Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 13:51 CEST
NEGOCIOS

Empresarios israelíes dicen que el principal problema para hacer negocios con La Habana es la falta de efectivo cubano

Gabriel Hayon. (THE TIMES OF ISRAEL)

Una delegación comercial conformada por 14 israelíes viajaron a La Habana entre el 5 y el 7 de diciembre pasado para estrechar vínculos con el Gobierno cubano, según informa el diario The Times of Israel.

Gabriel Hayon, CEO de la Cámara de Comercio Israel-América Latina con sede en Tel Aviv , dijo que este viaje inusual fue un éxito, incluso a pesar de que aún no ha dado lugar a ningún trato comercial específico.

En opinión de Hayon, el principal impedimento para el comercio israelí con La Habana no es la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, sino la falta de efectivo que el Gobierno de Raúl Castro tiene disponible para gastar en productos y conocimientos israelíes.

"Los israelíes serán muy cautelosos cuando hagan negocios con Cuba", dijo Hayon a The Times of Israel. "No esperamos que nadie ponga dinero por adelantado desde el primer día. Y, por la parte cubana, las cosas toman mucho tiempo".

"Nuestro mayor logro fue la cálida recepción que recibimos de la Cámara de Comercio de Cuba", agregó Hayon. "Del lado cubano había muchos funcionarios del Gobierno cuyas agencias están relacionadas con los sectores que interesan a nuestra gente: biofarmacia, turismo, agricultura e infraestructura".

De acuerdo con Hayon, los sectores más atractivos para las empresas israelíes en Cuba son la agricultura (aves de corral, pescado, cerdo, riego, cítricos, fertilizantes, semillas y pesticidas); tratamiento de aguas y alcantarillado; energía (especialmente tecnología eólica y solar); producción de alimentos (café, jugo y alcohol); bienes raíces (oficinas, fábricas y administración de hoteles); productos químicos (para la industria local y la agricultura) y productos farmacéuticos.

El Gobierno cubano recibió "calladamente" a esta delegación comercial, la primera en visitar la Isla desde que La Habana cortó los lazos con el estado judío en 1973, precisa The Times of Israel.

El viaje costó un promedio de 2.500 dólares a cada empresario y la visita incluyó excursiones a la zona franca industrial de Mariel, a varias fábricas y a un monumento local al Holocausto.

"Este viaje podría haber tenido lugar sin el permiso oficial del régimen de Castro, o sin el aliento del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu", apostilla el diario israelí.

A pesar de la visita de esta delegación y de las intenciones de realizar intercambios comerciales, funcionarios de Israel señalan que un avance en las relaciones diplomáticas todavía no es tan fácil.

"Hay, por supuesto, interés en renovar nuestras relaciones con Cuba, junto con otros países que cortaron sus lazos con nosotros", dijo Yoed Magen, director del departamento de Asuntos de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, cuando se le preguntó si tales lazos se restablecerán pronto. "Pero no va a ser tan fácil".

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973.

El histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2015 reabrió las conversaciones para que los gobiernos de Israel y Cuba también se acerquen, aunque esto no se ha materializado.

El Gobierno cubano apoya la causa palestina. Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución de condena al embargo estadounidense que rutinariamente presenta La Habana.

El octubre de 2016, por primera vez, se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

A principios de octubre ya estuvo en la Isla en un inusual viaje privado la titular de Cultura israelí, en lo que según el diario Haaretz es la primera visita de un ministro israelí en activo a la Isla desde 1973.

De acuerdo con la prensa israelí, negociaciones diplomáticas secretas entre Tel Aviv y La Habana se habrían paralizado con el triunfo del presidente de EEUU, Donald Trump.

En diciembre pasado, Trump declaró que Jerusalén era la "capital de Israel" una "grave y flagrante violación" contra las Naciones Unidas, que el 21 de diciembre votó para condenar la decisión de EEUU. El Gobierno de la Isla calificó la decisión de Trump como una "vulneración de los intereses legítimos del pueblo palestino".

El exdiplomático cubano Carlos Alzugaray dijo que los lazos futuros de La Habana con Tel Aviv descansan, en gran medida, en la capacidad del estado judío para hacer las paces con los palestinos.

"No creo que nosotros en Cuba no simpaticemos con la tradición israelí. Yo mismo era un gran admirador del movimiento kibbutz. Pero nuestra actitud hacia Israel es contradictoria. Tal como lo vemos, Israel basa su independencia y autodeterminación demasiado en abusar de los palestinos y negarles su patria. No sé si los israelíes alguna vez podrán salir de este problema", sostuvo.

Archivado en

11 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

El año del error comenzó la jodoisación de Cuba, pasamos de cubanos a jodíos ...

Imagen de Anónimo

Que desilucion para aquellos cubiches de Miami que se comparan y hasta se creen Judios y por eso aman al Estado de Israel. Los Judios les encantaria hacer comercio con Cuba pero el problema es el CASH, no ideologico!!!!!

