Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La ONU pide el fin del embargo sin voto en contra y con las abstenciones de EEUU e Israel

Archivado en

La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles el fin del embargo estadounidense que pesa sobre La Habana en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos, reportó EFE.

El cambio de postura estadounidense responde, según Washington, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación, dijo que su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas.

"La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", apuntó.

"En lugar de aislar a (el Gobierno de) Cuba (...) nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluido justo aquí en Naciones Unidas", añadió la diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de levantar el embargo.

La resolución impulsada por La Habana en la ONU reconoce esa "voluntad reiterada" por Obama de "trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero" y señala como "positivas" las medidas aprobadas para relajarlo.

Sin embargo, defiende que esas acciones "siguen teniendo un alcance limitado" y llama a derogar por completo el embargo.

Tibia reacción de La Habana

Por su parte, el canciller, Bruno Rodríguez, consideró que la decisión de Washington de abstenerse en la votación de la resolución contra el embargo es "un paso positivo", pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad.

"El voto en abstención anunciado constituye seguramente un paso positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo Rodríguez ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según otro reporte de EFE, el jefe de la diplomacia cubana dijo que el embargo "provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país".

La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin de las restricciones estadounidenses desde 1992.

Hace un año, la resolución fue adoptada con el apoyo de 191 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas y con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Washington había alimentado entonces las expectativas sobre una posible abstención en función del contenido del documento, pero finalmente votó en contra al considerar que el texto no tenía en cuenta adecuadamente la nueva situación.

Los gobiernos de EEUU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, al fin y al cabo, la historia se repite. Neville Chamberlain después de su entrevista con Hitler proclamó "paz en nuestra era" y empezó la Segundd Guerra Mundial; Obama se plegó a los Castro y ésto le va a costar bien caro a los Estados Unidos, y al mundo,  vivir por ver.

Imagen de Anónimo

Ahora cuando la señora Josefina Vidal vuelva a hablar dirá que la abstención de EEUU en la ONU es una medida tibia y que eso beneficia más a los EEUU que a Cuba. El olmo nunca dará peras, aunque aún hay quienes conservan esperanzas de que algún día las den.

Imagen de Anónimo

Mientras más concesiones le regalen al regimen castrista, más y más cosas pedirá ese regimen que le sigan regalando. Es como el cuento de la buena pipa, que no tiene fin y nunca termina.

Imagen de Anónimo

Que acaben de quitar el embargo, así la dictadura se tendrá que buscar otro pretexto para justificar su ineficacia. Y por supuesto la ley de ajuste también debe ir abajo.

Imagen de Amadeus

La inmensa mayoría de los funcionarios de la ONU la única versión del embargo que conocen, es la versión de la dictadura, que es la que han comprado con los ojos cerrados. Desconocen la real, la de la confiscación sin indemnizaciones, la arbitraria en un momentoto de fanatismo y locura castrista, la que condujo a una nación a la pobreza y la mediocridad por los caprichos lunáticos de Fidel Castro.

Anyway, lo único que me pregunto es si los Estados Unidos levantarán el embargo con borrón y cuenta nueva, chequera abierta de créditos (la razón del embargo), sin devolución de nada y con los castristas en el poder perpetuado reprimiendo y coartando las libertades. Esa es la pregunta.

Imagen de Anónimo

En Cuba todos hablan ya del bloque del gobierno al pueblo, el verdadero atropeyo

Imagen de Anónimo

La historia reserva recompensas y castigos para aquellos que cometen aciertos o errores. Obama está en el segundo supuesto y no parece darse cuenta. Ha cometido un gran error histórico al dejar de defender a los ciudadanos de su país a los que robaron sus propiedades sin pago por compensación. Esa es la raíz del embargo o bloqueo, y nada más que esa. Alguien le recordará que su defensa de los intereses de los estadounidenses es una verguenza, más aún, ante una dictadura autoritaria que tiene a las puertas de los cayos de la Florida. Como buen pato cojo que es, a Obama todo esto le importa un bledo y se irá dejando a EEUU en la peor posición de la historia. Eso se castiga. Ya verán

Imagen de Anónimo

Se acabó el querer... La asignatura que le faltaba a Obama la acaba de aprobar, ahora va ingresar en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en la Corporación Gaviota o lo que se le parece. Dice Obama que ahora va para el partido de Chávez en Venezuela...Vamos, que le dio por la Izmierda y que no acabará hasta adquirir la ciudadanía siria y rusas al mismo tiempo, sin olvidar la coreana... Ésto demuestra que los Estados Unidos no pintan nada en el mundo actual como potencia democrática. En breve China y Rusia serán las estrellas de la película. Y prepárense que viene en breve la votación para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (mandato a partir de 2017), y miren quiénes son las propuestas: todas sin excepción prostitutas que aspiran a reivindicarse allí: Cuba, Rusia, China, Siria y todas las que se mueven en el mismo ballú.

Imagen de Anónimo

Saaaavedra,,,La Aplanadora,,corre,,,ve a hacer el ridiculo, pa reirme un rato...

Imagen de Anónimo

El bloqueo interno es dl que no se habla.los castros tienen secuestrado al pueblo de cuba.hoy vi un reportaje en Netflix sobre Saudi arabia y senores es una copia de cuba pero en el medio oriente.las semejanzas son increibles.la misma represion.la familia reinante y cercanos viviendo en el lujo y el pobre pueblo en ruinas.los mismos mitines de repudio.golpizas a las mujeres.igual que en BIRANISTAN (cuba)las dos familias reales.la saudi y los castrosaurios tienen prohibidas todo tipo de protesta.el que proteste es enemigo dl pueblo(o sea de ellos) porque ellos lo son todo.es como cuba un lugar horrible para VIVIR.los monarcas de ASaudi.usan el extremismo religioso para mantenerse en el poder.los monarcas castros el extremismo comunista politico.usan hasta los mismos metodos de adoctrinar a los ninos desde pequenos.imprimen todos los libros escolares.para crear zoombies.que los adoren .por cierto porque no se abren los comentarios en el Miami herald?