Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:41 CET
Sociedad

Los bajos salarios estarían provocando renuncias en el Manzana Kempinski

Un grupo de turistas pasa frente al Manzana Kempinski. (SPIEGEL)

Algunos trabajadores del Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, ganan salarios inferiores a la media nacional y esto estaría provocando bajas, informa el periodista uruguayo Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.

Si bien una noche en el hotel puede llegar a costar 1.300 dólares, el personal de limpieza gana 233 pesos (moneda nacional) más un estímulo de 10 CUC (que el Gobierno equipara al dólar). Una empleada citada por Ravsberg —sin especificar qué labor realiza— dijo que, en total, recibe menos de 20 dólares al mes.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno, el salario medio mensual alcanzó en 2016 los 740 pesos cubanos, equivalentes a 29,6 dólares.

Los problemas salariales en el Kempinski habrían llevado a "que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado", indicó Ravsberg.

"Esto genera dificultades a la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite, según una empleada", añadió.

En junio pasado, poco antes de que se inaugurara oficialmente el Manzana Kempinski, empleados de seguridad del hotel dijeron a DIARIO DE CUBA que ganaban alrededor de 350 pesos cubanos más 10 CUC por mes.

Un empleado de la boutique D'CUBA dijo por su parte que recibía 350 pesos y 10 CUC mensuales además de 14 pesos cada jornada de trabajo por concepto de alimentación.

Varios de estos trabajadores expresaron esperanza en que los salarios subieran una vez abierto en hotel, lo que al parecer no ha ocurrido. Todos fueron contratados a través de una agencia empleadora estatal, como exige el Gobierno a los empresarios extranjeros.

Estas agencias se quedan con la mayor parte de los salarios que pagan las empresas extranjeras y entregan a los trabajadores una cantidad "acorde" con los bajos salarios cubanos.

El Manzana, que forma parte del inventario del poderoso consorcio militar GAESA, es administrado por la cadena de lujo suiza Kempinski.

El hotel ya causó polémica durante su construcción por los salarios miserables que recibían los obreros cubanos. Estos fueron finalmente reemplazados por obreros indios, que ganaban 1.600 dólares al mes, una cantidad 20 veces mayor que la de los trabajadores de la Isla.

Para justificar esa contratación, la Empresa Inmobiliaria Almest, de GAESA, dijo que los obreros indios tenían un rendimiento "tres o cuatro veces superior al registrado como media" en Cuba.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

Horita los dueños suizos del hotel apagaràn las luces y se iràn con su chocolate para otra parte. Mala suerte, compay.

Imagen de Anónimo

Lo mejor del asunto es que la parte extranjera esta dispuesta a subir los salarios, es decir, que a Raul castro no le sale de los coj... que el cubano de a pie deje de ser su esclavo!!!!! 

Imagen de Anónimo

Mientras la banda de cuatreros y mafiosos que usurpa el poder continue en control NADA cambiar.  A ellos hay que sacarlos a las malas. No hay arreglo. No hay alternativa.  No existe.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver,entre cubanos dentro de la isla jaula y los cimarrones que se han escapados, que no dejan de ser esclavos también, porque mandan parte de su salario en remesas,de cuya cantidad la mafia biranesa, de principio se queda con el 10% mas los altos precios que imponen en las tiendas de divisas y pacotilla,la familia se queda con un mas o menos 51% y el retos,el 49% es esquilmado por la cúpula en el poder y sus secuaces Y siempre he dicho que el PCC es una organización mafiosa, que 600 mil imponen el terror a doce millones--entre los de dentro y fuera de la isla carcel--eso quiere decir que cada integrante mafioso del PCC,es carcelero de unos veinte cubanos,esos 600 mil no están dispuesto a ceder sus prebendas y por lo tanto si tienen que matar,matan,y perseguirán a quien tengan que perseguir,incluida su madre. el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

amigos!!!!!.....eso no es problema!!!!....que pidan la baja todos los trabajadores!!....que se vayan pal'carijo!!!....en las cinco provincias orientales hay una tremenda lista de espera de hombres y mujeres jovenes y confiables y muertos de hambre y agobiados por las necesidades dispuestos a morirse por la reBolucion en la habana...en varadero....donde sea!!!.....comandante en polvo dentro de un seboruco....ordene!!!

