Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
POLÍTICA

Las negociaciones diplomáticas entre Tel Aviv y La Habana se habrían paralizado tras el triunfo de Trump, según la prensa israelí

El Gobierno de Israel sostuvo conversaciones secretas con el cubano en los últimos años con el objetivo de establecer relaciones con La Habana, según un informe de la televisora local Canal 10 reseñado por Israel National News.

Según revelaron funcionarios israelíes a la prensa local, Tel Aviv se acercó a La Habana después del "deshielo" propugnado por el expresidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro, pero este acercamiento "fue archivado" después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y el posterior deterioro de las relaciones intergubernamentales entre Washington y La Habana.

Israel decidió estudiar la posibilidad de establecer vínculos con el Gobierno de Cuba y se dirigió a Canadá con una solicitud de mediación entre las partes. El Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores Dore Gold aprobó el plan.

Según los informes, Israel trató de centrarse en el tema del turismo, un tema de importancia para ambos gobiernos.

Después de varios meses en los que los dos países se intercambiaron mensajes, llegó una invitación desde La Habana y Modi Efraim, subdirector general de Asuntos Exteriores para América Latina, fue enviado secretamente a mediados de 2016 para mantener conversaciones con funcionarios cubanos.

Según un informe referido por Israel National News, Tel Aviv pidió que a La Habana que dejara de liderar las iniciativas anti-Israel en la ONU; y el Gobierno de Raúl Castro, por su parte, le pidió a Israel que deje de apoyar el embargo estadounidense.

Todas estas negociaciones habrían sido archivadas desde principios de 2017 con la llegada de Trump a la presidencia.

Una delegación de empresarios israelíes viajó a Cuba este diciembre con el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de la Cámara de Comercio de la Isla.

A principios de octubre ya estuvo en la Isla en un inusual viaje privado la titular de Cultura israelí, en lo que según el diario Haaretz es la primera visita de un ministro israelí en activo a la Isla desde 1973.

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973.

El Gobierno cubano apoya la causa palestina. Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución de condena al embargo estadounidense que rutinariamente presenta La Habana.

El año pasado, por primera vez, se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cualquiera diria que Mono ve, mono hace!!!!.

Imagen de Balsero

Israel actuó en los últimos años como un aliado absoluto de EEUU. Pese a eso, el único centro de negocios que hay en La Habana lo construyó una empresa mixta cuyo aporte capitalista era de sectores vinculados al gobierno israelí, con cara visible en Rafi Eitán, varias veces funcionario y espía mayor. Sus visitas a Cuba no eran para nada ocultas, sino que se presentaba como tal ante quien lo requiriera. La visita del grupo empresarial no es más que propaganda cubana mezclada con turismo oportunista.

Imagen de Anónimo

Ellos se lo pierden