto a 29 estados norteamericanos, permiten el uso medicinal de la marihuana, mientras que Uruguay liberó el consumo con fines recreativos.

Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, durante los debates de Asamblea Nacional subrayó que aunque en el país el tema de la droga "no constituye un problema generalizado, es importante incrementar el enfrentamiento, en un área geográfica muy compleja y en un escenario internacional desfavorable".

Según el MININT, en 2016 se decomisaron 1.711 kg de drogas (1.503 kg de marihuana y 207 kg de cocaína), principalmente en paquetes arrojados al mar por narcotraficantes y que llegan flotando a las costas.

Además del tema de la droga, los diputados cubanos y autoridades reunidas este martes en su segunda jornada de trabajo en comisiones, previo al noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizaron otros tópicos como la situación epidemiológica y las relaciones Cuba-EEUU.

Los problemas epidemiológicos responden 'al bajo compromiso comunitario'

La teniente coronel Gloria E. Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor de la Defensa Civil, achacó algunos de los problemas en cuanto al tema epidemiológico al "bajo compromiso comunitario", según recogió el sitio oficial Cubadebate.

Gely Martínez se refirió a la existencia de "fosas con trabajos pendientes de realización", y a que "el manejo de los residuales líquidos y sólidos no era eficiente, pues más del 70% de los vertederos o rellenos sanitarios no cumplían con la norma cubana".

Otros problemas enumerados fueron "el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en asentamientos humanos y la insuficiente venta de conexiones hidrosanitarias", entre otros.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, dijo que la enfermedad diarreica aguda se ha reducido en un 16% con respecto a igual período del año anterior.

Además, sostuvo que actualmente no hay casos de cólera en el país.

"Este año hemos tenido solo tres casos especiales. Es un asunto que no se puede desatender porque estamos en un momento complejo, por el tema del aumento de las temperaturas y las precipitaciones", señaló.

Según Morales, "ni este año, ni el anterior, se dieron casos de chikungunya y que el semestre pasado cerró sin transmisión detectada de dengue en el país".

Sobre el zika sí reconoció que hay enfermos en Holguín, Cienfuegos y La Habana.

En cuanto al tema de la basura, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó que existían problemas al respecto.

"Tenemos dificultades de equipos en la parte de comunales. Estamos trabajando con los organismos. Este año estamos recibiendo un donativo chino para el servicio de recogida de basuras", precisó.

Francisco Pacheco, diputado por el municipio Santiago de Cuba, incluso se preguntó: "¿Por qué tenemos que seguir pensando que la basura es solo basura y no le damos una utilidad?".

Problemas metrológicos

En cuanto a la metrología, entre "las principales inquietudes de la población persisten la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, en la relación entre el kilogramo y la libra, ligado a las formas de pesaje en el comercio minorista, así como las reiteradas violaciones de las normas, el etiquetado, envase y almacenamiento de los productos que se comercializan".

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, dijo que se había avanzado en estos temas con "la incorporación de 3.405 pesas y básculas en el año 2016, lo que representó el 33,5% de la demanda", según recoge una nota del sitio oficial Cubadebate.

"Podemos agregar que el levantamiento de marzo de 2017 arrojó que del total de instrumentos de medición en la red comercial (40.825) se encuentran verificados 81,7%; de ellos aptos para el uso 77,6%; y no aptos el 4%, sin verificar aun el 18,3%, proyectando hacerlo durante el año", detalló.

Los diputados cubanos otra vez achacaron los problemas en este sentido al pueblo: "no existe una cultura para la manipulación de los instrumentos de medición (digitales) en los trabajadores, constituyendo esta problemática una de las causas de las ilegalidades que se producen en el sector".

Relaciones Cuba-EEUU

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular respaldó "la Declaración del Gobierno Revolucionario, emitida el pasado 16 de junio sobre la directiva de política que el presidente Donald Trump ha decidido aplicar con relación a Cuba", dio a conocer otra nota del sitio oficial Cubadebate.

El Gobierno de Raúl Castro catalogó el discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su nueva política hacia Cuba como "cargado de una retórica hostil" y "condenado al fracaso".

Otros temas

La ministra de Comercio Interior se refirió a otros temas como la comercialización de la canastilla, la venta de uniformes escolares, la situación de las tiendas de materiales de la construcción. En la mayoría de estos aspectos, la funcionaria dijo que se habían alcanzado las metas o que todo marchaba bien o que se había sobrecumplido el plan al cierre del primer semestre.

Asimismo, afirmó que a pesar de la existencia de dificultades para la estabilidad de determinados productos, el país ha priorizado la adquisición de alimentos, en especial de arroz, chícharo y pollo, según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La alimentación es una de las cuestiones más críticas en el país. La población se queja de la escasez e inestabilidad de productos básicos y de los elevados precios que aún tienen en los establecimientos donde se comercializan.

Los diputados cubanos estarán reunidos hasta este miércoles.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Gobierno. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores.

Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.