Imagen de Anónimo

Xxx---Cierto,los trabajadores del turismo vivien de las propinas, los poquitos de champú jabon, y de los trapos que dejan los huésped, recuerdo cuando en cayo Santamaria,los directivos tenían casi 20 habitaciones que daban por desocupadas y las alquilaban sin declarar haciéndose dueños de eso ingresos,repartiéndoselos entre ellos, la cosa explotó y le mandaron una auditoría sorpresiva (quizás por un quitate tu para poner a mi tropa), allí empezaron a revolver papeles,llamaron a una camarera de piso y al interrogarla salió a la palestra,que casi la totalidad de las camareras y otros trabajadores no estaban emplantillados,que trabajaban por las propinas y las miserias que dejaban los turistas,de todas formas,si le dejaban tres o cuatro dolares de promedio diario, era un salariazo comparado con lo que se ganaba en un centro de trabajo de cualquier empresa de la calle,de lo que no me pude enterar fue si el salario de esos que trabajaban sin contratos,también iba a parar a los bolsillos de la mafia que dominaba el hotel, allí botaron hasta al jefe de seguridad y después aparecieron todos en otros puestos del turismo,porque todo esa trama estaba en contubernio, con los de las oficinas empleadoras del turismo, que vendían un puesto de camarera hasta en siete mil pesos y el de un camarero de bar hasta en quince mil pesos(CUP).esa virtud de hacerse con cuarenta o cincuenta dolares mensuales,les daba un nivel de vida envidiarle para cualquier trabajador que ganaba ocho o diez dolares mensuales(diez o doce y menos,cup diarios).

Imagen de Anónimo

Oiga cosaco,pues que triste es que la gente tenga que robar para poder vivir o malvivir. El problema es que después cuando esos mismos trabajadores dejan el paraíso socialista y se van a vivir a otros sitios,muchos pretenden seguir con el bisnesito porque tampoco han entendido de qué va la cosa en un país con derechos y obligaciones.El cosaco tonto.

Imagen de Kurt_Turing

Para el Anonimo del 6 de julio de 2017 - 17:25 (o 14:33) CEST: Sr. eso no es un salario, ¡ESO ES UNA HUMILLACION! Cuba es signataria de montones de acuerdo internacionales con la OIT, entre los cuales esta el derecho de los trabajadores a un salario digno. Por otra parte, si el "incentivo" de los trabajadores del turismo es robar, PUES TREMENDA MIERDA QUE ES LA GASTRONOMIA Y EL TURISMO CUBANO que estimula a sus trabajadores a vivir del robo. Esa es la ciudadania que esta formando la dictadura de cara a su extinción.

Imagen de Anónimo

Soy el cosaco de las 14.33 Como se ponen a opinar aquí lo que no saben o no se quieren enterar. En Cuba todos quieren trabajar en los hoteles por lo mucho que se saca de propinas y robando también. El salario es el mismo en todos y y es una gran mentira que estén renunciando por ese motivo. ¿Es que no conocen a nadie que trabaje de cantinero o recepcionista o de camarera de piso en un hotel de turistas?¿No han visto el tren de vida que llevan? Por supuesto que el salario es una miseria y no es normal como interpretó el tonto de las 15.36 . Informense bien y luego opinen. Ah y no soy chivaton como dice otro. Y lo de ladrón parece que han vivido siempre en la luna y no se enteran que en Cuba si no robas no sé como se puede vivir de un salario miserable.

Imagen de Anónimo

Al diablo con los hoteles y el turismo, te digo lo que va a pasar. Sea como sea, el salario no va a subir, el gobierno no va a garantizar el futuro de nadie; porque ademas no tiene forma de hacerlo. Todo el que destine su vida a trabajar para el estado con la esperanza que algun dia tendrá seguridad y vivirá un retiro en paz, está perdido. quedará pobre y esa pobreza será el unico legado para sus hijos y nietos. Es duro pero es la verdad. El cubano va a tener que educarse de nuevo y tomar el riesgo definitivo que supone luchar por sus propios sueños y arriesgarse en su vida por lograr la libertad. Yo estoy harto de tanta pobreza y estoy luchando por mis sueños. Entendí que la educación que recibimos durante tantos años de reinvolucion no ha servido para nada, solo para ser obediente y servil, conformista con un misero salario, esperando a que un dia por arte de magia cambien las cosas. Las cosas no van a cambiar. Tampoco nadie nos va a regalar nada, ni los yumas ni los europeos y mucho menos el resto de los hermanos latinos que luchan hoy cada uno por su lado de la mejor manera que pueden pero q por lo menos hacen mas que nosotros. "YO TENGO UN SUEÑO", es una frase célebre y es para que sepas que aun podemos soñar. Los cubanos podemos soñar y construir algo distinto entre nosotros mismos sin tener que esperar a que nadie venga a hacernos un favor o darnos una limosna. Solo asociandonos a las personas adecuadas y crecer junto a los grande, como los grandes. Te invito a compartir una oportunidad como pocas hoy en el mundo. Escribeme un mensaje a este correo: dshtiendavirtual@gmail.com, te responderé al instante.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.