Imagen de Anónimo

Deberia preguntarse mas bien: cuando los palestinos van a reconocer al estado de israel!? porque desde el mismo surgimiento del estado -aprobado tambien por la ONU-, TODOS los paises arabes atacaron militarmente a Israel por los cuatro costados, y ellos han dicho publicamente que NUNCA reconoceran a Israel, entonces el diferendo Israel-Palestino NUNCA se resolvera hasta que no reconozcan el derecho de Israel a existir, solo entonces quizas se pueda llegar a un arreglo con jerusalen! Declarar a jerusalen como campital fue solo reconocer lo que los israelita tienen; pero tambien fue una presion para acabar de llegar a un arreglo porque hace mas de 25 annos la ONU sigue con la misma 'majomia' y no resuelven nada!... por supuesto, era de esperar a que los palestinos reaccionarian con violencia!

Imagen de Anónimo

00,33/El supuesto monumento al holocausto,nunca se había mentado,y creo que serán los vecinos de la zona donde está los que conocen el lugar sin saber a que se le dedicó, lo que pasa es que para dárselo de buena gente,los virriajos biraneses buscan impresionar hasta el mismísimo dios si baja a la tierra,si son capaces de ultrajar hasta los resto de Mariana Grajales,Céspedes y Marti cambiándolos de lugar para comparárlos con el hijo mal nacido en Biran y sublimar a este hasta llevarlo al olimpo de la patria,¿que otra cosa nos puede asustar?,ya desde hace años ultrajaron a Antonio Maceo y a/Panchito Gomez Toro,poniéndoles a Blas Roca como el épico comunista de las grandezas de la patria, te repito ¿ Después de todo eso que nos puede asustar?,si ya tienen un cementerio particular para la familia degenerada de los Castros en Biran,Para que sus restos estén lejos de la plebe que les sirvió en su finca biranesa y ahora de la finca cárcel llamada Cuba ¿Te parece poco ? ¿No mancillaron a Jose Marti condecorando con una medalla con su esfinge a cuanto dictador ha existido en el mundo y a cuanto esbirro de alta jerarquía comunista se les ha ocurrido condecorar dentro de la isla corral y fuera de ella y su melomania los llevo a enchaparse sus pechos con medallas de Héroes de la República de Cuba?Bueno ya veremos cosas peores,ya este pueblo esta apto para soportar cualquier burla macabra ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Otros que no se han dejado engañar por la bestia inmunda comunista. Los españoles si que están bien pillados en Cuba y llevan años padeciendo y cobrando de una empresa estatal llamada CESCE. Por cierto, la dirige jaime García Legaz, que se decía que era amigo de la causa de la democracia en Cuba cuando tonteaba con la FAES de Aznar, pero que ya se olvidó y se dedica a repartir prebendas a los fiascos que fracasan una y otra vez en Cuba. Menos mal que los judios entienden del dinero. Ese mensaje a nivel internacional tendrá impacto. Adios a las inversiones extranjeras raulistas. Me alegro jajaja

Imagen de Anónimo

Yo les podría haber ahorrado los $2500 del viaje, pues eso de que no pagan es archiconocido. Como van a pagar? Todo se lo roban y lo hacen suyito, suyito y eso si no se toca, a no ser para alguna carterita Chanel de las niñitas de Mariela, algún relojito Rolex o algún viajecito del pobre huerfanito Antonio C. que tiene ese espíritu aventurero y gusto tan refinado. Que les paso a los israelíes? creo que ellos fueron a pasear y ver como puede destruirse un país con tanta calidad y sin prisa pero sin pausa. 

Imagen de Anónimo

O sea no hay billetes porque mis amos de los Castros se lo robaron todo. El Ciberanélido Feliz

Imagen de Anónimo

¿Uds saben porqué los irraelies son buenos comerciantes ? Aaah,por que no se juegan/su capital haciendo tratos con msfiosos,ya ellos tuvieron la mala experiencia cuando se decidieron a sembrar papas en Ciego de Avila y demostraron su empuje en ese sector,mientras las siembras de los cubanos rendían entre 6,500 y 7,000 quintales por caballería, los irraelies tenían rendimientos mayores a los 20,000 quintales por caballería,empleando hasta el riego por goteo,mas de tres veces los rendimientos de los cubanos en las mismas tierras,eso si es técnica ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¿Monumento local al Holocausto en Cuba? ¿Existe un monumento para recordar esas tristes víctimas que produjó el facismo? ¿Desde cúando esos esbirros se han interesado por eso? Por los 80 nadie hablaba de eso, menos ellos, solo estaban interesados en propagar por enésima vez la sangre rusa derramada en esa guerra, ni hablar de la que derramó Stalin incluyendo la judía en esta. Aquí el deshonor no lo tiene el gobierno cubano lo tienen los iraelistas por ir a hacer negocios con ellos. Dan asco, sabiendo cuan terrorristas era ese que se fue y Arafat, uno de sus amiguitos.  

Imagen de Plutarco Cuero

"a largo plazo" = si tenemos el dinero cuando aperezca de otro bobo sustituto ....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.