Back to top
Narcotráfico

El Gobierno dice que ha incautado 4.787 kilogramos de drogas en 2017

Predomina la marihuana sobre la cocaína y las interceptaciones marinas a las aéreas.

La Habana

El Gobierno dice que ha incautado entre enero y octubre de 2017 más de cuatro toneladas y media de drogas, la mayoría marihuana, asociada a recalos de alijos de esas sustancias que "no tenían como destino a la Isla", según dio a conocer el periódico oficial Granma.

Estos 4.787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año son superiores al total de lo incautado en 2015 y 2016.

La Habana atribuye este incremento de las incautaciones "al impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo".

La Operación Aché III, a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, detectó en 2017 unos 244 hechos de recalos, con 4.571 kg de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína), asimismo avistó 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las provincias de Granma, Guantánamo y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud fueron las zonas con mayor incidencia de detección de droga en 2017.

Los recalos de marihuana predominaron y disminuyeron los hallazgos de paquetes de cocaína.

Los militares cubanos, además, en estos diez meses han esclarecido 18 hechos de escamoteos de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41,28 kg de drogas.

Por otra parte, en la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kg de drogas.

El lugar de mayor incidencia en este sentido fue el aeropuerto internacional José Martí en La Habana, seguido de las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

"Asimismo, fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les ocupó la sustancia, se advirtieron sobre las regulaciones internas y fueron multados", agrega el oficial Granma.

Las autoridades señalaron, además, que dentro de la Isla continúa el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas.

"En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kg de drogas, la mayor parte marihuana (40 kg) y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos", precisa el periódico oficial.

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

Hace unas semanas la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.