Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
NARCOTRÁFICO

El Gobierno dice que ha incautado 4.787 kilogramos de drogas en 2017

El Gobierno dice que ha incautado entre enero y octubre de 2017 más de cuatro toneladas y media de drogas, la mayoría marihuana, asociada a recalos de alijos de esas sustancias que "no tenían como destino a la Isla", según dio a conocer el periódico oficial Granma.

Estos 4.787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año son superiores al total de lo incautado en 2015 y 2016.

La Habana atribuye este incremento de las incautaciones "al impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo".

La Operación Aché III, a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, detectó en 2017 unos 244 hechos de recalos, con 4.571 kg de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína), asimismo avistó 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las provincias de Granma, Guantánamo y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud fueron las zonas con mayor incidencia de detección de droga en 2017.

Los recalos de marihuana predominaron y disminuyeron los hallazgos de paquetes de cocaína.

Los militares cubanos, además, en estos diez meses han esclarecido 18 hechos de escamoteos de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41,28 kg de drogas.

Por otra parte, en la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kg de drogas.

El lugar de mayor incidencia en este sentido fue el aeropuerto internacional José Martí en La Habana, seguido de las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

"Asimismo, fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les ocupó la sustancia, se advirtieron sobre las regulaciones internas y fueron multados", agrega el oficial Granma.

Las autoridades señalaron, además, que dentro de la Isla continúa el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas.

"En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kg de drogas, la mayor parte marihuana (40 kg) y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos", precisa el periódico oficial.

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

Hace unas semanas la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Elisandra Gonzalez

Aquí les dejo una información haber si es cierto ya que cada dia hay mas droga, en Holguin se vende marihuana todas las noches en el Parque Calixto Garcia y la PNR lo sabe ahi todos conocen a Maiquel Pavon Almaguer quien es el que vende la marihuana en los parques en los Centros Nocturnos, etc, yo he ido a su casa en Av Camino Militar pasando los coches de la piquera y ahi esta enbodegada toda la droga y no le hacen nada porque el es Policía y entrenador de Artes Marciales...Corrupción Total de la PNR y el DTI

Imagen de elmedicodelmongo

bah 4000kilos guardaba cara de coco  en cualquiera de sus casas en un solo día.

Imagen de Veraz

Esa cantidad es ridicula, Claro, el gobierno castristaSiempre quiere dar la imagen de un pais que lucha contra las drogas. Todos sabemos la historiade loscastros en este giro

Imagen de Anónimo

El comando guajiro siempre contra el tabaco rubio, negro, volao, etc.Pero nosotros simpre con el que os jode nuestra revolucion. No a la droga, a lo mejor los exiliados sabe mas que yo.

Imagen de Anónimo

Los. Comandos de Marcos Rubio,tratando de ayudar a la juventud cubana a no ver la miseria y el hambre que los rodea,¡¡ QUE VIVA MARCOS RUBIO !! el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y en eeuu la que cojen cuanto lo queman y cuanto el desgobierno lo vende a los chivatones.

Imagen de Anónimo

bueno algo tienen que decir para tapar la letra de que ellos pues si se dedican a digamos transportar o dejar pasar toneladas de esos polvitos blancos que con el test se convierten en unos colores llamativos...de verdad que darle eco a toda la falsa informacion que viene de esa isla es pues hacerle el jueguito a los mafiosos esos que dicen dirijen un pais hacia el paraiso.

Imagen de Anónimo

Eso no es na', eso es un suspiro!. En cualquier aeropuerto del mundo el doble que eso se la confiscan a un solo viajero.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.