Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
EEUU

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, dando la vuelta a una postura de Washington de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos, reportó Reuters.

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su Gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera que tarde varios años.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", comentó Trump. "Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo", dijo.

El estatus de Jerusalén —que alberga lugares sagrados de musulmanes, judíos y cristianos— es desde hace tiempo un obstáculo en los esfuerzos de paz en la zona.

La decisión de Trump complica el histórico rol de Washington como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y tensa las relaciones con aliados árabes en los que EEUU confía para cimentar su oposición frente a Irán y combatir a los militantes islamistas suníes.

Israel considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas estén instaladas ahí. Por su parte, los palestinos desean que la sede de un futuro Estado independiente esté en Jerusalén Este, tomada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada en una decisión que nunca contó con reconocimiento internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió como un "hito histórico" la decisión de Trump, que seguramente será del agrado de los republicanos conservadores y cristianos evangélicos que representan una parte importante de su base política.

Los asesores de Trump afirman que la decisión refleja la realidad de Jerusalén como centro de la fe judía y el hecho de que la ciudad es la sede del Gobierno israelí.

Trump, que señaló que esta determinación tenía que haberse tomado "hace tiempo", actuó bajo una ley de 1995 que exige el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén. Sus predecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían aplazado esa decisión para evitar empeorar las tensiones en Oriente Medio.

Reacciones a nivel mundial

Refugiados palestinos que viven en la capital de Jordania salieron a protestar por la medida, mientras que cientos de personas se reunieron en las afueras del consulado estadounidense en Estambul.

El grupo islamista Hamás dijo que la decisión de Trump es "una agresión flagrante contra los palestinos" e instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses de EEUU en la región y a "aislar" a Israel.

"No se puede hacer frente a la política sionista de EEUU más que lanzando una nueva intifada", declaró el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado desde la franja de Gaza, reportó la AFP.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo que Jerusalén es la "capital eterna del Estado de Palestina" y dijo que la decisión de Trump es "equivalente a que EEUU renuncie a su rol de mediador de paz".

Diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para tratar el tema, a petición de ocho de sus 15 miembros. Las fuentes informaron que la solicitud fue realizada por Francia, Bolivia, Egipto, Italia, Senegal, Suecia, Gran Bretaña y Uruguay.

"La ONU le ha dado a Jerusalén un estatus legal y político especial, que el Consejo de Seguridad ha pedido que se respete. Por eso creemos que el Consejo debe tratar este tema con urgencia", dijo el viceembajador sueco Carl Skau.

Por su parte, el Kremlin señaló que "el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén no se ajusta a la posición de la comunidad internacional".

Una fuente de la Cancillería rusa consideró que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina. 

Declaración del MINREX

El Gobierno cubano rechazó la que consideró "declaración unilateral" de Trump y calificó la determinación como "grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores que replicó el periódico oficial Granma, el régimen señaló que "esta intención del Gobierno de los EEUU de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos".

La Cancillería aseguró que el Gobierno "continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Trump es el mejor. Esto sí es tronco é presidente. Tiene a la izquierda norteamericana babeando sangre. Y yo, gozando. Y sí, tiene que dejar a ese nido de ratas que es la ONU.

Imagen de Anónimo

Ahora lo que hace falta después de esto es que Trump acabe de sacar a EU de la ONU y que se fastidien.

Imagen de elmedicodelmongo

Arriba Israeljerusalen capital.y Ronaldo balón de oro.siuhhhhhhhhhh

Imagen de Anónimo

Pero si es lógico. Jerusalén es judía desde hace más de 3000 años. Mahoma y sus seguidores llegaron, como quien dice, ayer. Mahoma, que, entre el chorro de esposas, algunos dicen que 20, tenía una niña, Aisha de 6 añitos, cuando ese pedófilo ya tenía 54, y también una judía, Safiyya, hace poco más de 1000. Es decir, ya Jerusalén tenía unos dos mil años cuando llegaron estos bárbaros medievales. Mahoma, copiador de la Biblia, envidioso de los judíos, durante su adolescencia fue un vago. Y para el que dice que Israel no tiene petróleo, pues Ds le dio talento. Los judíos son la etnia más inteligente del mundo. Han hecho un Oasis en el medio del desierto y muchos inventos de hoy se los debemos a ellos. Solo hay que mirar la cifra de Premios Nobel, no hay nadie que se le equipare. Es el país más desarrollado y democrático del Medio Oriente. En todos los sentidos. Si hasta Tel Aviv es una meca gay. Y tiene árabes en su Parlamento. Así es la libertad de ese noble pueblo.

Imagen de Anónimo

Asi se hace. No me gustaba Trump pero desde que establecio la distancia con la dictadura castrista y ahora se pone de parte de Israel sin medias tintas creo que voy a votar por el para la proxima . Bien por el que le pone a las cosas el nombre que llevan y hace lo que piensa que esta mejor. Nada con los emigrantes ilegales ni con los terroristas ni con los comunistas enemigos y sus lacayos. 

Imagen de Juan

Hasta el amiguito del loco que tenemos en la Casa Blanca, Mr. Putin no le gustó lo que hizo.Y vieron el video donde a lo último habla como si estuviera drogado. Dijo USHAaa. Se parecía un viejo con tremenda borrachera. Sigan aplaudiendolo como hicieron con Fidel que este tienes la navaja en los dientes también. 

Imagen de Anónimo

Ja, ja, fijate si Dios decidio bien, que les dio a los israelitas el unico pedazo del medio oriente donde no hay petroleo.

Imagen de Anónimo

Por una vez estoy de acuerdo con el desgobierno de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y para cuando la Hanana sera la capital de todos los cubanos y no solo de los habaneros? Sabra la ONU que los cubanos que nacen fuera de la Habana necesitan un permiso especial para vivir en la capital? Sabra la ONU que los residentes de otras provincias son constantemente expulsados por la fuerza cuando deciden residir en la que se supone sea capital de todos cubanos? Eso clasifica como una "grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas" para usar las mismas palabras del minrex

Imagen de Anónimo

Jerusalén fue la capital de los judíos desde los tiempos del rey David. Es por tanto, la capital de los judíos. Hebrea, desde hace siglos. Palestina es una palabra inventada por otras naciones. Y los palestinos, pues otro invento, nada más hay que ver el primer gran lider de la OLP, Yasser Arafat, que era egipcio. Mahoma, nacido en nuestra era, y todos sus seguidores, no son más que unos extranjeros en tierras israelitas. Bien hecho por Trump. Y que salga el sol por donde salga. Viva Israel. Viva Jerusalén capital eterna de los judíos. Viva Trump 2020.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.